Venezuela, tercer país con mayor población afrodescendiente en América del Sur

Según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas Elías Eljuri, para el próximo mes de septiembre se iniciara el Censo Nacional, ejercicio que se hace cada diez años, aunque con un año de atraso, pues debia realizarse el año pasado (2010).
 
Venezuela esta en mora con las nuevas realidades y la aplicación de nuevos indicadores del continente sobre to el como medir la composición etnodemografica de vertiginoso crecimiento en nuestro país. En el próximo censo esta la respuesta.  La ronda censal ya se ha realizado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
 
En América del sur, el país que tiene mayor población afrodescendiente es Brasil con casi ochenta millones. Luego sigue Colombia con un aproximado de  35% del total de su población, y de tercero estaría Venezuela con una proyección entre 20 y 30%, seguido de Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile. Somos el tercer país con mayor población afrodescendientes de América del Sur.
 
¿DONDE Y COMO ESTAN LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES EN VENEZUELA?
 
Históricamente desde el secuestro masivo de hombres, mujeres y niños del continente africano en la época de conquista y coloniaje, la mayoría de los africanos y sus descendientes fueron arrojados a cárceles de producción agrícola conocidas como haciendas de cacao, café, añil, tabaco y así como el trabajo domestico. Las mayorías de esta unidades productivas agrícolas estaban ubicadas a lo largo de ancho de las costas de Venezuela. El cimarronaje, la guerra de independencia y la guerra federal produjo los primeros movimientos migratorios de los afrodescendientes en todo el territorio nacional. La segunda movilización afrodemográfica fue con el boom petrolero y la tercera con la caída de los precios agrícolas y el fenómeno del urbanismo anarquizado, cuando familias enteras rurales afrodescendientes pasaron a ubicarse en los sectores marginados de las grandes ciudades. Hoy en Venezuela la población afro está dispersa pero también concentrada aun en los antiguos enclaves de las haciendas de cacao y caña de azúcar (zona-centro costera) y en las barriadas populares de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. Los indicadores de bienestar social, pese a doce años del proceso Bolivariano siguen dejando que desear, tanto en los segmentos urbanos como rurales. De ahí la importancia de saber cuanto, donde y como estamos.  Elías Eljuri del Instituto Nacional de Estadística proyecta que Venezuela debe estar pro el orden de casi 30 millones de habitantes  y alrededor de 7.500.000 hogares en una edad comprendida en su mayoría entre 20 y 30 años.  Y una esperanza de vida de 74 años. Dentro de eso indicadores a la población afrodescendientes la ubicaríamos entre un 25 y 30% tanto en edad como en hogares.
 
¿DIME COMO TE RECONOCES COMO  MORENO, NEGRO, MULATO, AFRODESCENDIENTES, BACHACO, TRIGUEÑO O TODAS LAS ANTERIORES?
 
Elías Eljuri expresó que trabajaran 23 mil personas, de los cuales 18 mil serán empadronadores y 2 mil supervisores. El Decimocuarto Censo Nacional de Vivienda y Poblaciones  que se desarrollará el próximo mes de septiembre incluirá dos importantes novedades: medición de la afrodescendencia y del proceso de inclusión social experimentado desde la llegada del Gobierno bolivariano.
Como gestiones previas para este objetivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) designó un subcomité compuesto por expertos, además del organismo de medición, de los ministerios para la Mujer y para la Cultura. relativo al autorreconocimiento de la afrodescendencia “hemos dado los primeros pasos, evaluado la pregunta que será probada en un censo experimental como antesala a septiembre y noviembre”, los meses de la consulta a escala nacional.
Este instituto se encuentra trabajando en las estadísticas relativas a registros administrativos para el estudio de la afrodescendencia, "una de las estadísticas más económicas (...) Cuando éstas se repotencian permiten que se tengan cifras permanentes”
 
El movimiento afrovenezolano exige que los empadronadores deben ser bien orientados en las preguntas, pues si no la saben hacer se puede producir el fenómeno MEDELLIN (Colombia) que cuando se hizo el censo, en dicha ciudad, los empadronadores no supieron explicar bien la pregunta y esta ciudad que es unas de las mayores donde viven muchos afrocolombianos salió por bajo de la media prevista afrodemográfica. Aquí no debe suceder lo mismo de ahí que la pregunta debe ser lo mas amplia y clara posible.
 
REUNION ELIAS ELJURI, ANDRES IZARRA, MOVIMIENTO AFRO Y ASAMBLEA NACIONAL PARA AFINAR ULTIMOS DETALLES DEL CENSO
 
Sera urgente y necesario una reunión extraordinaria entre el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elias Eljuri, Andres Izarra Ministro del MINCI, VICEPRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, y el Movimiento Afrovenezolano para iniciar una campaña orientadora y de comunicación clara para el arranque de la campaña censal.
 
LOS TIPS BARLOVENTEÑOS
 
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
--------------Recibimos de la Prof. Ida Clemente de Caucagua, un interesante pequeño libro de Cuentos de Animales en extinción en Barlovento, para niños, de nombre, “El Cumbe de los Animales”, para enseñarles a conservar el  ambiente a los más pequeños. Buena iniciativa.---------------------De San José… José Machado (El Morocho) nos dijo, “los  jóvenes somos sujetos de cambio en la sociedad, y hago un llamado a otros jóvenes barloventeños para reunirnos y trabajar por nuestra región SOBRE TODOD EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA ya los precios de los alimentos agrícolas siguen subiendo debido al cambio climático y el monopolio de alimento a nivel mundial, según datos de la FAO…la consigna es “cada joven una hectárea sembrada…lucharemos....comeremos y sobreviviremos”. Su núm. de telf. 0412-2911461. Luis Perdomo Telf., 0416-8377762.
   Guillotina de René Colmenares : El Ministerio de las Comunas conjuntamente con el Ministerio Publico esta en la obligacion de realizar una revisión bien profunda con relación a la conformación de todos aquellos consejos comunales que fueron registrados en toda la zona de Barlovento: Hay que verificar la procedencia de todas aquellas personas que residen en espacios donde de acuerdo a su naturaleza no es factible la conformación de esta importante herramienta de transferirle el poder al Pueblo, eso hay que replantearlo a Fondo Ministra, igual lo de dos y hastra tres consejos Comunales en una misma calle o sector.
Al permitir todos esos vicios muchos bellacos avispados utilizan la figura del Consejo Comunal, No para presentar proyectos acordes a la realidad de la necesidad de cada comunidad: Sino que desvian los recursos que les asignan para comprar cosas personales. Es facil reunir a todos los miembros de una comunidad y pedirle la carta de residencia para verificar cuanto tiempo tiene viviendo alli. No hay que que dejarlos que sigan engańando con el trapito rojito al Comandante Presidente.
Primeros en revisar: Municipios Buroz,Brion,Acevedo,Paez,Rio Chico,Guatir y,Guarenas
".. estan alla y, estan aqui profesor que manguangua!!! 

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29782 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a127985.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO