¿Cuál socialismo para Venezuela?

Diferentes colectivos de patriotas bolivarianos han iniciado el debate de cara a la propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías de reinventar el socialismo para el recién estrenado milenio. Pudiéramos afirmar que la discusión en Venezuela acerca del socialismo del siglo XXI ya tomó la calle.

En Valencia, Capital del Estado Carabobo, por ejemplo, tendrá lugar este sábado 9 de abril a las 11 de la mañana el foro ¿Cuál socialismo para Venezuela? El evento se realizará en la sede de la Villa Olímpica ubicada en la aledaña población de Naguanagua, el cual contará con la participación de los sociólogos Juan José Hernández y Armando Álvarez, investigadores y docentes de la Universidad Central de Venezuela ( UCV ) y la Universidad de Carabobo ( UC ), respectivamente; y del abogado y periodista Isrrael Sotillo, quien ha iniciado la instrumentación de jornadas de reflexión política conjuntamente con las UBES de El Trigal y otras organizaciones político sociales con presencia en el Estado Carabobo, entre las cuales destacan, el MBR-200 , los Centros de Formación Ideológica ( CFI ), el Movimiento Quinta República ( MVR ), los Tupamaros, Partido Comunista de Venezuela ( PCV ), Clase Media en Positivo ( CMP ), la Unidad Revolucionaria del Pueblo ( URP ), Movimiento de Cooperativistas ( MC ) y miembros de las diferentes misiones educativas (Robinson, Sucre y Ribas).

Pedro Galindo, Jesús Aguirre, Flor Elisa Pérez y Wilmer García, cuatro de los organizadores del foro, informaron que los ponentes ya han confirmado su asistencia; y destacaron que "tanto Hernández como Álvarez (en referencia a los ponentes) tienen una acentuada hoja de vida como profesores universitarios, además de ser doctores en sociología, son militantes del socialismo humanista. Señalaron, además, que la logística ha sido cubierta y que contarán con la presencia del cantante de temas latinoamericanos Chemingo Laguna y del poeta barinés Eddy Gómez, quien es diputado a la Asamblea Nacional".

“La futura sociedad será socialista, aunque no se sabe cómo serán sus formas concretas. Pero lo que si se conoce a ciencia cierta es que el socialismo del futuro superará todo tipo de explotación del hombre por el hombre y de desigualdad entre los hombres”, adelantó uno de los ponentes, Isrrael Sotillo, al ser entrevistado para la redacción de esta nota periodística.

“Si bien es cierto que el principal partido de gobierno (el MVR) está buscando asesoría internacional para diseñar un programa socialista, es a nosotros, “el pueblo”, a quien nos corresponde, en primer lugar, debatir en todos los espacios políticos de nuestra querida Venezuela la idea del socialismo”, destacó Pedro Galindo, dirigente deportivo y activo promotor de este evento

“No debemos esperar el Congreso Ideológico del MVR , el cual tendrá lugar en una fecha no precisada del 2007, para iniciar junto con los sectores intelectuales y los líderes populares de nuestro proceso, la discusión acerca del socialismo; este es un buen momento para comenzar en Venezuela una verdadera batalla de deas”, manifestó el artista plástico Freddy Ordáz.

De otro lado, un antiguo socialista radical, Teodoro Petkoff, quien se considera “a sí mismo” la máxima autoridad ideológica de este país, ha expresado con tono de duda: “es evidente que no tienen la menor idea de lo que están debatiendo(...) Le tomo la palabra a Chávez: invéntenlo primero y luego hablamos”.

“De allí que la invitación es abierta para todas y todos los utópicos de lo concreto para que asistan a este debate, cuál socialismo para Venezuela, el cual se hará se hará sin ningún tipo de prejuicio para que fluyan desde ya las ideas en torno a la sociedad y su desarrollo”, enfatizó Edith Franco, quien es investigadora del tema de la mujer y parte del equipo organizador, al ser consultada en torno a la opinión del otrora socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Isrrael Sotillo - Rebelion


Visite el perfil de Isrrael Sotillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas