Alerta suramericano

Las riquezas naturales que posee nuestro continente sur americano son extraordinarias: agua dulce como en ningún otro territorio (Cuencas del Amazonas, del Orinoco y Paraná- Rio de La Plata), mega biodiversidad que nos provee un potencial envidiable en los rubros de alimentación, farmacopea, vestido, etc. minerales metálicos, no metálicos, estratégicos, tierras raras, recursos energéticos renovables y no renovables, en fin un Patrimonio Natural que se constituye en suficiente motivo de codicia para los países industrializados en general y en particular para el imperio del norte quienes nos han visto como sus seguros proveedores de materias primas.

Ha llegado la hora de ejercer nuestra soberanía sobre nuestros bienes naturales y en ese sentido la UNASUR debe ejercer un rol de primera línea, en este sentido, el novedoso sistema de integración de nuestro continente, debe asumir una doctrina de sustentabilidad ambiental que permee las estrategias y políticas de desarrollo, económicas, sociales, de infraestructura con el objeto de enfrentar el modelo capitalista, con sus patrones de producción y consumo depredador de la naturaleza, derrochador, irracional, ostentoso y desigual. Dentro de una política de sustentabilidad ambiental la UNASUR pudiera acometer un inventario de nuestro patrimonio natural y estrategias de aprovechamiento sustentable con miras a derrotar la pobreza y avanzar en políticas de inclusión y justicia social.

No podemos imitar el modelo de desarrollo del norte que ha puesto la vida  del planeta en riesgo, debemos avanzar hacia modelos propios, del buen vivir que le garanticen a nuestros pueblos una vida digna y reales posibilidades para la realización personal y colectiva. Ya está visto que el capitalismo lo que trae es destrucción, miseria y guerras. La UNASUR tiene la gran tarea de avanzar en nuestra unificación como lo soñaron nuestros libertadores, hacer de nuestro territorio u territorio de paz, defender nuestro patrimonio natural para el disfrute de nuestros pueblos actuales y futuros, ese es el reto.

kawanayen@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Ana Elisa Osorio


Visite el perfil de Ana Elisa Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: