El MPP para el Turismo, pintado en la pared

Flash Gerencial No. 96

EL MPP PARA EL TURISMO, PINTADO EN LA PARED

Mala fortuna ha tenido el Ministerio de Turismo a lo largo de años, tanto en la IV República como en la V actual. Manifiestan los Gobiernos Nacionales, especialmente el Presidente Hugo Chavez Frías en consolidar la llamada exitosa “industria sin chimeneas”. Simplemente los nombramientos, algunos con escasa experiencia en el complejo Sector, otros sin ninguna, no pareciera que logran la coordinación necesaria con demás Despachos para sentar las bases de su solidez.

Un ejemplo actual: la inseguridad que ofrece el país, ¿Cómo puede el MPP para el Turismo dar mejor ambiente a quiénes desean internacionalmente venir a Venezuela con una simple Policía Turística, si no cuenta con un apoyo total del Ministerio del Interior y Justicia? Da la impresión de que el Ministerio es considerado de complemento al Gabinete y no de interés financiero, gerencial para enormes ingresos adicionales al Fisco Nacional, como son ejemplo México, Brasil, España, Cuba(Varadero) pequeñas islas como Aruba, Barbados y cientos mas a lo ancho del planeta. Son Directores de Turismo con elevados estudios en la materia y con conciencia plena que una cosa es el recreacionista local, conociendo, disfrutando otras regiones de su propio país y muy distinto el que viene de tierras fuera de nuestras fronteras, que debe de regresar con la idea de divulgar, promover lo esplendido de nuestra gente, su atención sana, cordial y las bellezas naturales de nuestro país. 

El turista internacional deja divisas con lo cual incrementan las Reservas Internacionales; el recracionista de Tierra Firme a Margarita traslada dinero en circulación del total emitido por el Banco Central de Venezuela, al beneficio de las regiones que visita, pero no significa incremento en el circulante nacional. Esa es la gran diferencia que no hay forma que entiendan en nuestro MPPPT y en la IV República.

¿Es que un cubano cuando visita Varadero es turista? La respuesta del Ministro de Turismo de Cuba, altamente preparado para ejercer el difícil, importante cargo, negaría totalmente esa indicación.

Anuncia alegremente el MPPPT costosas campaña para promover “turismo interno” y otra a nivel internacional. Botadera de “cobres” como dice Alberto Nolia. El crecimiento del recreacionista o temporadista interno es importante y consecuencia del elevado costo internacional de viajar, a pesar que se registran 800mil personas saliendo al exterior en esta época vacacional, no tanto por “el dólar barato”, muchos por hacer turismo internacional y elevada ocupación hotelera en el país. Existen además excelentes, como política de Estado, Programas de recreación social a todo lo ancho del país con positivo resultado en la sociedad de escasos recursos.  

Pagar publicidad en Europa y Asia para que de allá se desplacen a Venezuela, no lo harán mientras una docena de graves problemas no sean aliviados y las mismas Agencias de Viajes internacionales que mueven masas de gente en el mundo, empiecen a cambiar la imagen de Venezuela. Esto es imposible de realizar por más que se invierta en campañas publicitarias y la asistencia a docenas de Congresos y Reuniones en el exterior. Otra botadera de recursos que no tiene el MPPPT, amigo Presidente, mientras no se les aclare que es TURISMO SOCIALISTA como ha dicho el Ministro en Congresos internacionales, sus ventajas y diferencias. De algunos países europeos vendrán, Italia, Alemania, del resto no, ni tampoco de Asia ¿quién se costea el elevado gasto de transporte? Tienen sus costumbres y sus sitios de turistear que ofrecen comodidad y su gente entienden sus modos de vida e idiomas. Nuestro mercado natural internacional, al igual que el resto del Caribe se concentra en Canadá y Estados Unidos.

En cifras el MPPPT indica que el Ingreso al Estado por IVA refleja el crecimiento. No, es cierto que en primer trimestre aumentó en Bs. 104 millones y que representa el 37% sobre igual periodo 2010. En ese IVA están los restaurantes de todo el país, la hotelería recreacional y es allí donde se refleja el incremento de comensales y mayores precios. Dice el MPPPT que llegaran 800mil turistas. No, el turista viene a disfrutar las bellezas naturales del país y a conocerlas. El gran volumen que entra al país viene por interés comercial y llenan los hoteles de la Capital, por ejemplo, para cobrar y tratar de negociar cada quien con el local. Ni en las piscinas de hoteles 5 estrellas se les ve. Fíjese usuario en las entradas y salidas a horas matutinas usando taxis para alcanzar sus citas de negocios. En Margarita no se ven, tampoco en Mérida (eran de islas del Caribe), Puerto la Cruz, y otros centros de interés turístico internacional Se aspira llegar al millón para el 2012. Es lo mismo que soñar con pajaritos preñados!

Por otra parte, se esta procediendo a cerrar centros de juego, casinos específicamente. Aquellos no apermisados y en deudas con el Estado es correcto el proceder. Son sus propios trabajadores los que tienen que estar pendiente que sus patronos estén al día con la Ley, no salir después a reclamar el derecho al trabajo. Tampoco es indispensable para el turismo internacional el juego, esta más que comprobado.

Ahora bien, este FLASH GERENCIAL es una apreciación personal sin restarle merito al Ministro y su personal que tienen la mejor intención; sin embargo, solo pueden arroparse hasta donde les llega la cobija. Para extenderla es necesaria la activa participación, como lo solicita y sostiene el Presidente Hugo Chávez Frías, cero sectarismos y mutuo esfuerzo, con el Sector Privado del Sector. La ausencia de permanente y frecuentes reuniones con los gremios privados, son varios que inciden con peso en las cifras y resultados, como FENAHOVEN, AVAVIT, ALAV, CTTT, AVECINTEL, CAMYTCOM, BURÓ DE VENEZUELA, AVEMAREP, quizás muchas desconocidas para el propio MINCE. La  estrecha relación de trabajo con Fedecamaras NO Salvaje, cientos de Cámaras afiliadas, representada por el empresario RICARDO CUSANNO hijo, su Tesorero, es de vital importancia. Se pregunta: ¿qué acercamiento ha tenido el MPPPT hasta la fecha?

El Sector Turístico a nivel gubernamental y Privado no es cosa de juego. Mientras no se coordine esfuerzos internamente con Despachos Oficiales, no se enserie las imprudentes declaraciones, no se entienda que del exterior se viene a descansar, a disfrutar de máxima comodidad con todos los servicios puntuales, no se abra el espacio aéreo, no se mejoren los terminales, se maltrate cuando se detecta el ser turista, su inseguridad siga haciendo estragos, sería prudente cerrar las puertas y dedicarse el país a la Recreación Social. Sin embargo, miles de venezolanos del Sector quedarían sin empleo y si tendrían legitimo el derecho al trabajo ante una actitud deficiente del Estado.

No nos anima discordia o descalificación, como rencor, no aspiramos cargos públicos. Sin embargo, esta en manos suyas Ministro Alejandro Fleming trabajar duro, organizar, ahorrar y coordinar con Despachos Gubernamentales, así como con Gremios Privados del Sector su salida en hombros de una exitosa labor cumplida. Inteligencia tiene. PALANTE!

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Bolivariano

Fecha: 6.9.2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3234 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor