Revolución económica pero con fortaleza microeconómica y macroeconómica

La región que conforman los límites fronterizos de nuestra  Venezuela Bolivariana, ha sido codiciada por los grandes colonialistas del mundo.  Sin embargo, España por circunstancia del destino fue la primera que piso esta hermosa tierra, que engendró y  vio nacer grandes libertadores, entre ellos el Gran Padre de la Patria  “Simón Bolívar” No sólo expulsaron a los españoles, sino que con el ejemplo, se continua luchando y se sigue luchando   por la independencia en sentido integral. La diferencia cultural, política y social con el más cercano país desarrollado y el menosprecio que profesa a los pueblos en desarrollo de elegir su destino, le motivó a un cambio de estrategia colonial. Prefirió, convencer al natural, que no debía preocuparse, porque todas sus mercancías y materia prima, se la podían comprar. Por lo  tanto, a los gobiernos de turno les convencía que no tenía necesidad de invertir esfuerzo en el desarrollo tecnológico.

 Durante el siglo pasado, la económica venezolana se fundamentada prácticamente en el petróleo, hierro, aluminio, el diamante. Toda la tecnología requerida fue comprada orientada por asesorías técnicas interesada, suministrando productos y equipos a precios elevados mediante varios mecanismos  que incrementaban los precios, presionando con políticas-económica con tendencia a la baja del costo de las materias primas. Esto quiere decir, que se le aplicaron a Venezuela un desarrollo tecnológico deficiente, deductivo. A partir del principio, que solo el Ser Supremo manejó el método deductivo con eficacia. Los que pretendieron aplicarlo,  lo han hecho en forma inadecuada.  Actualmente están pagando con creces los errores cometidos y están buscando a quien adosarles la culpa.

Según la escala jerárquica del concepto, la economía venezolana fue desarrollada durante la colonia, por España.  En ese momento “Simón Bolívar” decía: “que era necesario transformar el modelo económico porque si no la Revolución política se perdería”.  Ha permanecido a lo largo de la historia de Venezuela el mismo modelo económico deductivo, solo que en la actualidad existe un coloniaje con mayor profundidad conceptual.  Es por eso, que si se quiere desarrollar el Socialismo del Siglo XXI se debería desarrollar tecnologías en concordancia con la naturaleza, sin parangón en el resto de los países del mundo. Es menester, aplicar el método inductivo, desarrollando una microeconómica fuerte que permita la eficiencia económica a nivel macroeconómico.

En el sistema político-económico que se ha heredado el Gobierno Bolivariano de Venezuela, las variables más significantes, se ha manejado considerando solos las entradas del proceso e ignorando las salidas. Donde los riesgos han sido numerosos, ligados a los vaivenes del precio del petróleo y a controles instrumentados por la oferta y la demanda, de un mercado manipulados por fuerzas poderosas, que  todavía están actuando y es menester no darles tregua. Ha sido tanta la presión política, que muchos naturales se han prestado a sus intereses.

La microeconomía  en Venezuela ha sido satanizada, hasta tal punto que se ha afirmado que desde el punto de vista de coherencia interna, es la representación de los fenómenos económicos y sociales, deducido de la parte individual. También indicaron que no tiene sentido el tratamiento matemático. Si se precisa el marco referencial, la sociedad antecede al individuo y el individuo no se considera en el marco que actúa. El marco institucional que supone los modelos matemáticos estudiados, son extraños en sentido general, al incluir la competencia perfecta, dándole carácter de utopía y por ende la negación al desarrollo de la microeconomía. Claro, porque el individuo no es el que actúa en el marco referencial, sino el colectivo. Donde la competencia perfecta es un concepto en sentido general, por lo tanto es extraño a la microeconomía  y en consecuencia no es utópico. 

La hipótesis de esa racionalidad  conduce a la búsqueda del máximo de cada función que se traducen en objetivos individuales. Por otro lado los modelos microeconómicos tienen la forma de conjuntos de relaciones matemática compleja, a medida que el número de individuo incrementa y el número de bienes aumenta. Cuando lo que debía es determinar condiciones máximas de los sistemas productivos y mediante una transformación monotonía   y límites de bordes, aproximarse a las condiciones óptimas, que se traducen en objetivos del colectivo.

el sistema político socialista debería ser una organización  que interaccione  con los organismos políticos dentro de los límites   de   bordes, que incluya instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores. Y mediantes los proyectos tácticos, mejorar la utilización del poder en lo político, a fin de obtener los objetivos deseados. Para eso la eficiencia es algo primordial, que se debería hacer los esfuerzos de profundizar la Ciencia política, con la finalidad de hacer estudios de los fenómenos políticos naturales. Mientras, que en la política-económica externa, los logros son limitados, por la falta de infraestructuras. Sin embargo, se esta trabajando con ahínco.

Con respecto a los gastos públicos realizados por el gobierno nacional son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores.  Dirigiendo un alto porcentaje del presupuesto a cierta parte de la población como política social, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.

Desde el punto de vista político-económico debería  revisar el comportamiento de las acciones y decisiones en sentido específico de las personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado y otros.,  y mediante la macroeconómica como la rama de la economía estudiar las variables, renta nacional, consumo, ahorro, inversión, inflación, tipo de cambio y otros.  Y estos elementos que se encarga la macroeconomía, debería tener una estrecha relación con la microeconomía.  Se debería establecer los instrumentos políticos para  establecer la responsabilidad política, de esa actividad que hasta la fecha esta débilmente, por no decir que no existe.

La microeconomía  debería estar implementada por reglamentos que permita incluir el control del comportamiento de los factores (parámetros y variables) y que le sirva de fundamento  a las leyes de la Republica. Cuyo estudio permita a la macroeconómica optimizar los recursos en una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía.  La microeconomía debería ser desarrollada por los gobiernos regionales, para que establezca  instrumentos políticos para general comportamiento microeconómicos y así lograr la optimización del  comportamiento macroeconómico. Por lo tanto, es imperante desarrollar el mayor recurso económico de Venezuela, como lo es el petróleo pesado, desarrollando procesos para obtener subproductos, con fortaleza microeconómica. 

(*)  Ing.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10641 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: