Política muy real

No crea para nada lo que alguna vez dijo el Presidente Chávez que andar de cumbre en cumbre no arrienda ganancia.

Cuando la Cumbre de Guadalajara (México, mayo, 2004) les comenté una hipótesis- de un teórico conspirativo- sobre la influencia del Psoe y de José Luis Rodríguez Zapatero (JLRZ) en la decisión de Chávez de ir tranquilo al revocatorio.

Privaría una confluencia ideológica de la Internacional Socialista que veía, incluso para aquel momento, con mejores ojos a Chávez que a la oposición.

El lunes pasado el diputado Henry Ramos Allup (AD) le confesó a la periodista Elvia Gómez (El Universal) que hubo antecedentes que indujeron a que AD no asistiera a la reunión que tuvo JLRZ con la oposición. Entre ellos el lobby muy intenso que ha hecho Chávez afuera. “La primera luz roja se nos prende con la visita de Alfonsín en el 2003”, cuando Roy Chaderton convocó a una reunión... “Sólo me reuní a instancia de Gustavo Cisneros que me mandó un mensaje con Beatrice Rangel”.

Ramos describió el encuentro como tormentoso.

También se refirió a la reciente reunión de los dirigentes opositores con los embajadores de la Unión Europea.

Calificó de decepcionante la actitud de los diplomáticos.

Será porque, como afirman, algunos expertos “En el campo de las relaciones internacionales, el enfoque de la ‘realpolitik’ considera que el poder tiene un papel decisivo.

Los Estados guían sus actividades de política exterior por el principio de su interés nacional, pero detrás hay intereses concretos y cuantificables y no altruismos solidarios ni principios morales de convivencia mundial”.

Antes, Chávez se había ganado el favor de Brasil y Argentina.

Mientras que la IS, reunida en Casablanca, Marruecos, en mayo del 2002 condenó el golpe de Estado.

No en vano al chavismo le están haciendo la cama en la IS. Por Venezuela, sólo AD es miembro pleno, por lo que puede objetar el ingreso, pero tiene suspendido el voto, al parecer, por una deuda de unos diez años.

Súmele que la oposición quedómuy mal parada frente a la comunidad internacional al no respetar su palabra de aceptar los resultados del referendo si los convalidaba el Centro Carter y la OEA y sabrá a qué atenerse.

Pero el Gobierno, aunque anda de luna de miel con aliados externos, no se duerme en laureles. Uno de los países al que Chávez por más que le pele el diente no convence es Alemania, cuyo partido gobernante es miembro de la IS. El canciller Rodríguez Araque estuvo la semana pasada de gira por allá y como que se trajo algo en la valija.

Cierro la aproximación limitada a la política real con estas citas:
“Los opositores a Chávez, tanto en el país como los que optaron por trasladarse al exterior, están en un proceso de colapso... fundamentado en el enfoque erróneo que tienen sobre la situación venezolana y el contexto internacional, además de la ausencia de un proyecto político serio”.

“El reciente empate en las sucesivas rondas de elecciones de la OEA demostró varias cosas: 1. Que los EEUU como gran elector ha perdido enorme influencia en el seno de esa organización... 2.

Que el Presidente Chávez ha ampliado sensiblemente su espectro de influencia en Latinoamérica"... . La primera es de Rangel, pero no el Vice, sino Beatrice y la otra de Nitu Pérez Osuna. ¡Más claro no canta un gallo!.

“Pero el Gobierno, aunque anda de luna de miel con aliados externos, no se duerme en laureles”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3151 veces.



Luz Mely Reyes / Ultimas Noticias


Visite el perfil de Luz Mely Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luz Mely Reyes

Luz Mely Reyes

Más artículos de este autor


Notas relacionadas