Sobre su carta a Jorge Rodríguez

Ciudadana Maria Corina Machado, sumate y defínete

Ciudadana Maria Corina Machado,

Leí tu carta a Jorge Rodríguez y no pude resistir la tentación de hacer esta que te escribo igual de pública. Me llamó la atención tu indignación por acusaciones que llamas infundadas y ofensivas. Defiendes a tu organización como un grupo de ciudadanos que se dedica a "promover la democracia y a investigar, documentar y denunciar cualquier trasgresión a las leyes electorales". Noble misión.

Sin embargo, esa no es la realidad. Desde su fundación las actuaciones de Sumate han sido mas bien innobles. Para ustedes promover y defender la democracia parece ser sinónimo de "asesorar" a cualquier fuerza, política o económica, que esta tratando de remover a Hugo Chávez de la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela.

No es exagerado decir que lo quieren remover a cualquier precio. Tu eres una de las pocas personas que tuvieron el privilegio de firmar la declaración de apoyo "al poder que lleno el vació del 11 de Abril, 2002". Después de este estruendoso fracaso, tu organización adquirió la más alta relevancia llegando a la cúspide del protagonismo político durante la recolección de firmas para el referendo revocatorio. Este momento lo considero también el momento mas bajo de tu organización. Te diré por que.

Además de recolectar las firmas, Sumate también fue la encargada de contabilizarlas. Hubo rumores que solo se habían recolectado un millón novecientos mil firmas. La grabación de una llamada telefónica confirmó que el rumor venia de la misma Sumate. Jamás he escuchado una explicación de tu parte respecto a esta conversación. No me refiero a si se grabó ilegalmente o no. Me refiero a si lo que se dijo fue cierto o falso.

El 5 de Diciembre del 2003, la Coordinadora Democrática anunció con fanfarria la recolección de 3.602.051 firmas. Es lógico asumir que esa información vino de ustedes. Sumate también resguardó las firmas por tres semanas antes de que fueran suministradas al CNE. Solo 3.467.050 firmas fueron entregadas. ¿Acaso contaron 135.001 demás y rectificaron los números durante esas tres semanas? Pudiera ser. Cualquiera comete un error.

De las firmas entregadas al CNE, este organismo rechazó de tajo 375.241 firmas por ser firmas de menores de edad, extranjeros, personas no inscritas en el registro electoral y otras razones. Sumate expresó por escrito su acuerdo con esta acción del CNE insistiendo que todavía "había suficientes". ¿Fue esta otra equivocación inocente? No creo. Estas eran claramente firmas fraudulentas. Tres semanas para detectarlas era mas que suficiente y ustedes no lo hicieron.

¿Cómo es que una organización tan bien equipada como la suya puede cometer un error de mas de medio millón de firmas, 510.242 para ser exactos? Eso es un error de 14% basado en la cantidad que fue anunciada el 5 de Diciembre, 2002.

De las celebres firmas planas mencionaré solo la cantidad: 1.192.914. Curioso es Maria Corina que 3.602.051 menos 135.001 firmas anuladas por ustedes mismos, menos 375.241 firmas anuladas por el CNE (con la aprobación de ustedes), menos 1.192.914 firmas llevadas a reparo, da aproximadamente 1.900.000.

En la grabación de Escobar Salom y su hijo, este último se escucha decir: "Sumate dijo que solo se habían recogido 1 millón 900 mil firmas". Esto no es una coincidencia.

Si yo fuera usted, no me preocuparía mucho por el aporte en dólares del Fondo Nacional para la Democracia de los Estados Unidos. Esto de las firmas tiene todas las características de un flagrante intento de cometer fraude por parte de su organización. No solo eso. Alguien debería pagar por el dinero que se gasto en un referendo el cual la historia ha comprobado que era absolutamente innecesario. Alguien debería ser responsable por los inocentes que sacrificaron sus vidas defendiendo sus firmas y sus votos. Nada de eso era necesario.

¿Y le exiges disculpas a Jorge Rodríguez?

Encima de todo esto, luego ustedes contrataron los servicios del dúo dinámico formado por Ricardo Hausmann y Roberto Rigobón. A ellos le pidieron el favor de "probar" que en el referendo hubo fraude. Ustedes les suministraron la data y quizás hasta un presupuestito para trabajar. Con todo y esto, Mister Harvard y Mister MIT concluyeron que por un 1% el referendo NO fue un fraude. Por supuesto, ustedes se afianzaron en el 99% de "probabilidad" que si hubo.

Mi querida amiga, cuando se habla de "probabilidad", 99% de posibilidad de fraude es lo mismo que 60%, 40% o 20% de posibilidad. A veces hay 100% de inundación en días con 30% de posibilidades de lluvia. Maria Corina, hay dos posibilidades. O este par de "investigadores" les robó los reales o todos ustedes fueron parte de una conspiración más grande.

Antes de pedirle disculpas a Jorge Rodríguez, por favor explicanos las circunstancias que dieron por resultado que mas de medio millón de firmas fueran fraudulentas. Olvídate de las firmas planas. Sin embargo, seria bueno que nos dijeras que piensas sobre el hecho que los números del CNE, de Sumate y, lo más importante, de la conversación de los Escobar, COINCIDEN.

Te lo pido en nombre del resto de los venezolanos.

Somos (también) ciudadanos.

Sinceramente,

Elio Cequea
elio@vheadline.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3913 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas