Papeles para el debate

Chávez: ante el peligro ¿qué?

Contradicciones. "Ahora todos somos keynesianos". Así lo dijo Richard Nixon, el entonces presidente republicano de los EEUU, en 1971. Cuarenta años después, parece que John Maynard Keynes ha vuelto a ponerse de moda, especialmente entre los líderes de los movimientos revolucionarios. Las direcciones reformistas y algunos sindicatos, se aferran a la idea keynesiana de que la economía sólo ha de ser "estimulada" para volver al crecimiento. Pero tal y como los marxistas ya hemos explicado antes, la crisis económica actual no es sólo parte de una crisis cíclica de auge y recesión, sino que es una crisis orgánica; estructural del capitalismo y el crecimiento económico no puede generarse a voluntad. 

Sigue. La senilidad del capitalismo y la naturaleza orgánica de la crisis actual -una crisis de sobreproducción- están adecuadamente demostradas por esta falta de inversión que se observa actualmente en la economía. Además, se puede percibir la necesidad objetiva del socialismo, es decir, la necesidad de invertir las enormes cantidades de riqueza que existen en la sociedad, para satisfacer las necesidades de la gente, no para la obtención de ganancias. 

Otra. En lugar de mirar hacia Keynes y tratar de "estimular el crecimiento" de la economía, la dirección del movimiento obrero debería mirar hacia Marx y tomar el control de las palancas fundamentales de la economía. Concretamente, esto significa la nacionalización de los bancos y los grandes monopolios - sin un céntimo de indemnización para los capitalistas - y utilizar estos activos para invertirlos en lo que la sociedad decida de forma democrática que necesita. 

Más. Bajo el capitalismo, el potencial productivo de la sociedad se encuentra limitado por dos grandes contradicciones: la propiedad privada de los medios de producción y el Estado nacional. Bajo el socialismo, sin embargo, el cielo es el único límite. 

Geopolítica. El reforzamiento del “Eje del Pacífico” sumado a las recientes operaciones militares primero contra Corea del Norte y después del derrocamiento y asesinato del Cnel. Gaddafi, contra China, nos dibujan un escenario de guerra en puerta. Nuestra región, no escapa a estas hipótesis. Recordemos la visita del Presidente Obama a Chile -donde Piñera le rogó los tomaran en cuenta- y las impongas en aquel entonces a Colombia y al Perú de Alan García, para que cerraran filas.  

Continúa. Pese a nosotros tener como aliados estratégicos a algunos de los países involucrados en las maniobras norteamericanas; más sin embargo, no somos por así decirlo, de sus áreas de influencia o mejor dicho, “su espacio vital”, por tanto el tratamiento no obstante los compromisos, es otro; sino, pregúntenselo a los libios. 

Disposición. En el 2007 realicé un programa con los amigos de ViveTV que después fue editado en el 2008. El mismo, con total vigencia y siendo las correrías del imperialismo y sus sigüines a nivel mundial e interno para culpar a Chávez de cualquier temporal que suceda en el planeta, les facilito uno de los link donde fuera publicado, para su debida revisión y refrescamiento. Por menos de eso, Uribe y sus mentores, fabricaron falsos positivos.

http://abril-ale.lacoctelera.net/post/2011/04/07/cronologia-intervenciones-militares-ee-uu-america 

Protestas. En los últimos meses son frecuentes imágenes de varias partes del mundo donde estudiantes reclaman en las calles de sus países por derechos tales como la educación pública y gratuita, el trabajo y la seguridad social. La media internacional ha llenado nuestros hogares de duras escenas de las policías reprimiendo brutalmente a los manifestantes pacíficos.

Continúa. Esta vez, los “indignados” fueron los estudiantes cubanos  quienes en el marco de la celebración del día de la juventud, cerraron filas en favor de sus hermanos internacionales, para lo cual coparon con un Festival de las Artes, todas las Universidades de la Isla. El mega concierto con el cual se cerró el evento de solidaridad internacional proletaria, no fue difundido, como era de esperarse, por la media internacional que sólo divulga las versiones de la realidad que a ellos les interesa.

EE.UU. Los norteamericanos realizaron un día nacional de acción que marca el inicio del tercer mes del movimiento "Occupy Wall Street". En Nueva York, los organizadores de la protesta distribuyeron afiches que decían: ¡Cierren Wall Street! ¡Ocupen el metro! ¡Tomen la plaza!; mientras tanto, marchaban hacia diferentes puntos del Distrito Financiero, en un intento de bloquear el acceso a la Bolsa de Comercio de Nueva York e impedir su apertura en la mañana. Por su parte, activistas sindicales realizaron manifestaciones en docenas de puentes de todo el país, como parte de la campaña para demandar un incremento del gasto público en infraestructura.

Se extiende. En Portland, los manifestantes estuvieron planificando ocupar el puente Steel. En Seattle preveyeron una acción hacia el puente Montlake. En Washington, D.C., se realizó una marcha en el puente Key. En Nueva York, hubo una acción convocada para copar el puente de Brooklyn.

Finalmente. Estas manifestaciones sucedieron apenas dos días después de que una redada policial destruyera el campamento de "Occupy Wall Street" en Liberty Plaza. Según pudimos conocer, el plan era dar un golpe en tres flancos al Distrito Financiero, con marchas llegando desde todos lados, con la intención de llenar completamente la zona de gente. Democracy Now.

Investigación. En la hermana y sufrida Colombia, aparecieron nuevas formas de organización denominadas “Las Bacrim” (Bandas Criminales"). Las mismas actúan de forma similar a los paramilitares; poseen estructura organizacional vertical; dominio territorial y vínculos con sectores estatales y de las fuerzas públicas. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha- presuntamente se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos. En el año 2008 estos criminales, dominaban 259 poblaciones y en 2009, 278. Actualmente estas organizaciones operan en 347 municipios de los 1.102 del territorio nacional.

Histórico. Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas, más el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), las Águilas Negras y la Oficina de Envigado son las estructuras responsables del 90% de las acciones delictivas; pero según sus diferencias, guerras entre ellos y finalmente pactos dejarán sólo tres grandes actores, que podrían llegar a ser los nuevos mega carteles del país La recomposición de “Las Bacrim”, tiene tres razones fundamentales:  

  1. Darle continuidad a los remanentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron,
  2. Reagruparse alrededor de mandos medios que no se desarmaron y,
  3. Fortalecer el crecimiento de grupos ilegales creados por el narcotráfico.

En paralelo a la desmovilización, muchos bloques paramilitares mantuvieron, unidades armadas y redes de logística para proteger sus negocios, como también, las relaciones con políticos; mismas que fueron decisivas en las elecciones en 2006.

Finalmente. Estos grupos emergentes que secuestran, extorsionan, organizan asaltos y trafican droga, se estima que en el marco de la reorganización de más de 30 grupos en lo que ellos mismos han denominado, "Seis Potentes Estructuras", podrían poner en jaque fundamentalmente a los vecinos países, si éstas trasladaran sus operaciones o pretendieran usar sus territorios como aliviadero. Lo anterior, urge revisar a la brevedad toda la materia de seguridad y defensa con el vecino país, más allá de las cordiales relaciones bilaterales actualmente existentes; pues podría estar en peligro, como creemos lo está, la seguridad de la Subregión. 
 
 

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano. Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: