La Cómica

Venezuela ha alfabetizado a más de un millón de personas en un año. Recuperó su industria petrolera. Derrotó el imperio más poderoso de la historia en cuatro ocasiones: golpe, paro, guarimba, Referendo, para no contar la del siglo XIX. Lo ha comenzado a derrotar fuera de Venezuela: en la OEA y descalabrando del ALCA. Ha tejido una robusta red petrolera. Su Presidente es aclamado por multitudes por doquiera que pisa. Hasta el Miami Herald reconoce que Venezuela está unificando la América Latina. Rompió el bloqueo a Cuba. Mantiene trato de igualdad con varias potencias mundiales. Reparte un millón de Quijotes ante la admiración del mundo. Distribuye otros siete millones de libros y aún hay, ya impresos, dieciocho millones por entregar y el infinito por imprimir. Devuelve la vista a miles de personas. Salva la vida a cientos de miles barrio adentro. Revive la idea de socialismo que avergonzaba aun a partidos que la deslucen en su nombre. Derrota los medios golpistas sin tocar una pieza de su denso plumaje, dejándolos freírse en su propia salsa. El inclemente Álvaro Uribe le pide perdón. Vuelve a oír su música en su momento más estelar, tanto que no sé de otro país que goce de una explosión sonora de esta calidad incalculable. Escúchala. Ha recomenzado a discutir los grandes temas que se arrinconaron durante décadas y que habían desvelado a generaciones. Ha vuelto a leer a Rómulo Gallegos, a Andrés Eloy Blanco y a Juan Pablo Pérez Alfonso, que los suyos habían desamparado. Tuvo en 2004 el que tal vez sea el récord de crecimiento económico mundial. Ha multiplicado los propietarios privados al hacer justicia en la tierra urbana y rural y esparcir créditos. Ha enfrentado al fin su régimen feudal al tomarse en serio el capitalismo precisamente para vencerlo, ese que José Ignacio Cabrujas llamó «capitalismo guasón». En fin, cambió, como decía Juan Parao en Cantaclaro, sí, el de Gallegos, «el menudo por la morocota» y por eso ha vuelto a ser alguien en el universo mundo. Me falta tanto, pero no debo pasar de 2300 caracteres.

Y aún hay gente dando cómicas por una alcaldía, una concejalía, un puestico, una quimérica candidatura presidencial en 2012. Menos mal que ya vamos distinguiendo a los grandes de los ridículos que pronto olvidaremos.

http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/comica.asp














Esta nota ha sido leída aproximadamente 3634 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor


Notas relacionadas