El taller del 30



Para seguir construyendo los caminos del Proceso revolucionario se necesita fortalecer la base ideológica que lo sostiene. No solo desde el punto de vista teórico conceptual, sino desde la perspectiva de la conciencia de la militancia, de los sectores que lo respaldan y del colectivo nacional. Lo teórico conceptual exige mayor riqueza de los preceptos que nos identifican. Precisar la categorización del nuevo socialismo y de la democracia revolucionaria, por ejemplo. Asimilar las diferencias estructurales entre reforma y revolución. Convencerse que el poder no es ahora el aparato burocrático del Estado, valga decir, las cúpulas de las instituciones que dirigen a la sociedad. No, el Proceso avanza hacia la consecución del poder popular. El poder real debe estar ahora en las asambleas populares, en los gobiernos parroquiales (instancias que deben sustituir a las Juntas Parroquiales), en los concejos locales de planificación; en fin, en las nuevas estructuras que permitan dejar de lado al Estado reformista actual, heredado de la democracia representativa.

Todo lo que manifiesta el Presidente en su programa dominical “Aló Presidente”, en sus discursos y opiniones, todo lo que hace Hugo Chávez para que pueda concretarse en el tiempo que edifica la revolución, sólo se logra si hay la conciencia revolucionaria. La labor titánica del Presidente de educar al pueblo para tomar el camino de la emancipación social y política sólo se alcanza con la ideología revolucionaria. Él mismo lo ha expresado decenas de veces “…no hay revolución sin ideología revolucionaria”. Entender la nueva situación geopolítica que se expresa a través de la denominada “guerra asimétrica”, comprender la vigencia de la multipolaridad, adentrarse en la búsqueda del Bien Común, sentir lo que es el amor al prójimo y, en consecuencia, actuar con base en la humildad para erradicar la rivalidad que genera el usufructo del poder, estos son los efectos que produce la ideología revolucionaria. Y a ese nivel se tiene que llegar para que el Proceso no falle, para que el gobierno popular pueda establecerse como realidad no utópica, para que se activen los mecanismos de desarrollo social y podamos ser autosuficiente, romper con la dependencia tecnológica, producir todos nuestros bienes, satisfacer las demandas de los servicios y convertirnos en un país desarrollado, autosustentable, interdependiente, productor de riqueza y prosperidad al colectivo nacional.

Esto es lo que justifica el establecimiento de la Red Ideológica del Proceso Revolucionario. Esta es la razón para crear los CFI. Por esto es que vamos a dictar el taller para “Promotores del Poder Popular” el próximo sábado 30. Pensábamos en un número de 50 voluntarios de todo el país; pero, hasta el momento de escribir este artículo, la lista va por los 250 voluntarios. Todos serán bienvenidos y nos proponemos en 8 horas académicas facilitar la asimilación política de los promotores. No será difícil. Solo se requiere disposición al estudio, perseverancia en la difusión, voluntad para que cada uno organice un CFI en el área de su influencia; y, de manera rápida, demostrar su talento en una corta prueba al finalizar la actividad. En tres secciones hemos estructurado el taller: (i) los aspectos teóricos, (ii) la evaluación y (iii) el plan de acción. Son siete los aspectos teóricos: Caracterización general del Proceso revolucionario; antecedentes históricos de la Revolución Bolivariana; ideología de la democracia revolucionaria y el nuevo socialismo como elemento diferenciador de reforma y revolución; antimperialismo y multipolaridad; guerra asimétrica; poder popular; los Centros de Formación Ideológica.

Quienes no sabían de este evento y creen que son los llamados a sumarse al ejército de chavistas que van a lanzarse por toda Venezuela a materializar la Misión Ideología, están a tiempo de comunicarse y anotarse en la respectiva lista. Pueden hacerlo por los teléfonos: (0212) 201-4635; (0212) 201-4624; (0412) 956-3152; (0414) 247-9687; ideasdebolivar@yahoo.es, o izarraw@cantv.net

Con esto hacemos un aporte más a la consolidación de la revolución en Venezuela. Con esto aspiramos a dar los pasos iniciales para fundar la Red Ideológica. Lo que deseamos tener de los que asistan es voluntad, compromiso, capacidad de autofinanciamiento, fuerza para no rendirse nunca, amor por la Patria, por Bolívar, por nuestro pueblo y por Hugo Chávez.
izarraw@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas