Pero, indudablemente, NUESTRO AMADO LIBERTADOR continúa vivo en el corazón de los pueblos, en las ideas que parecen escritas para nuestro siglo XXI, en las acciones que son permanente ejemplo para todos aquellos que sienten de verdad lo que es una patria LIBRE. El SOL del planeta TIERRA sigue brillando.Destituido de todos sus cargos por la oligarquía grancolombiana, asesinado antes, su noble amigo el mariscal Sucre que ganara en los Andes, en 1824, la última batalla de la Independencia, fue abandonado Bolívar a su suerte. Camino de su destierro a Venezuela, sublevada ya ante su posible llegada porque iba precedido de la apelación de dictador, Bolívar no tuvo a su lado nada más que un grupo de amigos: contados con los dedos.
Enfermo, le curaba el médico francés Alejandro Prospero Reverend. Arribado a la ciudad costeña de Santa Marta, el Libertador no encontró techo de recepción nada más que en la casa de un español: Joaquín de Mier. Ya próximo a la muerte se refugió en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Esta mansión pertenecía, también, al mismo español. En San Pedro Alejandrino pronunció aquella invocación a la ironía: "Jesucristo, Don Quijote y yo hemos sido los más insignes majaderos de este mundo".
Los últimos dos años de la vida de Bolívar están llenos de amargura y frustración. Hizo un balance de su obra, comprobando que lo más importante quedó sin hacer mientras lo hecho se desmoronaba. La independencia integral de América, el plan para llevar las tropas libertarias a Cuba, Puerto Rico y Argentina, que se aprestaba a una guerra contra el imperio brasileño, o a la España monárquica, si fuera necesario, quedaban como lejanas utopías imposibles de realizarse. La confederación grancolombiana, o la andina, o la anfictionía americana, todo eso que estuvo a punto de cumplirse y hoy le damos continuidad con la CELAC 200 anos despues. Vivió 47 años, 4 meses, 23 días y 13 horas.
Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros que es aproximadamente darle la vuelta a la tierra 4 veces, más de lo navegado por Colón y Vasco da Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el ejército que comandó nunca conquistó... sólo LIBERÓ............
Le pregunte al INDIO de HUMOCARO BAJO cual es el parecido de mi comandante en jefe HUGO Chávez con nuestro padre SIMON BOLIVAR, me respondió; los dos tienen las siguientes características:
- Hablan mucho y bien.
- Poseen el raro don de la conversación.
- Sus estilos son floridos y correctos, sus discursos y sus escritos están llenos de imágenes atrevidas y originales.
- Tienen el don de la persuasión y saben inspirar confianza a los demás.
- Gran conocedores de los seres que los rodean y del corazón humano, comprenden a primera vista para qué puede servir cada cual.
- Estudian la personalidad psíquica de sus amigos, y aplican a cada uno el tratamiento adecuado.
- Tienen una tendencia al humorismo, la facilidad para captar hasta en momentos serios la nota risueña.
- Mezclan expresiones populares, repiten frases del pueblo, conocen sus refranes y los aplican con mucho tino.
- Las cualidades morales de los dos son la nobleza de espíritu y la constancia
- Estan claros de que el triunfo de una doctrina es obra de tenacidad y de lucha, la bondad es aliciente y estímulo para que sus propugnadores no la abandonen.
- Ambos dicen; Nuestro único AMOR siempre ha sido el de la PATRIA; nuestra única ambición, su libertad.
La
vida entera de Bolívar fue fiel a la idea de la necesidad de la acción
permanente; reconocía en todo instante la creadora proyección de la
energía, sin ella "no resplandece nunca el mérito, y sin fuerza
no hay virtud, y sin valor no hay gloria". En la historia halla
asideros, recuerda que más le valió a Cicerón un rasgo de valentía
que todos los prodigios de su genio. Si se investiga el perfil de
su deber, se comprende por qué existe en Bolívar junto a un carácter
generoso un hombre riguroso e inexorable, terrible cuando las circunstancias
son terribles. Su actividad utiliza los elementos propios de la disciplina
y de la fuerza cuando se amerita; no sólo fusila desertores y traidores
y encarcela delincuentes y deudores del Estado, sino que su justicia
toca hasta sus allegados. En hora crítica, obligado a restar una ventaja
a sus antagonistas, decreto la guerra a muerte; después vendrá
el momento de celebrar el tratado regularizador de la contienda; y el
mismo firmante de la proclama de Trujillo señalará
más adelante a sus soldados "la obligación rigurosa de ser más
piadosos que valientes".
yrnegil@gmail.com
(*) Dr.IUTE MERIDA