un café con Angiolillo

De dignidad humanista se trata

Con Piquete.... Como nos dejara en su letra, la cantautora Gloria Martí, de dignidad se trata si de dignidad, cuando le cantara a la huelga de hambre de lo presos políticos, eran verdaderos presos de conciencia, y verdaderos ideales humanistas, y por supuesto verdadera huelgas de hambre.

Hay que enseñar a aprender y hay que enseñar a pensar. Debemos acabar con el concepto, las instituciones y centros donde utilizan la educación exclusivamente como medio de lucro, la formación de profesionales mercancía que su formación sea para la producción únicamente de dinero, y desvinculado de las necesidades espirituales humanas de los individuos que hacen vida en la geografía local, regional, nacional, e internacional, enseñar y formar dentro de una ética humanista para aprender a ser la humanidad mas humana como dijera a su vez el panita Ali en sus canciones . Los valores morales como una preocupación fundamental, no podemos seguir formando el hombre que fija o guía su atención en el tener sobre el ser.

Ahora bien al definir el concepto humanismo podemos alejarnos del mismo a pesar quien lo nombra es el ser ¨humano¨ _que es humanismo_ aquí debemos ponernos de acuerdo a cual humanismo nos referimos, anteriormente perfilamos que es aquel que no antepone el tener sobre el ser, premisa decisiva, también vemos en Tomás de Aquino que ofrece una definición que sirve de sustento para perfilar el auténtico humanismo.
Lo anterior significa que no es auténtico ningún humanismo que no respete la dignidad de la persona humana, otra premisa para definir el humanismo del cual hablamos, es una aproximación a un humanismo de consenso, a un humanismo autentico de sentido espitual-material, que incluya ambas posiciones podríamos decir que el humanismo auténtico, es un elogio a la plenitud del ser humano.

La experiencia de transformación que pretendemos realizar en la Venezuela Bolivariana, se basa en parte en estas premisas y valores de los cuales hacemos un ingrediente quizás nuevo o por lo menos bien marcado de lo que hemos enunciado el Socialismo del Siglo XXI , es nuestra experiencia marcada o signada por una necesidad que la impone los saberes populares a través de la experiencia propia, la necesidad de un Socialismo para la plenitud del ser humano, quizás suene como tácito pero nuestra revolución Bolivariana no en vano ha marcado y así lo ha definido siempre en sus intervenciones y reflexiones su Líder el Comandante Hugo Chávez, de aquí que nuestro modelo es sui géneris, único como todos los procesos históricos, podríamos decir que el Socialismo bolivariano , es una nueva forma de humanismo, a la venezolana realmente, es tarea de nuestros educadores, pensadores, filósofos, y maestros ambulantes, darle la coherencia y fuerza necesaria en lo teórico y el músculo vivo del accionar de la praxis dentro de esta teorética bolivariana. Este ensayo requerirá de los nuevos pensadores y los que se atrevan a romper paradigmas, de verdaderos maestros ambulantes, de una practica dignificadota de la sociedad venezolana como una tarea colosal de cada uno de nosotros, adelante en este proyecto cívico militar, que al igual que Grecia tenia su Pléyades de pensadores aquí hubo una de libertadores, y debemos continuar por la senda de tan extraordinario legado. Logremos la plenitud de cada uno, de los que habitamos en la Patria de Bolívar.

langiolillo977@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: