¿Es un “dogma” el Leninismo?

A más de 10 años de Revolución Bolivariana; luego de haber alcanzado importantes avances en varias áreas de la vida social y política, el dilema de la posibilidad de su pérdida por la enfermedad del Comandante Chávez, el estancamiento del proceso revolucionario, o por el desgaste de la misma continúa presente y preocupando a muchos buenos camaradas.

Muchos coinciden en que la responsabilidad de la revolución no puede recaer sólo en los hombros del líder y las masas desorganizadas. Pero, cómo pretender organizar a las fuerzas motrices de la revolución para mantener el poder político y enfrentarse con éxito al imperialismo y la burguesía; tomar las riendas económicas de la nación, romper con la obsoleta maquinaria del Estado burgués y trascender el modo de producción mercantil, expropiar a los expropiadores y socializar los medios fundamentales de producción sin antes contar con una organización revolucionaria capaz.

Algunos ignoran las muchas experiencias históricas. Desconocen la historia de la revolución bolchevique y la experiencia viva de la Cuba revolucionaria. Cómo se explica que la revolución soviética haya podido derrotar al nazismo e industrializar la URSS si se ignora el papel del Partido Comunista Soviético. Cómo se explica que la revolución cubana haya podido mantenerse en pie, aun en las peores condiciones del periodo especial, si se ignora el papel cumplido por el Partido Comunista de Cuba. ¿Bastó sólo el liderazgo de Lenin para hacer la revolución? ¿Bastó sólo el liderazgo de los camaradas Fidel y Raúl para cumplir la proeza de haber mantenido viva la revolución cubana luego de la implosión soviética?

Carlos Marx, a quien algunos sólo recuerdan por su crítica fulminante al capitalismo, fue siempre conciente de la necesidad de organizar a la vanguardia de la Clase Obrera como medio imprescindible para hacer la revolución. Marx se oponía a todo “espontaneismo”. Pero fue el padre de la revolución rusa, Vladimir Ilich Lenin, quien más aportó al respecto.

En su libro ¿Qué hacer? Lenin escribía: “No puede haber un movimiento revolucionario sólido sin una organización de dirigentes estables que guarde la continuidad (...) dicha organización debe estar formada, en lo fundamental, por hombres que hagan de las actividades revolucionarias su profesión. Un partido que se une por la educación del proletariado (...) salvaguardando siempre su independencia política (…) No puede existir una revolución sin un partido revolucionario (…) La revolución es sólo obra de revolucionarios.”

Para que el PSUV sea un partido genuinamente revolucionario debe de tomar lo mejor de las experiencias históricas de los partidos Marxistas-Leninistas y adaptarla a la realidad venezolana. El PSUV debe estar constituido por una dirección colectiva despojada de cargos administrativos dentro del Estado, y someter a este último a su poder y lineamientos, y no al contrario.

Que hoy nos tachen de “dogmáticos”, no nos importa. ¡Nos asiste la razón! 

basemtch@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2153 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: