El método inductivo garantiza un desarrollo eficaz de la “Faja Petrolífera del Orinoco”

Un filósofo es una persona que practica la filosofía «Estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje y otros» busca entender al mundo, en la dos (2) realidades: sensible e inteligible. Las múltiples variables cualitativas «que expresan distintas cualidades, características o modalidad» Y le permite tener diferentes comprensión de las realidades. En las explicaciones combinan nominativos rebuscadas en el idioma latín y griego, desarrollando argumentos fundamentados en lo que han dicho muchos filósofos de trascendencia histórica, revistiéndolo de una complejidad conceptual; que desmotiva a cualquier intelectual a incursionar en el mundo de la filosofía.

Durante siglos, las personas que se dedicaban a filosofar, eran aquellas personas que contaban con dinero de cuna, o contaban con protectores que favoreciéndose con sus conocimientos le retribuía como pago de servicios. Entre ellos, muchos senadores, religiosos y personajes de la alta sociedad; los utilizaban en las producciones filosóficas, como instrumentos ideológicos y de dominación de pueblos «con la excepción de Joseph Dietgen, el filósofo del proletariado»  Mas tardes, con los estudios científicos, los religiosos durante los siglos XVI y XVII dominaron el escenario científicos, concentrándose en los monasterios más renombrados.  Llegó el momento en que la ciencia y la religión chocaron, fue girada instrucciones en contra de la ciencia, siendo Copérnico uno de los agraviados.

Se ha determinado  como  métodos mas significantes de investigación lógica: el deductivo e inductivo.  Y según la escala jerárquica del concepto, entre el concepto especifico y el general, existen numerosos conceptos, específicos mas general, que a través de la historia han tenido diferentes nominaciones, producto de la profundidad conceptual, tanto en el método inductivo, como el deductivo.

Al tomar como referencia, de que el ser humano es semejante a Dios. Los científicos han querido aplicar el método deductivo en todas sus realizaciones, emulando lo que Dios hizo con la naturaleza y como un todo en el Universo. Son innumerables los científicos que afirman que el método lógico deductivo «mediante el análisis» es el que se debe de utilizar para enseñar las Ciencias Naturales, desarrollando elemento que originan generalizaciones y esto lo lleva mediante hipótesis inferir la conclusión de una situación específica.  Sin embargo, en la actualidad la metodología para desarrollar una investigación, se desarrolla en forma inductiva « mediante la síntesis» se obtiene conclusiones  especifica cada vez mas general, ha medida que se incremente la profundidad conceptual a partir de premisas particulares y se escribe; en forma deductiva.  Y mediante la investigación lógica inductiva y la profundidad conceptual, se logran  leyes en sentido figurado, porque no tienen  carácter de permanencia.  También, se utiliza la investigación lógica inductiva en lo empírico; en la observación y la experimentación.

El mundo desarrollado ha cometido muchos errores al aplicar la investigación lógica deductiva, ya que mediante generalizaciones y supuestos, han logrados actos conclusivos. Como medida de corrección han implementado partidas de costo para imprevistos y altos parámetros de seguridad  en los diseños. Son muchas las investigaciones que han utilizado como laboratorios de prueba, países, con innumerables consecuencias con inmensos costos políticos y sociales, que no han querido afrontar. Son inmensas las deudas adquiridas por estos medios, que se pueden dar varios ejemplos.

Bajo el método lógico de investigación se invadió a un país, bajo el supuesto de tener armas químicas, y se le destruyó. Se les coloco prótesis mamarias entre 400 a 500 mil mujeres en el mundo, que contienen carburantes y materiales industriales, bajo el supuesto que no iba a pasar nada. También se puede inferir que la explotación de la faja petrolera del Orinoco, las empresas del mundo desarrollados la estaban explotando, bajo el supuesto que esta era puro bitumen e inclusive, recientemente bajo la mirada inquieta del Presidente de la Republica en un “Aló Presidente” observó que se estaba quemando el gas y preguntó las razones, aunque las respuestas no fuė muy convincente. Se demuestra a la clara que el método lógico de investigación que se ha utilizado en la faja y se esta utilizando, es la deductiva; porque se supuso que no había gas.

También la revolución bolivariana se desarrollo bajo un método de investigación lógica inductiva. Porque sus raíces se localizan en el pueblo, que se volcó a las urnas y obtuvo el triunfo. Una vez logrado el triunfo político, se han desarrollados y se están desarrollando políticas económicas y sociales, con la finalidad de cada día profundizar la revolución, con el objetivo de alcanzar en sentido general la felicidad suprema del colectivo.

Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3530 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: