“De coronel para arriba es un mundo y de coronel para abajo es otro”: Rómulo Betancourt

La parcialidad, la fragmentación y la totalidad son aspectos de nuestras percepciones.

La realidad tiene partes; sí una persona de mentalidad cerrada se aferra a una parte de la realidad, pensando que no hay otra cosa más que esa, sacarlo de ahí, de esa visión, nunca será fácil porque esa persona está parcializada. Habría que desplegar una gran estrategia para sacar a esa persona, de su visión errónea.

Para abreviar, digo que esa persona está turulata pero, la cosa es extremadamente compleja.

Las mentalidades cerradas suelen ser producto de estrategias de personas de mucho poder y capaces de mirar la totalidad pero, signadas por la falta de ética, quienes usan el dogma político o religioso, además del propiamente social y de toda naturaleza, para someter a los demás a la esclavitud.

No es casual que los curas se hayan apoderado de las escuelas para adoctrinar a niños en obediencia cerrada, en el dogma castrador, esclavizador y hacerles ver-por ejemplo-que Cristóbal Colón era un santo y otras estupideces. Y, es que la educación religiosa castra muchas facultades creativas del niño porque los obliga a sólo ver un mundo que ya no existe. Dios, inclusive no es más que un producto social, creado por el hombre, una vez que se cansó de indagar la realidad y a falta de una explicación razonable inventó a Dios y le asignó la creación de todo. Un Dios al que nadie ha visto.

El imperialismo se vale de curas adoctrinadores, castradores, esclavizadores, para promover la obediencia pasiva y el sometimiento de nuestros pueblos siendo que lo que está por debajo muy solapadamente, es el saqueo de nuestras riquezas naturales: Energía, minerales, agua potable, petróleo y pare de contar mano de obra esclava.

No podría faltar el sometimiento de los ejércitos latinoamericanos, al servicio del imperio, tal se hizo durante mucho tiempo y para ello el imperio se vale de presidentes títeres como Rómulo Betancourt.

Por encargo del imperio norteamericano Betancourt fragmentó deliberadamente a las entonces Fuerzas Armadas (así en plural) para que no lo tumbáramos.

Mantener fragmentadas a las armas era una estrategia gringa para saquear nuestro patrimonio; además se infiltro el movimiento revolucionario, hasta minarlo.

Se atribuye a Betancourt la frase doctrinal de que “De coronel para arriba es un mundo y de coronel para abajo es otro”.

No se trató de la única estrategia divisionista puesta en función durante toda la IV República, dentro del Ejército, Armada, aviación, Guardia Nacional sino que hubo muchas otras entre las cuales, desmoralizar a cada efectivo castrense: “Las tres “C” bastan para someterlos a obediencia” [Cama, comida y cuca], es también otra falta de respeto contra los militares, puesta en boga por todos los jerarcas de la IV.

Hoy, se anda en un proceso correctivo de esa etapa de prostitución militar.

Se ha institucionalizado en singular-“La fuerza Armada”-en sustitución de- “Las Fuerzas Armadas”-en vez de en plural porque se trata de un solo cuerpo con espíritu y propósito de defensa del pueblo venezolano.

Fuerza Armada Bolivariana-FAB- y antiimperialista porque para ser bolivariana tiene que ser antiimperialista porque Simón Bolivar es antiimperialista.

Durante la IV República, las para entonces Fuerzas Armadas (fíjate que digo en plural) eran sólo una agregación de grupitos monroistas (de Monroe, cuya doctrina reza: América para los americanos).

Valga aclarar que los gringos se apoderaron del gentilicio americano; decir americano es asumido todavía por muchos como sólo Estados Unidos del Norte, lo que es erróneo porque sí estamos en América, somos americanos.

En nuestras entonces Fuerzas Armadas había facciones de Copey, otras de AD y, naturalmente del comodín URD.

Cada partido negociaba en el otrora Congreso Nacional el reparto de los ascensos a Coroneles y generales sin tomar en cuenta las facultades personales de cada efectivo castrense y hasta la puta amante del Presidente de la República metía la cuchara, hacía su listica de quienes debían o no debían ascender a Coronel.

Es de añadir que de coronel para abajo también funcionaba la payola política en eso de los ascensos pero, menos descaradamente.

Entonces se barría el piso con los méritos de nuestros oficiales y en cuanto a la tropa alistada, se le esclavizaba cuidando la finca del fulano general, que hasta lo obligaba a regarle el jardín de su casa particular y a lavarle el carrazo.

Esa era nuestra hoy Fuerza Armada Bolivariana, otrora conjunto de grupos desmoralizados, ajenos al sentir del pueblo y por eso, entre otras razones de peso, ampliamente conocidas-tal como el genocidio durante el caracazo-el alzamiento de la oficialidad joven el 4 de Febrero de 1992 al mando del Comandante Chávez.

Ver la realidad con mentalidad abierta, sin el dogma, es lo que permite a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana-FANB-ver el todo en vez de la parte. Así, es extraordinario ver a civiles y a militares bregar codo a codo con el pueblo, haciendo viviendas, distribuyendo alimentos, bailando, cantando, marchando juntos, en operaciones de salvamento, sembrando tomates y cebollas y mil cosas más.

Mención aparte, es digno señalar que militares y civiles pescando anchovas (anchoas) es el “Summun Bonum”.

¡Esa es la verdadera defensa patria, no mantener a nuestras tropas encerradas en un cuartel y manoseando el fusil, morbosamente, para salir a echarle tiros al pueblo!

No es la doctrina de Monroe sino la de Simón Bolivar la que debe guiar a la FANB y ya eso está en claro; no hay más entrenamiento en la criminal escuela del crimen: “Escuela de las Américas”.

Nada es más digno que servirle al pueblo y hoy el primero en esa tarea es el Comandante Chávez, estelar Comandante en Jefe de la FANB.

La ultramontana plutocracia puja por defenestrar a Chávez porque aquí ya se acabó el pan de piquito, se acabó el sometimiento de la hoy FANB a los intereses del imperio norteamericano y estamos resteados con ser libres.

Los ataque al Ministro de Defensa Nacional, Rangel Silva, por parte de los relambeñemas de la MUD, se inscriben en una estrategia gringa de debilitar y desmoralizar a la FANB para así tener la vía libre y desarrollar un nuevo golpe de Estado.

Gueso (hueso) duro de roer es Rangel Silva y eso lo sabemos muy bien desde abajo, independientemente de que ya el Comandante en Jefe lo ha ratificado.

Quien quiera que sea leal a la patria venezolana y ocupe esa alta jerarquía, será atacado por el enemigo y eso debemos tenerlo en claro, civiles y militares; es que como no pueden con Chávez, la MUD, por encargo del gringo, ataca a lo que sostiene al Presidente, es decir, ataca al pueblo produciendo escasez y acaparamiento de alimentos de primera necesidad; ataca a la FANB lanzando infundios y demás descalificaciones contra sus dignos mandos; ataca al Consejo Nacional Electoral acusando fraudes imposibles y mil y más ridiculeces.

En particular, los ataques de la MUD contra el pueblo se manifiestan en la distorsión de noticias a través de sus venenosos aparatos publicitarios y los sedimentos de toda información sesgada se transforma en cadenas de miedo.

En consecuencia, hay que desmontar el miedo propugnado por los apátridas. Mientras la MUD inunda al pueblo de significados indefinidos nosotros estamos en el deber de no sólo decir la verdad sino además de discutirla con el pueblo.

Hay que trabajar mucho y con gran inteligencia para derrotar al enemigo de manera aplastante, no tenemos otra opción.

Hoy, desde el último hasta el primer soldado que es el Comandante en Jefe, debe gravitar un solo mundo, el de la libertad, la paz, la justicia revolucionaria y socialista, de bienestar para todos, de desarrollo para Venezuela y de los demás países de la región. Del intercambio cultural y de toda índole con todos los pueblos hermanos, de coexistencia pacífica.

oceanoatlanticoguillermo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a137979.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO