Espacio crítico para la construcción socialista #52

Los “indignados” en el PSUV reclaman cambios desde el GPP

 Todo cambio genera resistencia, y esto lo afirmo ya que se está sucediendo un cambio dentro del proceso revolucionario y entre los del proceso revolucionario que amerita mucha atención. Lo expresaba en mi columna de la semana pasada y los hechos de esta semana han ratificado que el PSUV tiene una militancia no mayor de 2.1 millones de personas (cosa extraordinaria para cualquier partido político en el mundo), pero el proceso revolucionario tiene no menos de 7.1 millones de adeptos (potencial garantía para la victoria electoral del 2012), veamos en detalle:

  1. Voceros oficiales del PSUV afirman que la cifra de registro de “militantes” es de 7.1 millones de ciudadanos, sin embargo en la inscripción de los “patrulleros de vanguardia” se registraron 2.1 millones, y para las asambleas convocadas para el sábado 8 de octubre la desmovilización y falta de concreción de un gran número de las mismas fue lo que predominó a pesar del esfuerzo de la Dirección Nacional.
  2. La convocatoria al registro del Gran Polo Patriótico (GPP), donde el elemento atractor fundamental fue el hecho de ser parte de alguna organización social independiente del PSUV, fue todo un éxito, generándose casos como el sucedido en la Plaza Sucre de Catia, donde de los 100 asistentes a la asamblea de patrulleros de vanguardia del PSUV, poco más de la mitad llegaron pensando que la convocatoria era del GPP, lo que hizo imposible constituir formalmente las patrullas correspondientes a ese sector tan afecto al proceso revolucionario.
  3. El encuentro de algunas de las organizaciones sociales que forman parte del Equipo Promotor del GPP con el Presidente Chávez el viernes 7 de octubre, donde predominó la crítica propositiva hacia el partido y al equipo de gobierno de manera muy respetuosa, evidenció una “indignación” de importantes sectores del proceso revolucionario que se encuentran precisamente entre esos 5 millones de inscritos en el partido (y aún más de aquellos que no se inscribieron pero están con el proceso), pero excluidos del mismo por diversas razones, que comprometidos con el proyecto socialista son en su mayoría “indignados” dentro del proceso, en especial ante la conducción que se ha hecho del PSUV.
 

Existen precedentes que refuerzas las afirmaciones anteriores. Después de un proceso de primarias para la elección de los candidatos a diputados por circuito (que aunque vivió tropiezos y se realizó con errores inducidos por algunas tendencias dentro del PSUV que terminaron imponiéndose, sin embargo logró reavivar la esperanza de un modelo más participativo e incluyente), la cooptación como método de selección de la directiva del PSUV desenamoró a muchos que vieron aún más frustradas las esperanzas de realizar un cambio en la conducta stalinista del PSUV heredada del MVR. 

El GPP llegó  como una luz al final del túnel que transmite esperanza a los “indignados” dentro del PSUV para desarrollar con éxito las futuras elecciones para el 2012  desde la organización social, dándole mayor fuerza así a la tesis del Estado Comunal versus la postura de algunas tendencias que mantienen al Capitalismo de Estado como condición para el desarrollo del socialismo venezolano. Es definitivamente la lucha entre una vieja tesis socialista y la tesis venezolana, que ha emergido desde lo más adentro del pueblo llano, que ve en Chávez la posibilidad real del poder para todos y no sólo para algunos.  

Queda esperar que el Equipo Promotor del GPP se blinde ante los intentos de la vieja guardia, representada por algunas tendencias dentro del PSUV, de minar el esfuerzo de democratización de las decisiones dentro del proceso revolucionario, dándole cabida a aquellos que han sido excluidos no sólo en la IV sino también en la V República. El PSUV debe ser complementario al GPP y no al contrario, generando una transformación real en su seno, que no sólo debe ser un cambio de nombres y figuras, sino de formas y fondo.

Como lo afirmé  en un inicio, “todo cambio genera resistencia”, pero en el caso del proceso revolucionario esta resistencia podría poner en juego el proyecto socialista, aun cuando se ganen las elecciones en el 2012.  

Reunión y marcha. Me informan que el próximo martes 11 de octubre en el CC Propatria, en la Casa del Pueblo Legislador estarán algunas organizaciones sociales reunidas para discutir y suscribir un documento a ser entregado junto al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y otros organizaciones en una marcha que se efectuará el 13 de octubre desde Plaza Venezuela a las 9 A.M. con el fin de generar propuestas al Comité Promotor del GPP. Me piden que haga extensiva la invitación. 

En radio. Este como todos los lunes estaré en “Memoria Ampliada” por RNV Canal informativo a las 8:00 A.M. y el miércoles en “Cara o Sello” por RNV Activa canal juvenil a las 8:00 P.M.

Nicmerevans@gmail.com

@NicmerEvans

evansnicmer.blogspot.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2434 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: