Por la calle del medio

OEA, UCV, MVR

Como en otras ocasiones nos encontramos frente a la disyuntiva de temas importantes en el acontecer político, nacional e internacional y, con ello, la necesidad de tratar uno sólo algunos de ellos. Tuvimos que optar, opción es libertad, y hoy escogimos dentro de siete temas tres de ellos, sin restarles importancia a los demás.

Acto Uno: El Frente Internacional. Frente a las apetencias del imperio, Venezuela ha trazado una política internacional que partiendo de nuestras bases históricas y constitucionales se traducen en una preferencia por el “fenómeno latinoamericano” frente a un mapa geopolítico cada vez más complejo.

Cuando se le dijo no al Alca, Venezuela comenzó a reforzar las relaciones con el Caricom y la CAN, y buscó la entrada al Mercosur a fin de estructurar un proyecto humanitario, socialista y digno para los pueblos de Latinoamérica. Los objetivos se han cumplido; el Alca no entró en vigencia el 1° de enero; Venezuela ingresó al Mercosur; se fortalecieron las relaciones CAN-Mercosur y se profundizó la geopolítica caribeña escogiendo como eje emblemático a Cuba. En esa pugna entre los estados libres y el imperio venía la elección del secretario general de la OEA, para lo cual el imperio lanzó a sus lacayos a postular a Flores (ex presidente de El Salvador, representante del neoliberalismo y la derecha recalcitrante), pero esa candidatura no cuajó, las críticas a la gestión que tuvo Flores como gobernante y su posición servil frente a los EEUU no lograron conglomerar una mayoría. Por lo que el imperio ya derrotado se inclinó por la candidatura del mexicano Luis Ernesto Derbez y se produjo en abril una sesión de la OEA con votaciones de empate entre el candidato de segundo orden del imperio, y José Miguel Insulza, un chileno de izquierda apoyado por las fuerzas nacientes del socialismo latinoamericano como lo eran Venezuela, Brasil Argentina, Uruguay, Chile, Panamá y gran parte de los países del Caricom.

El imperio forzó el diferimiento de las elecciones para el 2 de mayo, lo que le permitía realizar un lobby internacional cuya punta de lanza fue Condoleezza Rice, así como la oferta de extensión del Plan Colombia a otros países, préstamos y ayudas internacionales que marcharon paralelos a una campaña agresiva contra Venezuela y el presidente Chávez. Pero las fuerzas éticas de Latinoamérica lograron arrodillar al imperio; en diferentes países se reaccionó contra el discurso de la Rice; Latinoamérica no se dejó sobornar y la candidatura de las fuerzas populares fue ganando espacio, lo que motivó la renuncia del candidato mexicano y un KO fulminante para el imperio con la aprobación de la candidatura de Insulza por 31 de los 34 votos.

Latinoamérica esta asumiendo su identidad y con ello su fortaleza, ganaron las fuerzas del cambio y esperemos ahora que José Miguel Insulza sea un digno representante de los movimientos revolucionarios y populares de América Latina.

Acto Dos: Hacia la Constituyente Universitaria. Habíamos señalado que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas no existía opción para los verdaderos revolucionarios.

Independientemente de la posición acólita y jalabolista que pudiera tener la meretriz de Vargas, la gigola burocracia de antecedentes banderosos, o el pragmatismo asexuado de Memin, lo cierto del caso es que hubo nueve profesores que votamos nulo por dignidad revolucionaria, casi 100 estudiantes que votaron nulo por ética revolucionaria y más de 2.000 estudiantes que se abstuvieron porque no podían venderse al mejor postor. Si sumamos, se produjo un éxito rotundo. Hasta ahora no he atacado ni atacaré a los candidatos, en lo personal les tengo afecto porque a ambos los conozco desde las aulas universitarias, pero en lo político se presentaban abismos insalvables en los que el voto nulo y la abstención nos indicaban que “por ahora” no estaban dadas las condiciones, pero la victoria está cerca, y con el 3.444 y las políticas de la revolución se marchará hacia una Constituyente que reivindique la universidad.

Acto Tercero: Política Interna. Luego de un saludo revolucionario y bolivariano a todos los trabajadores por la conmemoración de su día, es importante significar la abrumadora marea roja que convocada por UNT y las fuerzas leales a la revolución concurrió en una marcha alegre y vigorosa desde la Bandera hasta Carmelitas; paralelamente la CTV y las fuerzas de la oposición convocaron una marcha que fue dispersa, anémica, abúlica que ni siquiera tuvo final, ya que a la esquina de Sociedad no llegaron ni 300 personas. De ahí podemos inferir la fuerza de la revolución y la legitimidad que obtiene con mayor significación cada día. Creo importante destacar el discurso de unidad revolucionaria del presidente Chávez con el consecuente regaño a quienes han colocado sus aspiraciones personales por sobre los derechos del pueblo. El mensaje fue claro, hay que trabajar sin descanso y de manera intensa por la construcción del poder popular y las satisfacción de las necesidades del pueblo; cualquier aspiración o creación de tendencias militares o civilistas dentro del proceso revolucionario no tan sólo es extemporánea, sino que también es contrarevolucionaria.

www.elmundo.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4701 veces.



Carlos Escarrá Malavé

(1957 - 2012) Político, profesor universitario, abogado, magistrado y diputado revolucionario. Ex-Procurador General de la República. Fue militante activo y comprometido del PCV, MBR-200, MVR y del PSUV.


Visite el perfil de Carlos Escarrá Malavé para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Escarrá Malavé

Carlos Escarrá Malavé

Más artículos de este autor


Notas relacionadas