Para unos pocos vivos rojos-rojitos

Mercal es un gran negocio...capitalista

Hacer negocios con los pobres y además aparecer como benefactores ante la comunidad, es el aporte “ideológico” de algunos “revolucionarios”, al proceso bolivariano. Han encontrado un modo de vida capitalista sin entrar en contradicciones con el modelo socialista que impulsa el Comandante Chávez. Según ellos se puede tener una practica capitalista y justificarla con las teorías socialistas.

 

¡¿Como lo hacen?: El empresario capitalista se disfraza de “revolucionario chavista” y consigue que algún funcionario de Mercal le asigne un cupo para comprar unas toneladas mensuales de alimentos para ser distribuido en los sectores populares. Después de tener el cupo asegurado,todo lo demás es fácil, solo hay que disponer de un transporte que recoja la mercancía en el almacén de Mercal, involucrar a uno que otro vocero de un concejo comunal para que organicen el operativo de venta, recoger el dinero de la venta, pagar a Mercal y disfrutar los beneficios obtenidos. Vamos a ver como se produce cada uno de estos elementos.

1.-La obtención del cupo: Los que administran a Mercal en cada Estado tienen la potestad de asignar los cupos de alimentos para cada Municipio y a la vez seleccionar, entre los aspirantes a ser distribuidores, a las personas que podrán comprarle a Mercal. Los requisitos exigidos son para personas naturales y por lo tanto las organizaciones del Poder Popular no tienen chance. El PSUV y los Consejos Comunales nada tienen que ver con este negocio. Suponemos que por amistad o por “bajarse de la mula” son los criterios tomados en cuenta para asignar la calidad de “Distribuidor Mercal”.

2.-El transporte de la Mercancía: Si el Distribuidor Mercal tiene transporte propio la ganancia es mayor, si no, alquila uno para buscarla en el deposito y luego para llevarla AL SITIO DE VENTA. El negocio da para eso. No existe ningún tipo de control para saber si toda la mercancía comprada a Mercal va a la comunidad para la venta. El tipo y la cantidad de cada rubro parece es potestad de los jefes de almacén quienes según sus metas la distribuyen poniendo especial esmero en salir de la mercancía llamada “regional”, la cual es producida por empresas privadas procesadoras de alimentos. No sabemos el por que Mercal se ha constituido en Distribuidora-Vendedora de los productos de esas empresas. Y menos sabemos por que obligan a los Distribuidores a adquirirlas y a los pobres a comprarlas.

3.-Ya con el cupo seguro el próximo paso es conseguir un Consejo Comunal o un ente publico que organice operativos o abordajes sociales donde participen otras misiones u entes públicos a fin de tener un publico cautivo que garantice la venta en pocas horas de trabajo. El Consejo Comunal o los entes públicos involucrados en el operativo hacen la convocatoria y ponen la logística para que el Distribuidor Mercal le preste el “humanitario servicio” de proveer alimentos regulados a los “sectores mas económicamente deprimidos del país”. Los Voceros del Consejo Comunal organizan a la poblacion, ayudan a empacar y le hacen propaganda a los “productos regionales” para que la poblacion los compre, ya que si le quedan “fríos” al Distribuidor, éste amenaza con no venir mas, pues no les resulta, por estar allí sus ganancias y no en los pollos,carne, leche y aceite que apenas producen un 5% de beneficios, estos son el gancho para obligar a adquirir los “regionales” de las empresa Nestle y otras.

4.- El Operativo de Venta: Este es el momento donde se producen las ganancias para El Distribuidor, primero por el porcentaje de ganancia que le asigna Mercal por cada producto, segundo por la ausencia de céntimos. Todos los precios son redondeados (Si vale 3,50 se cobra 4,00). La gente para que le vendan un pollo y un Kg. De leche en polvo es capaz de dar hasta la vida. Y es en este acto donde entra el veneno capitalista a expoliar al pueblo robándole sus pocos ingreso usando la escasez y la necesidad de alimentos para subsistir.

5.-Los comerciantes capitalistas, disfrazados de “revolucionarios chavistas” se lucran con MERCAL, el pueblo cree que es MERCAL quien los está timando y direccionan su rabia y rencor contra el creador de MERCAL, que es el presidente Chávez. Y por carambola el Consejo Comunal, que lo que ha hecho es colaborar, aparece involucrado y es visto como cómplice.

Este es un ejemplo de como desvirtuar una Misión teórica Socialista y transformarla en una práctica capitalista. Creo que llegó la hora de hacerle una revisión profunda a esta misión y dársela al PODER POPULAR ORGANIZADO para que este la convierta en PRACTICA SOCIALISTA.

juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6694 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: