ECONO...nuestra (y otras puñeticas)

Nueva Economía (Insistiendo)

Hace un rato y un día, Julio 23, 7:00 AM, en programa mañanero de información opinada de un canal que recientemente recibió tarjeta amarilla (debiera haber sido roja, amigo Jesse Chacón) por simulación en el área de penalty, escuchamos que las cuentas públicas del estado cerraron el primer semestre del año en curso con “un superavit negativo del...” ¿Babelización informativa, nuevo lenguaje económico, o ignorancia estelar?
(Repetición intencional).

Ministerio de (¿Nueva?) Economía Social... ¡Más basura burocrática!

Ciertamente necesitamos impulsar la Economía Social y redefinir (redibujar) el famoso Sector Privado, pero para ello NO necesitamos ningún nuevo mamotreto burocrático. Antes bien, hay que dar muestras de “boluntad”... Y no sólo a nivel del Ejecutivo... Hay propuestas concretas de “Gestión Directa” (Autogestión y Cogestión) para importantes sectores en crisis (textiles, etc.) a los que ni el Estado ni sus líderes sindicales le han parado... (Parece que éstos prefieren intermediar para ciertos generosos industrialistas maulas de siempre..., siempre amigos de los gobernantes de turno. ¿Cierto Señor Gobernador? - Léase Didalco Bolívar-).

UCV business

Mientras nuestro parque industrial se sigue desertizando aceleradamente, nuestros hypermercados, centros comerciales y “supermolls” continúan liderizando la escena continental y..., por supuesto, vendiendo lo que se produce en otras latitudes. Contemporáneamente, los ingresos aduaneros siguen descendiendo, mientras que las importaciones no dejan de crecer... al menos a escala monetaria, aunque devaluada.
El costo del dinero lo hace inaccesible para la producción, mientras que resulta barato para la especulación.
Nuestros pulperos bancarios (digo: pulparios banqueros) sólo reconocen tres tipos de garantías: soberana (soberana estafa social), real (concreto...) y de honor... de ciertos “caballeros” comerciantes especuladores y..., con tal elemental trilogía clientelar nos están hundiendo, pero se están llenando... Sus beneficios ¡NO tienen parangón en el mundo!

Y ahora, la UCV, al amparo argumental de un necesario Centro de Convenciones, bajo la advocación de Andrés Bello y la primera piedra del Alcalde Bernal, se casa con la especulación inmobiliaria... No importa que cuento nos echen... La placa dice: “CENTRO COMERCIAL PLAZA VENEZUELA”.

La Academia de Ciencias Económicas, edita una revista que se llama, precisamente, Nueva Economía, cuyo contenido de su último número ha logrado confundir hasta al sabio académico Francisco Mieres, a quien el tema PDVSA le trae de cabeza. Sin duda alguna, FM es uno de los venezolanos más lúcidos, claros y rectos con que podemos contar... y contamos (pese a que allá arriba no le paren). Después de leer su columna de hoy (24.07) en Ultimas Noticias, no me extrañará que se caliente conmigo por haber sugerido que Arias Cárdenas puede ayudarnos a salir de este atolladero. Honestamente apreciado Francisco, NO sabía que el “Comandante Pancho” hubiese firmado la proclama de Giusti... No obstante, el enmendar es de sabios y, NO creo que William Izarra vaya a asociarse con Giusti... De cualquier modo, si JVR sigue apostado donde está, este proceso so nos va a fregar... por ahora...


Sin un ápice de duda, esperaba noticias el fin de semana pasada... que NO se produjeron. Ayer, al ver la tercera página de TalCual, comprendí por qué...: si no se trata de velorio político (está en todos), PETKOFF no es buen santo a quien encomendarse... (Por cierto, Comandante Izarra, encomiable su subprotagonismo. Esperamos que sólo sea táctico...).

Pese a lo expresado, la publicidad de hoy (24.07) del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, no puede ser más elocuente:
“... y se consolide la UNIÓN...”

PLAN VENEZUELA

¿Cómo resumir nuestra arrechadera ante la grosería imperial que representa la Oficina para la Transición? ¡Dos páginas enteras (más titulares) en el (trans) Nacional dominical! Pero al menos, por primera vez en mucho tiempo, son dos páginas bien informativas...“Nuestro programas no son de oposición sino de democracia”, aparece diciendo Carl Gersmann, presidente del National Endowment for Democracy. Una pequeña muestra de su veracidad..., contribuciones a la CTV y Primero Justicia...

Cerrando: Auditores y BANCOS

A raiz de los escándalos de ENRON, WORLDCOM y ANDERSEN, causantes de una ola de desconfianza que derrumbó los valores de la bolsa, afectó la cotización del dólar y afectará la balanza de pagos de USA, eL Senado de EE.UU. aprobará en fecha próxima una ley propuesta por el Senador Demócrata Paul Sarbanes para regular las actividades de las firmas de auditores. Entre las modificaciones propuestas se destacan:

  • Establecimiento de una Junta permanente de regulación y control de la gestión de auditoría y las firmas que ejercen tal actividad.
  • Rotación periódica de los auditores (internos y externos).
  • Prohibición de que las firmas de auditoría se dediquen a otra actividad (asesoría -Andersen Legal, etc.

En el día de ayer (23-07-02), a consecuencia de financiamientos con garantías chimbas a Enron et al, se desplomaron las acciones de dos grandes bancos gringos: Citigroup (17%) y MorganChase (20%). En nuestro medio, las regulaciones de auditoría y banca, siguen los patrones de nuestro patrón: USA...

En el día de ayer, llegaron a mis manos dos documentos que, en relación con el tema en trato, merece contraponer. (Ambos son resúmenes financieros de dos bancos; uno extranjero y otro nacional). El primero es una invitación a su proceso de privatización y resume sus cifras así:

(En millones de US$) ACTIVO PASIVO
Total Activos 161,4  
Depósitos del público   114,1
Otros Pasivos   21,9
Capital y Reservas   25,4
TOTALES 161,4 161,4

El otro, es un folleto de publicidad sobre las bondades de un gran Banco Universal nacional resultante de una fusión reciente de dos Bancos medianos con mercadeo agresivo. De dicho folleto, transcribimos:

En miles de millones -millardos- de bolívares ACTIVO PASIVO
Activos 2.223,98  
Total Captaciones (Depósitos)   2.253,27

Como la suma del ACTIVO y el PASIVO tienen que ser IGUALES,
para completar los números que tal banco NO da, tendríamos que agregar:

En miles de millones -millardos- de bolívares ACTIVO PASIVO
Otros Pasivos   ¿?
Capital y Reservas   29,29
TOTALES 2.223,98 2.223,98

OjO... con la creatividad publicitaria y... contable!!!

PauliNonius
Julio 24, 2002



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2962 veces.



Paulino Núñez (paulinon@cantv.net)


Visite el perfil de Paulino Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas