El pueblo Afro-venezolano y la celebración del Bicentenario de la Patria

Doscientos años de la fundación de la patria, doscientos años y ahora es cuando realmente tenemos patria, hoy tenemos patria para todos y todas los que antes fuimos excluidos.

El pueblo descendiente de áfrica en Venezuela hoy comparte el regocijo junto al resto del pueblo revolucionario, que sin duda somos la inmensa mayoría de las y los venezolanos.

Son doscientos años que siguen siendo de lucha por construir la patria buena a la que tanto le cantó “el panita” Alí Primera. Doscientos años  y ¡ en qué momento histórico ¡ nuestro bicentenario coincide con una época tremendamente Revolucionaria , cumplimos doscientos año de una patria que nunca antes había brindado oportunidades a todos sus habitantes,

Con el liderazgo indiscutido del COMANDANTE CIMARRON HUGO Chávez FRIAS , Venezuela vive sin duda su mejor momento histórico y transformador, y es nuestro mejor momento por que las mas amplias capas de los sectores populares hemos entendido y asumido nuestro papel de ser los y las sujetos transformadores de nuestras condiciones de vida, acompañando a un ser humano  de excepción que encarna nuestras viejas e irrenunciables aspiraciones de construir un mundo libre de explotados y explotadas, un mundo donde el racismo y la discriminación en cualquiera de sus expresiones y formas conexas no tengan cabida.

Hace 200 años cuando se proclamó la primera República y más allá en las sucesivas el pueblo afrodescendiente fue privado de todos sus derechos ciudadanos  manteniéndose en condiciones de esclavizados y formando junto a la población originaria la clase social estructuralmente explotada por el capitalismo naciente en el país. Han sido muchos los años de lucha de nuestro pueblo y sus líderes y lideresas por luchar contra viejas y nuevas formas de exclusión, ha sido mucha la sangre derramada  por miles de mujeres y hombres descendientes de las y los esclavizados forzados desde África.

Aquí estamos hoy los herederos y herederas de Miguel de Buría, Andresote, José  Leonardo Chirino, Guillermo Rivas, Juana la Avanzadora, Marta Cumbale y Argelia Laya impulsando esta revolución junto a nuestro cimarrón presidente Hugo Chávez Frías.

Aquí estamos, en este camino del que nunca nadie podrá sacarnos, aportando en la gran tarea colectiva de hacer una revolución que tenga nuestra propia estética y nuestros propios códigos, aquí andamos los y las afrodescendientes  construyendo sueños reales, impulsados por nuestra invencible alegría y nuestra herencia libertaria, junto a todos los factores sociales que conforman la clase explotada.

Después de todo doscientos años no es nada

Feliz Bicentenario  PATRIA NUESTRA

(*) Coord. General de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas

enriquearrieta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3835 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: