Flash Gerencial No. 94

AÑOS 1982, 1983 y 1989 INGRATOS RECUERDOS FINANCIEROS

En estos días el Gobierno Nacional tomó la excelente, soberana gerencial y oportuna decisión de traer nuevamente al país a las bóvedas del Banco Central de Venezuela todo el oro enviado en 1989 por el banquero, meses antes Presidente del Banco Latino, PEDRO TINOCO, al sorpresivamente ser nombrado, Presidente de nuestra máxima Institución Financiera por CARLOS ANDRES PEREZ 2. Fue, sin duda alguna, el comienzo del momento cumbre de la corrupción el siglo pasado. Siempre antes, tanto los Ministros de Hacienda, como los Presidentes del BCV, salían del seno empresarial, con la acostumbrada consulta y aprobación de FEDECAMARAS.

Pasaron hombres de carrera empresarial de los distintos poderosos Grupos Económicos de la época, se recuerda, de MENDOZA (Eugenio), VOLLMER, BOULTON, ZULUAGA, BRILLEMBOURG, MACHADO entre muchos, que si bien, sería mezquino no admitir, asistieron en el moderado desarrollo industrial del país, siempre tenían en mente el factor ganancias irracionales de sus inversiones, común en todo Sistema Capitalista Salvaje, mas que todo alimentados por créditos de los gobiernos de la IV Republica, con sus excepciones.

Olvidaban el factor humano necesario en el bienestar integral de la sociedad. Otro factor negativo: sostener a todo trance LA ECONOMIA DE PUERTOS, aun actualmente lo sostiene CONSCOMERCIO y luego alega con no hay producción nacional suficiente. ¿Como?, el inversionista salvaje venezolano solo ha pensado en que “Chavez se va mañana” Y CONTINÚA REMITIENDO SUS GANANCIAS AL EXTRANJERO. Resulta más cómodo y rentable, sin compromisos laborales comprar por uno y vender por diez que producir a 5 y vender por los mismos diez.

Parte de allí, ante la pobreza palpable de gran porcentaje de la población, La Propuesta de Hugo Chavez Frías de Transformar a Venezuela de 1998 que compra la mayoría de la ciudadanía, comenzando en 1999 el furibundo, feroz ataque por salvar los privilegios que se veían amenazados de perderse.

Algo de Historia de esos ingratos años para la economía venezolana es necesario para entender mejor por qué ahora la Bancada Golpista niega el derecho honesto y soberano de que Venezuela tenga en su territorio el producto de sus ahorros, depositados, en un 83% en la banca Londinense con ramificaciones europeas y en menor grado en Estados Unidos. A continuación breve resumen:

Gobernaba LUIS HERRERA en 1982 un país que había “recibido hipotecado”. Es cierto. Era Presidente del Banco Central de Venezuela, LEOPOLDO DIAZ BRUZUAL, el recordado “Búfalo”, mientras que el Ministro de Hacienda era Arturo Sosa, Grupo Vollmer. No podía nuestro país acceder a mercados internacionales para solicitar prestado lo que se requería para cubrir sufragar los gastos del Gobierno, sin inversiones de consideración. Su antecesor, Carlos Andrés Pérez, 1974/79 había logrado con su “MILAGRO VENEZOLANO”,  al estilo del llamado Milagro Alemán, comandado por Gumersindo Rodríguez., el “Gran Gume”.

Eran incalculables las fastuosas inversiones y gastos para el desarrollo de GUAYANA que de 1974 a 1978 la Deuda Publica venezolana había pasado de 3mil 300 millones de bolívares a 31mil doscientos, es decir para un precio débil del crudo, se debía al extranjero diez veces mas. A todo esto CAP 1 era del criterio que se tenía que llevar a los venezolanos a ganar dinero.  Comienzo del “tabarato, dame dos”.

La gran diferencia de opinión consistía que Leopoldo íntimamente sostenía necesaria una devaluación mínima y la negaba en cada declaración pública, al igual que el Candidato nuevamente RAFAEL CALDERA. Arturo Sosa la negaba y recorría el mundo europeo buscando “cobres” que no conseguía. El Presidente, Luís Herrera sin nervios, esperaba que se pusieran de acuerdo sus dos estrategas financieros, mientras, ante la noticia corrida de la devaluación, liderizado por el CITIBANK, comenzó la carrera de laS TRANSNACONALES Y PODEROSAS EMPRESAS LOCALES, de vender todo, hipotecar al máximo, cambiar a dólares libres 4,30 y llevarse los dólares a la banca internacional. Una vez devaluado el bolívar a Bs. 6,00 y posteriormente a 14,50, con raras excepciones personales mas que todo, el traer dólares a bolívares se había convertido en el negocio redondo del siglo.

Llego finalmente, cuando ya no había más de 3mil millones de dólares en Reservas. ¿Quién o quiénes se lo habían llevado? De seguro que no las secretarias, trabajadores, ni el pueblo, pero si el gran capital salvaje, mas rico entonces, con empresas arruinadas en deudas. Era el fatídico 1983 y el comienzo de RECADI, accediendo Arturo Sosa, ante su fracaso del tour europeo, siempre y cuando se estableciera el Control de Cambio.

Ante la protesta empresarial, CARLOS SEQUERA YEPEZ, Presidente de FEDECAMARAS, se da comienzo del salvajismo de ese Organismo, Arturo Sosa prometió que toda la deuda empresarial sería reconocida por el Gobierno con la venta de dólares a Bs. 4,30. El “Búfalo” se negaba; se pedía su cabeza. Simplemente sostenía que no quería que los ricos fueran más ricos.

El Presidente Herrera, con la  presión del Candidato Caldera accedió. Decía el ex Presidente que era imposible la silla de miraflores nuevamente si no se cumplía la promesa de Arturo Sosa. Finalmente perdió y lejos en carrera con JAIME LUSINCHI, gobierno que dejó la corrupción impune, entregando a CAP 2 en 1989. Llega Pedro Tinoco y para garantizar nuevo endeudamiento da como garantía adicional la custodia de nuestras Reservas en oro, con elevado costo de custodia para la Nación y cero ingresos en intereses al Fisco Nacional.

La situación es solventada con el voto negado de quienes apoyaron el exabrupto de 1989, ante una decisión, se repite, soberana del país y el haber cancelado por completo las deudas pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El Gobierno del amigo Presidente, HUGO Chávez FRÍAS y de todos, se ha endeudado cautelosamente para Programas Sociales e Infraestructura, a la vista de todos y con la sola garantía de la seriedad y el valor de nuestra principal riqueza natural, el petróleo.

Fin de la breve historia que muchos jóvenes profesionales y estudiantes no han tenido el interés de leer más a fondo y posiblemente desconocen totalmente. PALANTE!

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Bolivariano.

Fecha: 22.8.2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3108 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor