CELAC: faltó una vainita


Hace 200 años se firmaron sendas actas de independencias del imperio español, culminando con la creación de Repúblicas “excluyentes” de los sectores no considerados ciudadanos: afro e indígenas y mestizos pobres
Acaba de terminar la Cumbre Presidencial para la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), con la participación de los distintos presidentes, trenes ministeriales y equipos técnicos todos los países del área, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. Una declaración y un plan de acción quedaron plasmados para cumplir con otro intento de la utopía bolivariana: la soñada unidad de esta región, caracterizada como una de las más estratégicas en el cuadro de la geopolítica planetaria. ¿Será posible la integración?

Del desprecio a la resignificación

 
Se están cumpliendo dos siglos cuando la mayoría de los países de este espacio territorial e insular, firmaron sus respectivas actas de independencia, como resultado de la participación efectiva y decisiva a costa de sudor y sangre de millones de descamisados, indígenas, africanos y sus descendientes, pardos, mestizos y los llamados blancos criollos y de orillas. La Europa y su proyección anglosajona en Estados Unidos y Canadá, marcaría conceptualmente su diferencia con nuestros países, inventando un nombre para las naciones al Sur del río grande de México. Fue el economista francés, Michael Chevalier, en 1836, quien la define como América Latina para diferenciarla de la sajona. Después la concreción definitiva, la impulsa el intelectual colombiano José María Torres, y por último Estados Unidos, después de la segunda Guerra Mundial, asocia el concepto de America Latina como “patio trasero”, con derecho a imponernos gobiernos, e intervenciones ya ampliamente conocidas. Con respecto a la homogenización del espacio insular como “Caribe” o “Antillanos”, también fue una invención de occidente, pues somos tan diversos que no nos pueden encasillar arbitrariamente en ambos conceptos utilizados como expresiones despreciativas. Estas conceptualizaciones comenzaron a ser resignificadas políticamente en el siglo XX con los movimientos sociales e intelectuales al margen de la imposición eurosajona proyectadas en los gobiernos y las dictaduras académicas.

 ¿Qué es la CELAC?

 
La primera década del siglo XXI estuvo embarazada de sueños y resultados concretos con el ensayo de nuevos intentos de integración regional, como el ALBA, la Comunidad Andina, CARICOM, Mercosur, SICA, UNASUR y PETROCARIBE, en proceso de consolidación sobre todos los más recientes, pese al saboteo permanente de Estados Unidos, la Unión Europea y un sector de las burguesías nacionales y financieras.
“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no es una organización regional más, sino un bloque político en el que fortaleceremos los vínculos históricos que hacen de los latinoamericanos y caribeños un solo y mismo pueblo, expresión simultánea de nuestra unidad y de nuestra diversidad”.
Esa es la aspiración, si no hay “piedra en el camino”, como dijo el sonero afropuertorriqueño, Ismael Rivera. 
Cuatro áreas estratégicas fueron abordadas, bajo previa discusión en equipos de trabajos gubernamentales que se venían realizando desde el año pasado, las cuales fueron: social, económica, ambiental y energética. De ellas se desprendió un plan de acción en lo concreto para articular programas y proyectos realmente viables. El camino recorrido, la madurez, la sinceridad y la responsabilidad histórica de los líderes de nuestros países estarán a prueba en un contexto regional marcado por la diversidad ideológica, el pragmatismo político y las amenazas externas.

FALTÓ UNA VAINITA: LA CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS
 
Hace 200 años se firmaron sendas actas de independencias del imperio español, culminando con la creación de Repúblicas “excluyentes” de los sectores no considerados ciudadanos: afro e indígenas y mestizos pobres. Hace más de un siglo se realizó el Congreso de Panamá, donde no solo se excluyeron a los indígenas y afro, sino también a Haití. En esta conmemoración e impulso de la utopía de la unidad “Latinoamérica y del Caribe”, faltó una vainita: La Cumbre Social de los pueblos como se venía realizando en cumbres anteriores, para darle calor de pueblo a estas iniciativas y no conformarnos con un conciertico de Calle de 13 y el divismo de Dudamel… faltaron los truenos de Chango… ¡lo dejo para la reflexión!
 

TIPS BARLOVENTEÑOS
**** Como todos saben, Serenata Guayanesa fue elevada a Patrimonio de la Nación el martes pasado. Precisamente antes de recibir el premio, pasaron al frente de miembros del movimiento afrodescendientes que estaban en la Asamblea Nacional y unos de sus miembros, después de felicitarlo, le preguntó a Iván Pérez Rossi qué opinaba de las y los afrodescendientes y este se voltió como gallina mirando sal y dijo: ”eso es una mierda, no se quién carajo inventó esa vaina”. Además, agregó: “¿cómo pudiera cantar ahora el tema referido a mi negra? ¿diría mi afrodescendiente?”
El ciudadano del movimiento le dijo que “ahí es donde debe estar tu creatividad, para eso eres músico”, a lo cual Pérez Rossi respondió, envalentonado y moviendo su copete al estilo Cherry Navarro: ”¿cómo puedo decir ahora ese negro de mierda? ¿ese afrodescendiente de mierda?”. Ahí les dejo eso… a Soto Rojos y demás diputados.

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO


** La propuesta de Ley de Comunicación Popular, busca darle contenido político participativo al pueblo, con el propósito de que como medios nos multipliquemos en todo nuestro territorio: ya “AfroTV está en San José, invitamos al camarada Elías Jaua a inaugurarla.
 

** Bien por el día del músico en Andrés Bello, pa’lante igual a la agrupación “Todos vuelven” por su nuevo disco.
** Nuevos retos: hay que crear otros espacios de este arte para niñ@s, y el Ceiba está dispuesto ¿y quién de nuestros músicos lo estará con compromiso social?

** Veo: beneficios desde San José para el resto de Barlovento, se trata del Barrio Adentro Óptica, atendido por los herman@s médicos y técnicos cubanos. “¡Qué viva Chávez hasta el 2021!”, nos dijo un beneficiario que salía de allí. Luis Perdomo, teléfono 0416-8377762.

 

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES
Algo sucede con relación a la aplicación e interpretación referente al problema social número uno en todos los municipios de la región Barlovento. A pesar del alto despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional para tratar de contener la ola de atracos, secuestros y la suma de asaltos a las unidades de transporte público, nos indican que el fenómeno no solo ha desbordado a los organismos competentes, sino que el flagelo está amparado por una red de cómplices, lo que hace más difícil el combate a los hampones. Nadie duda de que las bandas penetraron los sectores más humildes del pisoteado Barlovento.



jesuschuchogarcia@hotmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: