Las reglas del juego

La llegada del presidente Chávez al poder ha supuesto, entre otras profundas transformaciones que abarcan todos los ámbitos de la vida, un drástico cambio en las reglas del juego político.

El año 2000 se inaugura con un cambio en el modelo venezolano de relaciones sociales construido y legitimado durante largos cuarenta años. Una recomposición de las relaciones y estrategias sociales, nuevas lógicas de acción e institucionalidades, nuevos temas y actores dan paso a una nueva lógica que irrumpe contra las expectativas sustentadas en planteamientos tradicionales que se resisten a desaparecer.

Aún cuando su propuesta electoral inicial y sus primeros años de gobierno no anunciaban el cambio de rumbo del 2006, el presidente Chávez construye desde el inicio un novedoso discurso a partir de una acertada lectura histórica y sociológica de las necesidades e intereses del país.

Se opone al statu quo y lucha por cambiarlo. Comienza a dibujar grandes marcos de referencia y plantea objetivos retadores y discrepantes con lo establecido. Utiliza, además, medios poco convencionales para transformar el orden existente, despertando en sus seguidores la identificación con el proyecto de país que gradualmente construye.

Desde su primer discurso, ya como presidente en 1998, Chávez comienza a reescribir el rol de presidente y, por supuesto su relación con venezolanos y venezolanas. Un presidente poco convencional y contrario a las normas tradicionales emerge en el panorama político venezolano. Discursos y actos que calificaríamos de “disruptivos” rompen con la lógica “tradicional” y obliga a una nueva lectura del entramado social.

El control y la predictibilidad que derivan de las normas sociales y ofrecen sensación de seguridad y confort pierden vigencia. Para los sectores de oposición, las nuevas lógicas de acción se constituyen en una suerte de arena movediza, terreno de lo incierto, de la ambigüedad y la incertidumbre.

El juego está trancado y el panorama electoral de 2012 refleja la incapacidad de los candidatos de oposición, representación de élites enquistadas, desgastadas y perdidas, de insertarse en el nuevo juego político.
Asistimos al teatro del absurdo expresado en debates electorales, confrontaciones en la Asamblea Nacional, promesas de derrotas contundentes y retiros de la carrera electoral a pocos días de las primarias.

maryclens@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor