Resistencia Afroamericana en Venezuela

Como venezolanos poseemos una herencia histórica, unos antecedentes históricos, una de esas vertientes es lo afroamericano.

A propósito del Bilongo en favor de la sanación del comandante Chávez, por cierto, un bilongo es un acto de sanación espiritual con toda la carga ancestral de la sabiduría africana en Venezuela; es una ceremonia de fe religiosa desarrollada por comunidades afrodescendientes en distintos lugares de América y el Caribe, basada en conocimientos ancestrales de estos pueblos y en el poder sanador de las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Al indagar, nos encontramos que nuestros ancestros afro, mantuvieron una resistencia en contra de la esclavitud y de sus opresores, los españoles en el caso venezolano. Estas resistencias se concretaron en experiencias llamadas Cimarronajes, que se caracterizaban por una lucha frontal contra los esclavizadores, por parte de los esclavizados para lograr su libertad.

Al huir y alejarse de las haciendas, de cacao u otras unidades de producción, que funcionaban como unidades carcelarias, construían espacios liberados llamados Cumbes, donde rescataban sus costumbres, tradiciones, comidas, bailes, expresando una resistencia cultural.

En Venezuela, existieron Cumbes importantes: En La Sierra del Estado Falcón, en Barlovento de Miranda, en la Troja de la Guajira Zuliana. Ejemplos de Resistencia fue el negro Miguel en Barquisimeto; El negro Andresote en Yaracuy; José Leonardo Chirinos en Falcón.

Existieron Cumbes significativos en Brasil llamados Quilombos; en Centroamérica se llamaron Palenques.

TWITTER: @joseamesty1
joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16663 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: