Mar/costas Mirandina, inmenza riqueza no explotada ¿Desidia?

Flash Gerencial No. 103

Nuestro Estado Miranda es un bello pedazo de tierra venezolana que va de zonas montañosas a excelentes costas al Mar Caribe. Ocupa aproximadamente el 50% de la ciudad Capital y cuenta con unos 3 millones de habitantes. Siempre se le ha identificado con la agricultura, especialmente el café y el cacao, no quedándose atrás su agitada vida capitalina y las importantes vías de comunicación que le atraviesa para el transporte de todo tipo de carga portuaria o de producción nacional. Un Estado difícil de Gobernar por su complejidad territorial  que desafortunadamente sus Gobernadores recientes, mas se han ocupado de la politiquería que de realmente buscar su engrandecimiento socio económico y productivo.

El no tomar en cuenta la riqueza a su Norte del Mar Caribe y aguas profundas es señal inequívoca de lo expresado.

Ofrecen sus costas mucho mas que un Fin de Semana, Carnaval o Semana Santa en materia de mar y cálidas playas. Comenzando por Guarenas, ciudad cercana a la capital, la construcción de embarcaciones de placer y trabajo es reconocido de hace tiempo. Poco se ha adelantado en marinas Deportivas, siendo Higuerote, Carenero y Río Chico sitios ideales cercanos a los 6 millones de habitantes de Caracas que poco espacio consiguen para esta actividad en la costas del Litoral Central. Es importante señalar que la mayoría de la población del llamado BARLOVENTO vive a lo largo de la costa con una vialidad interna terrestre sumamente deteriorada. Destaca el desempleo, aspecto que no ha sido tomado en cuenta por autoridades en años, salvo este Gobierno ha que iniciado Programas para la siembra caficultora y ha mejorado, en parte el acceso rápido a la Capital, permitiendo el desplazamiento de miles de capitalinos los Fines de Semana, sin asistencia medica apropiada o eficiente. Lo que mas se requiere en estos momentos es trabajo, Gobernador Capriles y quienes le antecedieron. En sus costas lo consiguen, no intentando el Plan Maestro, fuera de contexto totalmente, de LA  TORTUGA, ¿recuerdan? como Resort Exclusivo (fantasioso Proyecto italiano de hace 8 años que quedó en cero después de alta inversión pagada por el Estado, ¿verdad Ministra Olga Azuaje? ). Se decía para llevar mano de obra de Barlovento, cuando requiere el estado Nueva Esparta   todo. Falta en el Estado Miranda arrancar un agresivo Programa de Inversión en el Sector Marítimo, incluyendo modernos terminales de ferries a Margarita e islas del Territorio Insular Miranda, General Armando Laguna.

Cabe este comentario luego de escuchar la excelente entrevista que le hiciera JOSÉ GEGORIO ZAMBRANO, en YVKE Mundial, a la Capitana, ELSA GUTIERREZ, Presidente de BOLIPUERTOS, quien se refirió con optimismo, prudencia y buena moderación informativa a los actuales Puertos de la Guayra y Puerto Cabello, con gigantescos programas de inversión conjunta, el uno con Portugal y otro con China. Omitió  reflexiones sobre los nuevos puertos, de aguas profundas que requiere el país, si no para mañana, al menos para dentro de un cuarto de siglo. Estos están en Barlovento, Guiria y en Juan Griego, Margarita. No esta clara la tesis de que Venezuela pase a ser “un puerto pivote”, es decir aquellos que absorberían el trafico naviero de Norte a Sur, con traslado en otros puerto cercanos, ante el fenomenal desplazamientos de barcos de 18mil contenedores, de 6.250 actualmente, en el nuevo Canal de Panamá. Se supone, de esta manera, se reducirá la rata de descarga de 10/15 contenedores en 48 horas a menos de diez horas.

La Capitana Gutiérrez mostró buen conocimiento del temario y mostró estar al día en el tema tratado reconociendo docenas de otros problemas locales, tal como, disminuir el tiempo de revisión, por ejemplo, para abaratar el costo de las importaciones. Debe dársele la oportunidad de destacar las bondades de los convenios suscritos al presente. Por cierto, la inversión en La Guaira es de $ 398 millones y Bs. 342 millones, mientras que la de Puerto Cabello muy superior en Planes para medio siglo. Si a estas inversiones se agregan los planes ferroviarios, terrestres y la Nueva Autopista La Guaira/Caracas, la total inversión es incalculable.

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, el Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Boliviano

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2267 veces.



Andres de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor