La lucha contra la corrupción asunto del pasado del presente y de siempre

Hace algunas semanas un compañero del partido me "llamaba la atención" sobre mis advertencias sobre la corrupción y la impunidad y exclamaba ¿Por qué ahora y no antes?


En primer lugar aclaro que el tema de la corrupción siempre ha sido una de mis preocupaciones, tal vez por que provengo de una familia donde la cualidad fundamental fue y es la honestidad y luego mis convicciones políticas y éticas me lo reafirman.

En este sentido quiero compartir el discurso que hice en el Teatro Teresa Carreño en el 7o Aniversario de la Revolución Bolivariana (2 febrero 2006), honor que me concedió el propio Presidente Hugo Chávez además por la imposición de la Orden Libertador, en su única clase, que me fuera concedida.

En esa ocasión dije: "Señor Presidente, en la lucha contra la corrupción debemos ser implacables, venga de donde venga; igualmente la impunidad ante este tipo de desviaciones,deben ser considerados como traición a la Patria, traición a la Revolución y solo trae malestar y desesperanza, no las podemos dejar pasar y creo, sin temor a equivocarme que este es un clamor de nuestro Pueblo". Y ahora se lo reitero al Presidente Nicolas Maduro con todo mi afecto y respeto.

Por cierto que en este discurso plantee la necesidad de construir una nueva ética ambiental y en este sentido es muy esperanzador la creación, por parte del Presidente Maduro, del nuevo ministerio para el Ecosocialismo, hábitat y vivienda.

Por supuesto después de 8 años de ese aniversario han sido muy importantes los logros alcanzados sin embargo las recientes denuncias sobre empresas de maletín, desfalco y fuga de divisas de la nación por cientos de miles de millones de dólares nos causa un profundo dolor y reafirmamos que a la lucha contra la corrupción no se le puede dar cuartel ni complacencia y mucho menos impunidad y es totalmente pertinente, vigente y extremadamente necesaria.
Ante mis palabras nunca tuve ningún reclamo o expresión de malestar por parte del Presidente Chavez ni de ningún miembro del alto gobierno si no todo lo contrario.

Con este texto solo pretendo que los organismos competentes: Fiscalía, Contraloría General de la República y Asamblea Nacional se aboquen a abrir investigaciones exhaustivas ante la escandalosa fuga de divisas perpetrada por la burguesía parasitaria y por funcionarios inescruspulosos que se han hecho nuevos ricos (boliburgueses) y que han sido denunciadas por los medios públicos pudiendo considerarse noticia criminis.


CI (En archivo)
@Anaelisaosorio

VII Aniversario del Gobierno Revolucionario y Bolivariano
-2 de febrero 2006-

Discurso de la Dra. Ana Elisa Osorio Granado
Señor Presidente, para mi es un extraordinario honor tener el privilegio de poder dirigirme, en este acto, a Ud, a su equipo de gobierno, a las autoridades civiles y militares y sobretodo ante el Bravo Pueblo venezolano que hoy celebra con nosotros el VII aniversario del Gobierno Revolucionario y Bolivariano que Ud. lideriza. Estoy aquí como mujer comprometida, convencida y agradecida a la vida por haberme dado la oportunidad de vivir en estos extraordinarios tiempos cuando la Espada de Bolívar recorre el continente Americano, cuando la revolución Bolivariana y socialista se consolida en nuestra Patria querida.

Imposible no referirme en este cumpleaños a los Tsunamis, como decía nuestro ministro Giordani, con que nos hemos tenido que enfrentar:

• La tragedia del deslave de 1999 que nos fogueó en el gobierno y que superamos a pesar de los pronósticos malsanos de los oposicionistas. Estamos conscientes que no todo esta resuelto pero la recuperación de Vargas es un hecho que nadie puede negar.

• El golpe de Estado del 11 de abril del 2002, tal vez la mas evidente manifestación del Imperio y sus intenciones de matar nuestro proceso, sin importar el costo que eso significara. Golpe que fue derrotado con la movilización de un Pueblo esperanzado y comprometido con el único Presidente que en nuestra historia republicana ha mostrado que no hay nada mas importante que este pueblo, procurar su bienestar y darle la posibilidad de vivir con dignidad.
Golpe, también derrotado por el pueblo armado, es decir por nuestra Fuerza Armada que comprendió que el camino correcto era este, el de la democracia, el de la soberanía, el del respeto a la voluntad popular y no la dictadura que se nos pretendió imponer.

• Luego, en diciembre del 2002, como el imperialismo no abandona sus propósitos desestabilizadores, montó el sabotaje petrolero y empresarial, que casi quiebra nuestra economía, y que nuestro bravo pueblo soportó con valentía, estoicismo y solidaridad y que también logramos derrotar con la guía certera de nuestro comandante Chávez.

De estos Tsunamis naturales, y desestabilizadores hemos obtenido enormes aprendizajes:

1. En primer lugar para los que aun creían que el imperialismo era una entelequia quedó claramente evidenciado que existe y que el gobierno de Bush encarna sus terribles y perversas manipulaciones que solo responden a los intereses del Imperio sin importar que sus acciones conlleven muertes, miseria, enfermedades, guerras, no hay cabida para la ética y la moral y ni pensar, humanismo, mucho menos en amor, soberanía o autodeterminación de los pueblos.

2. Que el proceso que estaba en desarrollo debía consolidarse y profundizarse, de allí los esfuerzos que estamos haciendo en la construcción del socialismo en nuestra Patria en el siglo XXI.

3. De la importancia de avanzar en la Integración latinoamericana y caribeña, el ALBA frente al ALCA, Telesur, Petrosur, Petrocaribe.

4. La importancia de la solidaridad internacional, resaltar y agradecer el apoyo del gobierno y pueblo cubanos que han hecho posible la Misión Robinsón, la Misión Barrio Adentro, la Misión Milagro; el convenio Argentina Venezuela que esta contribuyendo con el equipamiento de nuestros hospitales, y sobretodo las enormes manifestaciones de solidaridad de los pueblos de muchos países del mundo que reconocen en nuestro proceso revolucionario la esperanza de transformación latente en la mayoría de ellos, por solo citar algunos ejemplos.


5. Hoy, contamos con una nueva PDVSA, comprometida con el Desarrollo Social del país, comprometida con la soberanía productiva, tecnológica y económica. Una PDVSA Patriota.
Señor Presidente, amigas y amigos celebrar este aniversario es reconocer los avances obtenidos en estos 7 años:

Podemos ver estos logros a través de los seis equilibrios.

En el plano político, el proceso constituyente y la consecución de nuestra Constitución que se convirtió en el marco, en la guía para nuestra revolución bolivariana, son a mi entender los hechos mas trascendentes junto con las consecutivas reafirmaciones y legitimaciones de nuestro Presidente Chávez, como máximo líder de la Revolución, teniendo una extraordinaria relevancia el Referéndum reafirmatorio del 15 de agosto del 2004, cuando la oligarquía nacional tuvo su mas estruendosa derrota.

En el plano Social, uno de los logros que mas me emociona fue el alcanzado por la Misión Robinsón, mas de un millón y medio de mujeres y hombres fueron alfabetizados y la UNESCO nos declaro TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO. ¿Acaso esto hubiese sido posible en la cuarta Republica? Con toda seguridad NO.

Ahora mas de 900.000 compatriotas batallan en la Misión Ribas para sacar su bachillerato y cientos de miles han podido ingresar a la Educación Superior con la Misión Sucre La Exclusión en Educación se acabo. Nuestro Pueblo se prepara para gobernar este país, porque eso es el socialismo: el Gobierno del Pueblo para el Pueblo.

Nuestro Gobierno revolucionario esta construyendo el Sistema Público de Salud, la Misión Barrio Adentro le presta atención Primaria en salud a mas de 17 millones de compatriotas, que en una gran mayoría no tenían acceso a la salud ni a los medicamentos hace uno pocos años.
La Misión Mercal que atiende a millones de familias de bajos recursos para garantizarles la Seguridad Alimentaria.

En el plano económico

Los esfuerzos por incrementar el ingreso familiar que no se ha detenido ni en los momentos más críticos.

El desarrollo endógeno que junto con la Misión Vuelvan Caras ha incorporado ha cientos de miles de mujeres y hombres a actividades productivas, orientadas a reconocer nuestras autenticas vocaciones y a fortalecer nuestra soberanía productiva y económica. La distribución de la riqueza es fundamental para erradicar la pobreza y para construir una sociedad mas justa e igualitaria y solo a través del trabajo lo podremos lograr.

En este camino el sistema micro financiero, inexistente en el pasado, ha permitido el acceso al crédito a miles de mujeres, a miles de hombres, a miles de cooperativas que ni soñaban que esto fuese posible en gobiernos anteriores.

En lo territorial, también ha habido avances significativos. En este sentido el acceso a la tierra hoy es una realidad que combate la exclusión en el campo y combate el latifundio como una lacra del sistema capitalista.

También nuestras hermanas y hermanos indígenas han sido reconocidos y respetados, por primera vez, después de mas de 500 años, se les están entregando títulos colectivos de tierras, reconociéndoseles el derecho que tienen a la propiedad colectiva de las tierras que han sido ocupadas ancestralmente por sus pueblos y comunidades.

En lo ecológico, también hemos obtenido mejoras sustanciales en los servicios públicos como el agua, el saneamiento ambiental, el tratamiento de aguas servidas. El Gobierno Bolivariano ha asumido un verdadero compromiso con el Desarrollo Sustentable, única vía para Salvar el Planeta.

En lo Internacional, los esfuerzos de nuestro gobierno, han convertido a nuestro país en una referencia internacional, estamos rompiendo la unipolaridad, la integración suramericana avanza.
Habría mucho mas que decir pero no pretendo hacer un balance de la gestión de nuestro gobierno.

Nuestro Comandante Chávez ha dicho: LA UNICA MANERA DE ERRADICAR LA POBREZA ES DANDOLE PODER A LOS POBRES. Presidente, la única manera de darle poder a los pobres es construyendo las condiciones para avanzar hacia el socialismo en nuestro país.

No quisiera terminar sin hacer alusión a algunas amenazas o dificultades que debemos enfrentar y derrotar:

Indudablemente que el enemigo fundamental seguirá siendo el Imperialismo ante el cual deberemos estar alertas porque puede ser muy versátil en los métodos que utilice para derrotarnos, en este sentido la solidaridad internacional juega un papel fundamental para neutralizarlo.

Pero también me preocupa el enemigo que tenemos en nuestro seno, el que está adentro.
Este enemigo tiene diferentes formas: en las instituciones es el burocratismo, la ineficiencia, la corrupción.

Entre nosotros es el vivismo, el oportunismo, el individualismo, la falta de solidaridad, la competencia malsana, la zancadilla.

Compatriotas, amigos y amigas de los partidos políticos del bloque de cambio, tenemos por delante una tarea urgente: construir en el seno del pueblo una conciencia revolucionaria inspirada en una ética revolucionaria, tenemos que transformarnos a nosotras y nosotros.

Esta ética revolucionaria tendría que estar soportada en el amor de uno hacia todos y todas y viceversa, es necesaria la reconstrucción de un sistema de valores revolucionarios: solidaridad vs competencia; cooperación vs individualismo; honestidad vs corrupción; democracia vs autoritarismo; autoestima vs subestimación; identidad vs desarraigo.

Para lograr estos cambios es necesaria la transformación del sistema educativo responsable de la formación de las nuevas y nuevos ciudadanas y ciudadanos así como asumir personalmente el reto de nuestra propia transformación.

Esta Ética Revolucionaria deberá abrir el debate sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestra Patria, que garantice el respeto a nuestra Naturaleza, a nuestra biodiversidad y sociodiversidad, la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.
Este reto, reitero, pasa por la asunción de una nueva ética de lo ambiental que valora la vida sobre cualquier cosa, con conciencia transgeneracional, donde las relaciones sociedad-naturaleza se realizan de forma armoniosa y no de manera inescrupulosa, donde se ha explotado todo lo que encontramos a nuestro alrededor. Esta ética revolucionaria debe transformar los patrones de producción y consumo para avanzar hacia la cultura del bienestar frente a la cultura del derroche y la suntuosidad.

También será necesario un impulso creativo para la innovación y la producción de una ciencia y tecnología acorde con nuestras necesidades y potencialidades, en consonancia con el desarrollo endógeno, amigables con el ambiente y apropiables por la gente.

Debemos seguir avanzando en la transformación del Estado que permita adecuar las viejas estructuras a los cambios revolucionarios: incorporación de la sociedad en la gestión pública, la contraloría social, la lucha contra el burocratismo, la ineficiencia y la corrupción.

Señor Presidente, en la lucha contra la corrupción debemos ser implacables, venga de donde venga, igualmente la impunidad ante este tipo de desviaciones, que deben ser considerados como traición a la Patria y traición a la Revolución, solo trae malestar y desesperanza, no las podemos dejar pasar y creo, sin temor a equivocarme que este es un clamor de nuestro Pueblo.
Por ultimo, tanto instituciones del Estado como nuestros partidos deben perfeccionar los mecanismos de relación, comunicación y participación con nuestro pueblo, son muchos los reclamos de la separación, del aislamiento y a veces hasta se habla de inaccesibilidad de funcionarios y dirigentes políticos, no olvidemos que nuestra misión es el Servicio Público y ahora con un pensamiento socialista en el cual no podemos ostentar privilegios entre servidores y servidos, escuchar a los necesitados es una obligación y esforzarnos en construir soluciones a los problemas de la gente es nuestra razón de ser. No olvidemos el mandato constitucional de participación protagónica del pueblo, que no siempre es considerado y que es imprescindible en la construcción de la democracia participativa y más aun del socialismo.

NUESTRO PUEBLO QUIERE GOBERNAR, NUESTRO GOBIERNO DEBE PREPARARSE PARA QUE EL PUEBLO GOBIERNE.

Es indudable que hasta ahora nuestro esfuerzo central ha estado dirigido al manejo del gran barco de la Administración Pública y que la atención a las piraguas, que representan el movimiento popular, como estructura fundamental de nuestras fuerzas en esta confrontación han sido secundarias. No me refiero a que no hayamos canalizado programas y recursos hacia el pueblo como nunca antes gobierno alguno, pero en lo que hemos sido tardíos reticentes, en algunos casos, es en la transferencia del poder al pueblo organizado. No tenemos estructuras políticas que centren su trabajo cotidiano en el desarrollo de la consciencia y de la organización popular, esta no puede ser una labor fundamentalmente del gobierno. Tiene que ser una labor de estructuras políticas profundamente enraizadas en el pueblo y de los movimientos sociopolíticos a través de los cuales debe expresarse este pueblo. En esta tarea estamos en pañales y no debemos caer en la tentación de la improvisación. Es necesario en este tema buscar el concurso en la sociedad de las viejas y nuevas generaciones de cuadros revolucionarios, de la vanguardia social objetivamente existente en el seno del pueblo para avanzar hacia su conformación como vanguardia política. Creo, en este terreno se juega el destino de la revolución bolivariana y particularmente su posibilidad de orientación al socialismo. Convertir a las piraguas en una gran flota para los combates del futuro es nuestra gran tarea. El timonel del barco principal de esa flota tiene nombre y apellido: Hugo Chávez Frías.

Ahora tenemos un nuevo timonel legado por nuestro Comandante Eterno: Nicolas Maduro Moros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4208 veces.



Ana Elisa Osorio


Visite el perfil de Ana Elisa Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ana Elisa Osorio

Ana Elisa Osorio

Más artículos de este autor