Aventis

Racionalidad económica

La definición más famosa de economía, es probablemente la de Lionnel Robbins, señala que es la ciencia que se ocupa del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante recursos escasos que tienen usos alternativos, entre los que se debe elegir. La economía hace de algunas decisiones su objeto de estudio y tiene una proyección metodológica que permite calcular y ponderar los pro y contra de una acción para luego elegir la óptima, porque refleja una máxima utilidad.

Esta concepción del ser humano, tiene consecuencias en el mercado y el mundo real. Donde los precios sustituye la lógica de las relaciones sociales. La nueva economía aboga por una concepción diferente que incorpora conocimientos adquiridos de otras ciencias, como la psicología cognoscitiva, en la que tiene cabida los comportamientos y decisiones irracionales que no encajan en el modelo neoclásico.

El concepto de racionalidad puede ser entendido de dos formas: una decisión puede entenderse racional ex ante, sí se ha tomado tras unos procesos mentales de previsión, cálculo de probabilidades y estimación de rendimientos futuros, pero si el juicio sobre el acierto en la elección se toma una vez que se han obtenido los resultados mediante la comparación de éstos con los intereses u objetivos del sujeto, el criterio es de racionalidad ex post. Este es el sentido más utilizado en la economía. Aunque en ocasiones se han estudiado los procesos mediante agentes económicos que toman sus decisiones, la teoría económica, lo que hace es utilizar su instrumental matemático para predecir cuál va a ser el comportamiento de los consumidores y empresarios en una sociedad y posteriormente comprueba si sus predicciones se han cumplido. Al quedar demostrada la potencia del análisis económico, un gran número de científicos de muy diversas ramas han adoptado estos instrumentos para aplicarlos en sus respectivos campos de estudio.

Es el fenómeno que se ha llamado el imperialismo económico. La Biología, Psicología, la sociología, la Antropología, la Ciencia política, la Historia. Una técnica muy especializada, la Teoría de Juegos, se estudia en las Academias de Estado Mayor de todos los ejércitos, incluso la Filosofía del Conocimiento se ha visto enriquecida con interesantes aportaciones de economistas. El campo del derecho es el que se encuentra más próximo a la Economía. La Ley esta ordenando relaciones entre individuos de carácter económico por lo que, desde la fundamentación jurídica del derecho de propiedad hasta la anual ley de Presupuesto del Estado, ejerce un efecto medible sobre precios, costos, el funcionamiento de los mercados y el comportamiento de los agentes económicos. Pero el análisis Económico del Derecho va mucho más allá de la evaluación de esa influencia. El análisis de los delincuentes como individuos que tratan de maximizar los beneficios y minimizar los costes de su industria permite una ponderación abstracta del ajuste jurídico entre los delitos y las penas. El criterio de eficiencia económica puede ser un excelente guía, tanto para el establecimiento de sistemas de responsabilidad civil como para la reforma del proceso. “ Por medio de la hipótesis de una correspondencia de las estructuras económicas y de las estructuras políticas encontramos de nuevo la idea de una racionalidad más amplia y de una correspondencia entre todas las estructuras de un sistema social, parentesco, religión, política, cultura y economía. Por lo tanto, no existiría racionalidad propiamente económica, sino una racionalidad social global, totalizante, una racionalidad social e histórica, Max Weber ya había intentado poner en correspondencia con la religión protestante, el capitalismo mercantil y las nuevas formas del derecho y del pensamiento filosófico. Esta tarea, necesita, para ser fecundada, la colaboración orgánica de distintos especialistas de los hechos sociales y, esta colaboración implica una metodología que todavía no se elabora” (1). Evs.

Los convenios internacionales suscritos en el extranjero por Venezuela y un país extranjero no transgrede la Constitución Bolivariana de Venezuela. A su vez, todo proyecto debe tener un aval colectivo y, en ningún modo individualista. En el debate de la tercera jornada del Encuentro de Organizaciones Sociales, los ponentes aseguraron que el crecimiento en el país está muy limitado, debido a la baja taza de inversión y a las restricciones a las que se tiene que someter algunas empresas para seguir operando en el territorio nacional. Nuestro país tiene como fuente de riqueza el oro negro y, el ministro de hidrocarburos Rafael Ramírez indicó que en Venezuela, la política ha estado signada por nuestro posesonamiento desde principios del siglo XX, como uno de los productores de petróleo más importantes del mundo.

Las estrategias energéticas y de racionalidad deben contar con el apoyo de todos los sectores del país. El fisco nacional percibe buenos recursos, que, utilizados de una manera noble pueden aminorar la pobreza, aún existente en el país. De allí, la importancia de la incorporación de los grupos familiares a tareas de capacitación y creatividad que en un futuro podrían identificar los riesgos por cualquier motivación política.

Debemos ir a la profundización de lo ético para lograr tener buena información sobre la temática latina. Y discutir temas sobre los valores, para, lograr conocer a los vecinos de nuestra comunidad, Las nuevas tecnologías traen competitividad y el desarrollo de las regiones deben ser modelos de crecimiento para la nueva racionalidad económica que se nos avecina.

emvesua1@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9302 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: