Papeles para el Debate

Chávez: “P´alante Comandante”

Respaldos. En todo el país se han producido multitudinarias manifestaciones de amor para con el Líder de la Revolución Bolivariana a quien todo el Pueblo espera que en breve, más allá de las especulaciones de la media golpista, regrese a su “patria chica” para dirigir personalmente la “Batalla Final” de cara al inexorable triunfo del 07 de octubre. Más detalles en:

http://www.youtube.com/watch?v=HZf2YPBmSI&context=C4859462ADvjVQa1PpcFNNq5uvrZ6beinXOqww4EnfDl3pIaQgNTw=

Las Cumbres. La reciente vista a la Habana por parte del Presidente neogranadino (quien blandió bobadas para justificar la no participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y así correr la arruga de la responsabilidad hacia el próximo encuentro en Panamá), nos recuerda la conducta asumida en el 2002 por el entonces Presidente Fox, quien como buen sigüín asumió sin chistar las presiones extranjeras (léase Bush hijo), evitar que el Comandante Fidel viajara a la tierra de Zapata.

Sigue. En ese sentido, la postura del Presidente Correa en cuanto evaluar la posibilidad de no participar en dicha Cumbre, nos recuerda la inmortal postura del Presidente Chávez quien en la propia ONU alertó sobre la inviabilidad de esos encuentros; así como, de los organismos supra nacionales nacidos en la post guerra. Al respecto y con ocasión de esta nueva patraña, un grupo musical, para la época, hizo lo propio y les dijo lo que tenían que decirles.

http://www.youtube.com/watch?v=N5etZ2mgLOQ&feature=related

Las mentiras. Tal como lo hicieron con Irak, luego con Libia y antes en Afganistán, un dudoso activista sirio, de nacionalidad británica, apodado “Danny”, montó un show mediático por medio del cual denunciaba atrocidades y crímenes cometidos presuntamente por las autoridades sirias (mercenarios disfrazados de ciudadanos), quienes recuperaron enclaves y bastiones donde éstos criminales se habían enconchado para desde allí y con armas facilitadas por los países enemigos del pueblo sirio, urdían sus acciones desestabilizadoras.

Otra. El video que luego mostramos, muestra a un “Danny” conectado con CNN para la trasmisión de una de las muchas entrevistas que el canal ha conducido con él en los últimos meses. Mientras esperan estar conectado, Danny dice, “Bueno, entonces deja que suene el tiroteo”, antes de que posteriormente le pide a alguien fuera de la cámara, “¿Le dijiste que tenga el tiroteo listo?” Una explosión se escuchó poco después, pero Danny ni siquiera se inmutó. Su camarógrafo y al menos una persona fuera de la cámara, claramente se observa como coordinan los disparos y explosiones en escena que coincidan con la entrevista de CNN. Más en:

http://www.youtube.com/watch?v=p-DCZxsrt9I

¿Geopolítica o pragmatismo? “Israel no debe atacar a Irán; ni se debe dar armas a la oposición siria”... Gral. Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

Continúa. "Pienso que es prematuro tomar una decisión para armar al movimiento de oposición en Siria porque yo retaría a cualquiera a que me identifique con claridad al movimiento de oposición en Siria en este momento. Y déjenme ampliar la conversación un poco. Siria es ahora mismo el campo en el que juegan diversos intereses. Y lo que quiero decir con eso es que hay potencias involucradas. Turquía tiene claramente un interés, un interés muy importante. Rusia tiene un interés muy importante. Irán tiene un interés. Y lo que vemos que está en juego no es solo esos países, de hecho, potencialmente no todos ellos en cualquier caso; también vemos que diversos grupos pensarían que lo que está en juego es una competencia entre sunitas y shiítas por el control regional".

A la pregunta sobre un ataque preventivo sobre Irán, dijo:

"Yo pienso que sería prematuro decidir exclusivamente que tenemos encima el tiempo para una opción militar. Yo creo que las sanciones económicas y la cooperación internacional que hemos logrado reunir en torno a las sanciones comienzan a tener un efecto. Creo que nuestra diplomacia tiene un efecto y nuestro estado de preparación. Quiero decir, en lo fundamental, tenemos que estar preparados. Y eso incluye, por lo general, en este momento, estar preparados defensivamente".

Sobre el liderato de Teherán:

"Les diré que he estado confrontando esa pregunta desde que llegué al Comando Central en 2008. Y somos de la opinión que el régimen iraní es un actor racional. Y es por ese motivo, creo yo, que pensamos que el rumbo actual en el que vamos es el rumbo más prudente en este momento".

Por su parte. El diario israelí, The Jerusalem Post, señala que Dempsey advirtió que un ataque israelí sobre Irán sería "desestabilizador y no lograría sus objetivos de largo plazo... No es prudente en este momento decidir atacar Irán"; advirtiendo que no necesariamente ha logrado persuadir a los israelíes de esto.

Tercera Guerra Mundial. Nuestras vidas penden, literalmente, de un hilo de seda. Si el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey y varios otros oficiales militares estadounidenses no se hubieran opuesto vehementemente a un ataque militar a Irán (más allá del pragmatismo electoral del Sr. Obama), ya se hubiera perdido la mayor parte de la humanidad en una guerra termonuclear global.

Extiende. El motivo de esta amenaza de guerra no radica en el supuesto programa de armas atómicas de Irán, sobre el cual todos los servicios de inteligencia del Directorio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos concuerdan, en su Estimación de Inteligencia Nacional oficial, en que ya no existe desde 2003 ningún programa de armas atómicas en Irán. El motivo fundamental radica más bien en el hecho de que el sistema financiero de todo el mundo transatlántico está quebrado sin remedio. Este imperio británico, el mentado sistema de la globalización, está orillando al mundo hacia el abismo nuclear, a fin de forzar a Rusia y a China a que se arrodillen y abandonen su soberanía y sus directrices económicas orientadas por la tecnología avanzada.

Superioridad. Esta política de cambio de régimen (luego de las guerras en Irak y en Libia) no está dirigida contra Siria o Irán, sino principalmente contra Rusia y China. Esa política incluye, en varios niveles, la amenaza de asesinato contra Vladimir Putin y la construcción de un sistema de defensa antimisiles en Europa, que obviamente no está dirigido en contra de Irán, sino de Rusia. Dado que Rusia y China han dejado muy en claro que no se van a doblegar a esto de ninguna manera, hay ahora un grave peligro de que las fuerzas del imperio británico provoquen una confrontación termonuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Finalmente. Si esta guerra llegase a ocurrir (Europa ni Estados Unidos escaparán aun cuando las bombas sean lanzadas en otras latitudes), probablemente no quedará nada ya de la humanidad; pues la lógica misma de una guerra termonuclear, dicta que se lance todo el arsenal desde el primer golpe.

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

    Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Manuel José Montañez Lanza*


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: