Papeles para el debate

Chávez: tips

Oído. “¡Prefiero morir solo, pobre, y desterrado, que presidir una prosperidad custodiada por Estados Unidos! ¡A ese precio no regreso!”... Cipriano Castro. 

Leer más en: http://www.aporrea.org/actualidad/a126491.html  

Paraguay. Según nota internacional no confirmada, la Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay habría aprobado una Resolución por unanimidad (77 votos a favor, 0 en contra), mediante la cual instarían al gobierno venezolano liberar según ellos al “prisionero político” y no terrorista, Alejandro Peña Esclusa, quien llevaría un año “injustamente” encarcelado. Esa la misma Cámara de Diputados que traba la aprobación del ingreso de nuestro país al Mercosur. 

Otra. Sería pertinente que nuestra Cancillería, ejerciera por medio del Jefe de Misión en ese país, la verificación de lo anteriormente denunciado y de ser correcto, impulsar un lobby que permita a la República ejercer el Derecho a Réplica propio en estos casos; igualmente, solicitar un informe pormenorizado sobre el mismo dada la gravedad del caso. 

EE.UU. Mientras la crisis financiera arropa la administración Obama (él mismo habría destacado que están a punto de un crack económico aún mayor al de los años 20 del siglo XX), continúan las derrotas militares del ejército de ese país en el Medio Oriente y de la OTAN en el norte de África; así como, el asesinato de civiles afganos que protestan contra las denominadas “incursiones letales” de aeronaves no tripuladas del ejército norteamericano. 

Intervencionismo. Con base a la excusa de la “crisis de las juventudes” en el Continente, la OEA, la USAID y la CIA, salen “al socorro” de la juventud latinoamericana que según ellos estaría amenazada por la droga. 

Otra. El Foro “Juventud y Seguridad” celebrado en Washington, capital de la nación que mantiene el mayor mercado de consumo de drogas del mundo, tiene como principal asesor desde la OEA, al ex funcionario de la CIA, Mark Feierstein, quien administra las acciones de la USAID. 

Más. La presunta “ayuda internacional” promovida hacia América Latina y El Caribe, según expertos, tendría como fin último, impulsar programas desestabilizadores de gobiernos no proclives a los intereses norteamericanos desde Irak hasta Venezuela. Al respecto, la Sra. Hilary Clinton, convocó a los empresarios y clases sociales privilegiadas de los países que participaron, a apoyo este tipo de iniciativas. 

Continúa. Los funcionarios estadounidenses involucrados en la materialización de estos programas gubernamentales en toda la Subregión, según las fuentes consultadas, están hermanados a los organismos de inteligencia del país del norte; quienes aplican la denominada “diplomacia de las ONG´s”. 

Comentario. ...“Tres semanas después de que el gobernador de Wisconsin Scott Walker hiciera su esfuerzo por despojar a los empleados públicos del estado de sus derechos de negociación colectiva –y después de que airados ciudadanos respondieran ocupando la rotonda del Capitolio estatal— el cineasta Michael Moore viajó a la ciudad de Madison para hablar ante la enorme manifestación que se había reunido. Poco después concedió a la comentarista de la cadena MSNBC Rachel Maddow una apasionada entrevista que provocó titulares. Noticias Fox exclamó: “Michael Moore Declara la Guerra de Clases”... 

...“La cadena derechista lo entendió exactamente al revés, pero su error era revelador. Moore no había llamado a la guerra. Describió un ataque que ya estaba sucediendo. “Esto es una guerra de clases”, dijo, “que se ha declarado contra el pueblo trabajador de este país”... 

...Como sucedió, Moore estaba haciéndose eco de los sentimientos de uno de los individuos más ricos del mundo. En 2006, el inversionista Warren Buffet fue entrevistado para The New York Times por Ben Stein, un actor y comentarista conservador de negocios. Las opiniones de Stein generalmente son tan irritantes como el tono nasal que empleó cuando interpretó al maestro que pasa lista en el filme El día libre de Ferris Bueller. Pero es uno de los raros republicanos que está a favor de impuestos más altos”... 

Leer más en:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130746 

Chile.  El derechista Presidente del austral país, en el marco de su visita a México, sin descaro propinó ataque despiadado contra el Comandante Presidente Hugo Chávez; Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y todo lo que tuviera que ver, según él, con el Socialismo del Siglo XXI. Como sabemos, el empresario Piñera, devenido en Presidente, estimula la consolidación del Arco del Pacífico, por instrucciones del Presidente Obama a objeto de retomar el ALCA en contra postura a la ALBA, Unasur y CELAC. En el cuadro de lo anterior, las políticas neoliberales de su gobierno (que como se conoce tiene su raíz más profunda en la nefasta y criminal dictadura de Pinochet), son atacadas, desmontadas y torpedeadas por los estudiantes chilenos, hoy vanguardia de la patria de Neruda.  

Pensamiento. “La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes”... ...”Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos; un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas”... Noam Chomsky en su escrito, “La guerra anti narco es un invento para limitar las libertades”, advierte que la lucha anti narcóticos es utilizada por los EE.UU., como una forma de limpieza social.  

 (*) Politólogo e Internacionalista venezolano


monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: