Ni Carlos Andrés Pérez lo hubiese hecho mejor...

Felicito al Presidente Chávez por el apoyo que le dio a los Premios Grammy

Siguen multiplicándose los debates político-culturales en las redes sociales. También siguen multiplicándose el silencio y la indiferencia de los burócratas. Una vez más reproduciré aquí algunos de los comentarios que he realizado en esos debates.

1

La derecha es tan noble que ahora también produce música para el "mercado" izquierdista. ¡Qué generosidad!... Por un lado tenemos a Shakira representando a la derecha, y por el otro tenemos a Juanes representando a la izquierda. Como faltaba cubrir el espectro de la ultraizquierda, entonces la derecha, que piensa en todo, nos regaló a Calle 13. Para los "apolíticos" está Dudamel, y para los "demócratas" está Gloria Stefan. La derecha es muy buena, siempre pensando en todos nosotros. Los lujos que se da Calle 13 seguramente son los mismos lujos que se dan Dudamel y Shakira: a eso yo le llamo IGUALDAD... Somos una gran confraternidad: LA HUMANIDAD... ¡Yo te aviso!... Por supuesto, no es criticable que a alguien le guste la música de Shakira... o la de Juanes... o la de Calle 13... o la de Dudamel... o la de Gloria Stefan. Los gustos personales son cosa de cada quien. Lo inaceptable es que nos vengan con el cuentico de que algunos de estos artistas son revolucionarios. Todos son hijos de la misma industria. También es inaceptable que nos digan que escuchar a estos artistas forma parte de una libre elección. Ellos copan la escena mediática, monopolizan los centros de difusión, y luego hablan de libre elección. Cualquier parecido con el gobierno de Estados Unidos no es pura coincidencia...

2

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura:


Trabajadores de la Cultura:

Con un saludo Revolucionario, Socialista y Bolivariano nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informarles que los recursos que iban a ser destinados para impulsar la labor de los Cultores y las Cultoras de la República Bolivariana de Venezuela tuvieron que ser utilizados para financiar la presentación del gran Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en la doceava entrega de los Premios Grammy.


Sabemos que ustedes sabrán entender y apoyar esta patriótica y estratégica medida.

¡Viva Alí Primera!

¡Viva la Cultura Popular!
¡Abajo el capitalismo!

¡Abajo el imperialismo!

3

Cada cosa en su lugar: Oscar D' León y José Luis Rodríguez son dos venezolanos que han cosechado triunfos artísticos tanto en nuestro país como en el exterior. Ambos son cantantes excepcionales y ambos vienen de zonas populares: Oscar de Antímano y José Luis de El Valle. Ninguno se ha caracterizado por su tino político ni por su compromiso con la Cultura Musical Venezolana. La industria del entretenimiento se ha beneficiado económicamente de Oscar y de José Luis, y ellos también le han sacado punta a esa relación, relación que se da en el marco de la lógica capitalista. Todas estas cosas son del dominio público... Es natural que en Venezuela nos emocionemos cada vez que Oscar o José Luis "triunfan" en un escenario, digamos que es una emoción familiar. Ahora bien, el caso de Dudamel es diferente, y no por razones musicales, sino por la estafa socio-política que él representa: Imagen de Rolex y Modelo del Socialismo Oficial / Niño Mimado de Hollywood Hills (California) y Símbolo del Gobierno "Antiimperialista" de Venezuela / Estandarte de los "Valores" Capitalistas y Héroe de los Pobres / Emblema de la Música Clásica Europea y Paradigma de la Revolución Cultural Bolivariana.

4

Si Silvio Rodríguez quisiera actuar en la Ceremonia de los Premios Grammy, probablemente los organizadores aceptarían. Aunque él cantara allí sus canciones más emblemáticas, el mensaje que prevalecería sería el del supuesto respeto de la derecha por las opiniones de los revolucionarios. Silvio sabe que, tal como lo decía Alí Primera, el cantor debe armar su canción con su propia actitud para que el mensaje no se diluya. Por eso es que nunca veremos a Silvio en unos Premios Grammy...

5

A los muchachos de Calle 13 siempre los cortan, los limitan y los censuran, sin embargo, nunca dejan de invitarlos a los grandes eventos musicales ¿Será que los magnates que manejan la industria del entretenimiento están financiando su propio descrédito?... ¿Será que los muchachos de Calle 13 se metieron a masoquistas?... ¿Será que todo forma parte de un acuerdo?... En algún momento las irreverencias mediáticas y calculadas de Calle 13 se convertirán en algo común y corriente. Cuando ese momento llegue, los poderosos arremeterán contra Calle 13, pero no por la supuesta condición revolucionaria del grupo, sino por haber perdido su capacidad de generar "reitin"...

6

Habría que preguntarle a la gente que cree en los Premios Grammy y a los artistas que participaron en esa ceremonia, si cambiaron de opinión con respecto a Venezuela después de ver a Dudamel y a los músicos de la sinfónica Simón Bolívar. Seguramente no cambiaron de opinión, entre otras cosas porque los "muchachos" de Abreu han sido formados (o deformados) en el marco de la alienación y no van a dar la cara por su país natal, país que en el fondo les causa vergüenza, aunque se vistan de amarillo, azul y rojo. Ya los veo quejándose con la farándula mayamera: "cónchale, en Estados Unidos sí valoran el trabajo de los músicos, ojalá en Venezuela pasara lo mismo". Es decir: la participación de Dudamel y la sinfónica Simón Bolívar en los Premios Grammy debe verse como un autogol que es necesario revertir a punta de críticas, debates populares y confrontación socio-política.

7

Contrastando la actitud de Alí Primera con las poses revolucionarias de Calle 13

Conservo desde hace unos cuantos años un reportaje realizado por Charles Arapé acerca de los planteamientos político-culturales de Alí Primera. Voy a reproducir aquí una parte de las entrevistas que fueron recopiladas en el mencionado reportaje.

Periodista:

-¿Por qué no te has presentado en TV? le preguntó Edith Guzmán de El Nacional en febrero de 1974:

Respuesta de Alí Primera:

-Porque considero que esta no es compatible con el mensaje que quiero proyectar. Estoy consciente de que la TV es un gran medio de difusión, pero así como proyectar, también se puede diluir. Por ejemplo, yo estoy diciendo que el hombre lo que necesita es pan, y cuando finalice el programa convencen al público que lo que necesita es un refresco.

En noviembre de 1982, en Venezuela Farándula, Alí fue entrevistado por varios periodistas.

Periodista:

-¿Qué fabrican los medios de comunicación masiva como es el caso de la televisión?

Respuesta de Alí Primera:

-Traumas.

Periodista:

-¿Nunca has cantado en televisión?

Respuesta de Alí Primera:

-Si he cantado en televisión: en Cuba, en México.

Periodista:

-¿Aquí?

Respuesta de Alí Primera:

-Nunca, yo considero que la televisión -no sé si lo hace consciente o inconscientemente- tiene connotaciones raciales tanto a nivel de importancia en la trama como a nivel social.

Periodista:

-Pero Oscar D' León no ha sido discriminado...

Respuesta de Alí Primera:

-El llegó a la televisión por otra cosa, porque él era rating a través del disco. A mí también me han buscado por 90 mil bolívares y yo les digo ¡míiiiii! porque, claro, ¿cuánto va a costarme eso? Me van a faltar el respeto. Oscar D' León no, porque él tiene otro planteamiento a través de la música que es la diversión.

Periodista:

-Soledad canta en la televisión, ¿no crees tú que siendo la televisión un medio masivo llegan más fácilmente tus canciones al pueblo?

Respuesta de Alí Primera:

-Hace tres años dije que nunca cantaría en la televisión mientras fuera como es y yo no creo en la ambigüedad.

Periodista:

-¿Eres fiel a tus ideas?

Respuesta de Alí Primera:

-Totalmente, y me parece muy bien que los demás canten en la televisión; yo disfruto cuando veo a Cecilia Todd o a Soledad en televisión. Yo antes era serenatero, tengo 400 y pico de canciones románticas y un momento compuse una canción que se llama "Humanidad" cuando estaba en el calabozo acompañado por un cartón. El estado de ánimo de mis compañeros era diferente y el mío también. Era más reflexivo. Entonces yo salí en la búsqueda de esa canción y por eso insisto en esa canción.

Periodista:

-Pero insistimos con la televisión, ¿por qué no actúas en el canal 5, que es el canal cultural?

Respuesta de Alí Primera:

-No es que no quiera actuar, pero en cualquier canal se tienen que filmar los espectáculos y a mí me gusta cantar en directo porque eso de grabar una canción, dejarla ahí, y luego de repente te pueden poner cuñas de pantaletas arriba y un desodorante abajo te la diluyen, y luego la gente dice: Ya cantaste en la televisión, Alí, ¿ahora que vas a decir de ella? (Fin de la cita)

En el siguiente artículo podrán leer otros comentarios relacionados con la situación político-cultural de Venezuela:

O rompemos el silencio o el silencio nos va a romper a nosotros. No hay nada más contrarrevolucionario que reprimir una crítica justa

http://www.aporrea.org/actualidad/a133352.html 


freddyargimiro@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4181 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: