¡Creativa oposición que tenemos!

Del autobus de Obama al Capitalismo Popular de laTatcher...

Faltando aún once meses y sus días para la elección presidencial, casi un año completico, y para las primarias oposicionistas sus cuatro meses, los precandidatos/precandidatas de la contrapatria se han lanzado al ruedo político; tal cual, fueran ya, candidatos presidenciales. La cuantiosa publicidad, desplazamiento por el territorio y, en algunos, casos viajes al exterior, dan evidencia de que se están gastando millonarias sumas de dinero en esas precampañas, la pregunta clave es: ¿quién las paga y de dónde obtienen el dinero? El camarada Chávez es más directo: “ Al referirse a los gobernadores opositores, Chávez indicó el desorden con el manejo de los recursos económicos. “Hay un desastre con el gobierno regional, se pierden los recursos” indicó, Chávez, quien avizoró la derrota de los candidatos. “Solo quiere ser presidente, se van a quedar sin el chivo, sin el mecate” expresó…” (AVN, 08-09-11). Y mientras Chávez alertaba, los gobernadores en campaña exigían más y más recursos al Gobierno Central.

Las encuestas, tanto de oposición como de afectos al oficialismo, marcan una clara tendencia de hacia adonde apunta el favoritismo nacional, encuestadoras como Hinterlaces, Ivad, Datanálisis, Gis XXI, constatan que Chávez ha rebasado la cuesta del 60% de aceptación y se está propulsando hacia arriba, lo que es, sin duda, un fenómeno digno de estudio. Sobre todo, sí consideramos que lleva más de doce años dirigiendo el país.

El oposicionismo, ha encauzado la selección de su candidato presidencial hacia unas primarias, lo que ha provocado una verdadera estampida de aspirantes. Capriles Radonski, Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Pérez, Eduardo Fernández, entre otros/otras, forman parte del ramillete de apátridas que, aún quedan, en el ruedo de la lucha por la candidatura oposicionista; otros, han renunciado, sin antes publicitar su apoyo a determinada candidatura.

En términos de proyecto de país, los precandidatos/precandidatas han entrado en una fase de propuestas genéricas, sin precisar en detalle sus políticas a desarrollar. Todos/todas han seguido el lineamiento que les sugiriera Luis Vicente León, presidente de Datanálisis: “la única polarización exitosa para la oposición: “Ni la cuarta ni la quinta, queremos ser ciudadanos de primera. Eso significa que no estoy buscando la restauración y que tampoco estoy hablando de exclusiones, yo no vengo a castigar a los chavistas. Futuro, cambio, renovación. Esa propuesta de cambio tiene una condición clave: ¿cuál es el foco del mensaje? El mismo de Chávez…” (Entrevista para el Correo del Orinoco, 08-05-11).

Sobre esa base, los precandidatos/precandidatas se han lanzado en un concurso para ver, cuál es más populista que el otro u otra; así, tenemos al vámpiro Ledezma, ofreciendo pleno empleo en un hipotético gobierno suyo, contando con que los venezolanos/venezolanas, tenemos mala memoria y nos olvidamos que una de sus primeras medidas al llegar a la Alcaldía Mayor fue despedir tres mil (3000) trabajadores/trabajadoras de dicho ente del Estado, imaginémonos por un brevísimo instantes, un milisegundo, que ese apátrida fuera presidente de la República, se imaginan la razzia que haría en la Administración Pública, despidos a diestra y siniestra, protestas de trabajadores/trabajadoras públicas sería el pan nuestro de cada día; mientras, el señor, se dedicaría a viajar por todo el mundo, a conocer sus panas de la derecha internacional. El país ardería por los cuatro costados y la represión policial no se daría abasto, recuérdese que en su gestión, como gobernador de Caracas, en gobierno de CAP, fue capaz de echarle gas lacrimógeno a los viejitos y viejitas que luchaban por la dignificación de sus pensiones y masacrar los reos del Retén de Catia, ya sabemos de lo que sería capaz de hacer con quienes pretendieran “sabotearle” la tranquilidad de sus viajes al exterior.

Por fortuna, la mayoría de las/los aspirantes a ser candidato por el oposicionismo ocupan hoy posiciones de poder estadal, hecho que nos permite evaluar un eventual gobierno de éstos. Tal es el caso de Pablo Pérez, gobernador del Zulia, Estado que, desafortunadamente, se encuentra gobernado por esos adecos reencauchados de “un nuevo tiempo”, desde antes, que Chávez llegara a la presidencia de la República. Corrupción, inseguridad, nepotismo, abandono de los servicios públicos, salud y educación, intentos de separar el Estado Región, del Estado Nación, en fin, cuántas cosas malas más podríamos decir para caracterizar la gestión continuista de Pérez. El hecho que más sobresale de su gestión, al frente de la gobernación, podríamos resumirlo en su postura negativa ante los niños/niñas zulianas: “La Gobernación del Estado Zulia les ha prohibido a los niños y niñas recibir los “kits del proyecto Leer” en las escuelas dependientes del Estado. No es nada nuevo en el Zulia que el Gobernador ha prohibido que podamos acceder a las escuelas estadales para entregarles a los niños las computadoras a través del programa Canaima…” (Zulia: Gobernación no permite entregar Canaimas y libros en 44 escuelas de San Francisco, Aporrea, 21-09-11). Por lo demás, la gran promesa de este candidato, lo constituye su propuesta: “Repatriaré a dos excelentes líderes como lo son el ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y el ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi , cuyo único delito fue haberles ganado a los comunistas”, sólo olvida Pablo Pérez, que ambos personajes no están huyéndole a la justicia por haberles ganado a los comunistas, sino simple y llanamente por estar, presuntamente, incursos en hechos de corrupción administrativa, valga decir, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y otras faltas relacionadas con la administración de recursos públicos durante sus gestiones, hechos que justificarían las enormes fortunas que hoy ostentan.

Pero, al igual que Pablo Pérez, la contrapatria cuenta con otro candidato que reivindica la corrupción como forma de hacer política, ese es Leopoldo López, precandidato que ha basado su campaña en desacreditar los entes que el Estado venezolano se ha dado para administrar justicia y garantizar la pulcritud de los procesos administrativos en nuestra Patria, el TSJ y la CGR. Contando éste, con dos inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de la República, CGR, una cuando se desempeñaba en la vieja Pdvsa como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por desviar recursos públicos para la constitución de lo que es hoy Primero Justicia, organización política que nace con ese pecado original, de ser un partido corrupto. Y, la otra sanción administrativa le surge, ya siendo Alcalde del Municipio Chacao, por malversación de fondos públicos. Se trata de un corrupto impulsivo que no puede ver fondos públicos porque los raspa, y hoy trata de presentarse ante los venezolanos/venezolanas con su carita de “yo no fui”, para lo cual, se fue hasta la propia “corte imperial”, la CIDH, para hacer desde allí su “lavado de sangre”, “santificarse”, propósitos que, como era de esperar, la “cortesita” le concedería. Aún, no presenta propuestas concretas sobre lo que sería su programa de gobierno, lo que sí es evidente, es que en un hipotético gobierno suyo, la corrupción sería la norma, la honestidad, la excepción. Un verdadero ladrón sería quien regiría los destinos de la Patria, no dejaría pa´nadie, volvería el “póngame donde aiga compadre” de los tiempos de Gómez.

Una de las pocas mujeres que se ha lanzado al ruedo de las precandidaturas oposicionistas es María Corina Machado, bien recordada por su notabilísima actuación en abril de 2002, días en que suscribió el Acta de Fundación del gobierno fascista de Pedro Carmona Estanga. Como es archiconocido, este personaje de la contrapatria, se catapultó como lideresa de ese sector político, habida cuenta, sus estrechos vínculos con los servicios de inteligencia norteamericanos, la CIA, la NED, quienes financiaban sus actividades a través de Súmate, hasta le llevaron a la propia sede del imperio a tomarse una foto con el genocida de Bush, es historia presente. Hasta agente de esos organismos de inteligencia debe ser, al menos empleada a destajo de esos organismos lo es, ya que al recibir fondos de una potencia extranjera, debe hacerlo mediante contrato que le establece obligaciones y directrices dictaminadas por el mismísimo imperio de EEUU. Pues bien, Corina Machado ha lanzado una propuesta política que no tiene nada de novedosa, “el capitalismo popular”.

María Corina Machado, enumeró los valores fundamentales de su propuesta de modelo de Gobierno, veamos: “El primero es la confianza en ti mismo que eres dueño de tu propio destino, lo segundo es la libertad, el tercero es el esfuerzo, quien no es dueño de su esfuerzo no es libre, el cuarto es la valentía, hay que perder el miedo al éxito y al fracaso, por último la solidaridad, compartiendo ganamos todos”. “El Capitalismo Popular es respeto y estímulo al que invierte” (…) Más tarde en el programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión, la precandidata independiente continuó con la explicación de su propuesta de gobierno denominada “Capitalismo Popular”, lo resumió como una forma de “poner el dinero en las manos de la gente” (Globovisión, 11-10-11), en fin, puras culerías. Imaginamos que, en la Embajada gringa le explicaran, más a profundidad, lo de capitalismo popular, deben decirle que en los años 80, se planteó lo mismo en Inglaterra, una señora llamada Margaret Thatcher quien al igual que ella, por aquellos años le proponía al pueblo británico: "¡Capitalismo popular!, no es sino una cruzada para liberar a la mayoría en la vida económica de la nación. Nosotros conservadores estamos determinados a dar el poder al pueblo. ¡Éste es el camino para una nación, un pueblo!", a ella se le conoció como la “dama de hierro”, líder del Partido Conservador, gobernó entre 1979 y 1990, tiempos dorados para el neoliberalismo que comenzaba a despuntar en el planeta como la gran solución a sus problemas económicos. Su filosofía política y las medidas económicas adoptadas durante su mandato se dirigieron hacia la desregularización , principalmente del sector financiero, a flexibilizar el mercado laboral, a la privatización o cierre de empresas públicas y la retirada de subsidios al resto. En el fondo de la propuesta de María Corina Machado, eso es lo que está implícito cuando nos sugiere: "Es un proyecto donde el Estado está al servicio de las personas y no se sirva de ella , donde los jóvenes puedan emprender sus proyectos, donde el Estado asume la garantía de la propiedad y donde se reducen todas las barreras de la formalización del empleo para que los buhoneros pasen a ser empresarios", la propiedad por encima del Estado, el interés privado por encima del interés nacional, un Estado privatizado es lo que nos propone Machado, la vuelta al modelo neoliberal, vaya novedosa propuesta la que nos hace. Ni siquiera se ha percatado que, en el planeta, el capitalismo está siendo puesto en tela de juicio por los indignados del mundo. Como que no ve Dossier, esta precandidata de la contrapatria, ni analiza nuestra historia; cree que los venezolanos/venezolanas somos faltos de memoria, el “caracazo” todavía está vivo y presente en nuestras memorias, no ha pasado mucho tiempo aún. Hacia allá, pretende llevarnos de nuevo esta precandidata, que actúa como una máquina de tiempo desequilibrada y trastornada, pensando que los venezolanos y venezolanas somos pendejos. Se equivoca esta aspirante majunche a “dama de hierro”, los venezolanos y venezolanas sí tenemos memoria!

Finalmente, el otro precandidato que goza de la simpatía de los organismos de inteligencia norteamericanos, lo es, sin duda; Henrique Capriles Radonski, quien es asesorado por funcionarios norteamericanos, el único que se sepa de los precandidatos y precandidatas de la contrapatria. Estimamos, que la Embajada norteamericana, quien a resumidas cuentas, será el gran elector de la contrapatria, se inclinará por éste personaje que viene intentando deslastrarse de su condición de político cuarto republicano, no olvidemos que fue presidente de la cámara de diputados por el partido Copei, involucrado hasta los tequeteques en el golpe de Estado fascista de Carmona Estanga, donde lo vimos, en vivo y en directo, allanando la embajada de nuestra hermana República de Cuba, buscando dirigentes del gobierno depuesto en ese momento; asimismo, lo vimos actuando en la etapa de represión abierta, encarcelando al ministro de justicia de aquellos años, Ramón Chacin, quien fuera agredido por las turbas fascistas dirigidas por él y Leopoldo López. En fin, su gestión política es harto conocida por nuestro pueblo. En Miranda, apenas tomó la gobernación, la emprendió violentamente contra las Misiones, tratando de expulsarlas del territorio mirandino. Por fortuna, la Revolución pudo ganar en muchas Alcaldías, lo que minimizó esa política agresiva y violenta contra todo aquello que oliera a chavismo.

Pudiéramos concretar, diciendo que su gran logro ha sido, contradictoriamente, colocar al Estado Miranda, como el Estado con mayor grado de inseguridad en nuestra República Bolivariana de Venezuela, con razón, el camarada vicepresidente de la República lo ha venido encarando: “Causa doloroso asombro la indolencia del gobernador frente al incremento de la criminalidad en la entidad (…) ni una sola palabra ha pronunciado el gobernador. El Consejo Legislativo debería llamar al mandatario para que explique qué va a hacer con la inseguridad en Miranda”, dijo Jaua… Es muy fácil decir que Chávez es el culpable de los muertos por la delincuencia, pero él (Capriles Radonski) qué ha hecho con los 2.500 policías mirandinos”. (VTV, 18-09-11).

Radonski es el precandidato que más recursos viene empleando en la proyección de su imagen personal, es incluso, quien más ha seguido férreamente la recomendación que hiciera Luis Vicente León, por eso se retrata con compatriotas de origen afrodescendiente, barloventeños/as pues, niños/niñas, tal cual lo hace el camarada Chávez, solo que, éste último no tiene un apellido de burgués, ni tiene compromisos con esa clase.

Para colmo, los asesores gringos de Radonski, le han copiado la campaña a Obama y su famoso autobús de 1,1 millones de dólares, el "Bus Force One", como le gusta “gringolandia” a la contrapatria. “La fuerza para encontrar un mejor camino está dentro de este autobús, dentro de ti y de millones de venezolanos que piensan y sienten igual. Juntos tenemos la fuerza, juntos tenemos las ganas, vamos a recorrer el camino que tú quieres y no el que otros quieren para ti. Móntense en este autobús que es el autobús del progreso”, “El que quiera el autobús del progreso, que se monte”, “Nuestro anhelo es manejar ese autobús del progreso”, expresiones que podemos leer en su Twitter y página web, el autobús como símbolo, al igual que lo hiciera Obama, sólo que, ambos tienen gestiones que el pueblo ha evaluado y ha estimado sus aspectos positivos y negativos.

Mal ejemplo tomó Radonski en Obama, un presidente que no cumplió, al igual que él, sus ofertas de cambios en EEUU, hoy Miranda está peor que en tiempos de Diosdado, sin nuevas escuelas, ambulatorios, viviendas, abandonada a su suerte y, para colmo, con más inseguridad personal que nunca antes. Por eso, hoy en Miranda si algo suena y resuena, es la necesidad de un cambio de gobernador, y el nombre de Elías Jaua, es ya voz popular en la inmensidad de ese Estado.

Elías lo derrotará en diciembre 2012, pero, a ese gallo pataruco el camarada Chávez lo revolcará antes, en octubre 7, pelea de burro contra tigre. Pobre contrapatria, cuando los Patriotas tienen el fuego encendido del Padre Libertador, no hay quien los detenga!!!

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3573 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: