África Suramérica retos impostergables desde el Sur

"Se impone seguir avanzando en la construcción del concepto sur-sur enarbolado históricamente por el mwalimu (maestro) Julyus Nyerere inspirado en la vieja conferencia de Bandung (1955) encabezada por Nasser, Nehru, Surkano y Kwame Kruma con la estrategia de la descolonización de los países africanos y la lucha contra la dependencia de los países de América del Sur. La Tercera Cumbre de los países de África y América del Sur (ASA) debía realizarse el año pasado en Libia, pero debido a la apetencia de los países europeos y de Estados Unidos de posesionarse en la reservas petroleras de ese país con el terrible asesinato de su líder Mouammar Kaddafi, no se pudo llevar a cabo. Hoy el reto es avanzar más que nunca en concretar esta cumbre vital para nuestros pueblos en esta hora de crisis occidental y de aniquilamiento del planeta."

DE ABUYA A MARGARITA

En Cuba, previamente a la primera reunión de ASA (Africa-Surmerica) se había realizado el 16 de septiembre del año 2006 la Cumbre de los No Alineados que contó con la participación de 118 países, donde el presidente venezolano Hugo Chávez reivindico al líder Nyerere por esa iniciativa del sur-sur y expresó la necesidad de crear un Banco del sur, una Televisión y una Radio específicas para los pueblos de ese ámbito sociopolítico, de una Universidad del sur, entre otras áeras estrategicas como la energetica y formacion. Propuestas todas que el mandatario venezolano ha puesto en práctica.

Todo este empuje de iniciativas estratégicas se va a concretar en la primera CUMBRE AFRICA SURAMERICA que se realizó en Abuja, Nigeria a finales de ese mismo año. Esta Cumbre también dio continuidad a la necesidad de reconexión entre los países del sur como quedó evidenciada con la Cumbre América del Sur y los países Árabes, África y Asia, realizada en el 2005.

La primera Cumbre Africa-Suramerica, en Abuya-Nigeria, tuvo como objetivo central la creación de mecanismos de entendimientos e iniciativas concretas en áreas estratégicas de interés común para ambas regiones. La segunda Cumbre AFRICA AMERICA DEL SUR se realizó con un éxito rotundo en la Isla de Margarita en septiembre del año 2009.

En esa perspectivas mas las consecuentes reuniones de grupo de trabajo por área temáticas conformadas por los distintos países de Africa y América del sur se concretan los siguientes objetivo de:

“Fomentar la cooperación sur-sur entre ambas regiones”

“Promover un crecimiento económico sostenido y la provicion de trabajos dignos”

Permitir la justicia social

Fomentar políticas de inclusión social pro medio de la transversalización de la participación efectiva de jóvenes, sociedad civil, genero”

Garantizar la igualdad, el respeto y la consideración mutua entre los Estados en el sistema global

Promover la cooperación económica

Facilitar la distribución de los beneficios derivados de bienes y servicios, así como la generación de conocimientos con el fin de lograr las metas del milenio.

Un aspecto estratégico de esta II Cumbre es haber tenido el soporte de la Unidad África y la recién creada Unión de Naciones Suramericanas, como los dos grandes articuladores de las relaciones horizontales entre ambos continentes.

DE MARGARITA A MALABO

Ya se están haciendo las reuniones previas para realizar la tercera Cumbre ASA, en la ciudad de Malabo, Guinea Ecuatorial, lo cual ha despertado un gran entusiasmo en los países africanos que cada vez mas miran hacia a América del Sur y también los países suramericanos ven cada vez hacia africasubsahariana. Veamos algunos ejemplos: Angola ha hecho inversiones energéticas en Brasil, Ecuador y Venezuela. Brasil ha hecho lo mismo con Angola, Mozambiqe, Nigeria, Benin en distintas áreas comerciales. Pero mas allá de las relaciones comerciales cada día existe una reapropiación de la diáspora africana tanto en America del sur como o al revés. Muchísimos son los estudiantes africanos que se están formando en Suramérica y se realizan intercambios permanentes a nivel de fromacion de una manera multidimensional. Ahora con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la dirección de UNASUR con Ali Rodrigues a la cabeza podemos abonar el terreno para unos resultados que nos permitirán reafirmar nuestros recursos y soberanía que solo son trasferibles para casi mil millones setecientos mil habitantes separados por las aguas saladas del atlántico y no por las manipulaciones colonialistas de ayer e imperialistas de hoy.

TIPS BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Desde la comunidad de Pueblo Nuevo, Andrés Bello, nos informan que pronto construirán su empresa socialista embotelladora de agua, una de las mejores de Barlovento, pues ella fue la que resolvió en la inundación del año ’99. ¡Pa’lante mi gente!

Hoy, con el apoyo de la Red Afrodescendientes de Venezuela, el Consejo de Productores de Cacao “Guillermo Ribas” y el Consejo Campesino de la comunidad de Manatí San Cristóbal, Agua Clara, abordaran sus problemas de infraestructura para solucionarlos.

Nuestro llamado, a las comercializadoras de Cacao privadas en Miranda y el resto del país, que deben cumplir con los compromisos de compra de este rubro, adquiridos en asambleas, y la reciente Gaceta Oficial N° 39.861. Luis Perdomo Telf. 0416-8377762.

Guillotina de Rene Colmenares: Picar adelante en todo dijo el comandante,creatividad,iniciativa en todos
los frentes y diversas organizaciones sociales que existen en el pais y que
porsupuesto tienen una visión más clara de lo que esta pasando en el País.
Es hOra de comenzar a replanificar en el acto todo aquello que algunos compañeros
han venido cometiendo demasiadas fallas y deficiencias. Lo productivo es lo esencial
ya tenemos que dejar de pensar en la dependencia y compradera de casi todos
los productos para que la revolución se pueda consolidar y en esto cada quien
tiene que demostrar con hechos que de verdad me quieren acompañar...
Lo dijo el Comandante en vivo desde el Teresa Carreño..clarito verdad prof.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: