Defensores del imperio

El pueblo ha aprendido mucho de economía en estos tiempo, primordialmente gracias al dinamismo que en sí genera cualquier proceso revolucionario, refiriéndonos a las expectativas, sueños y esperanzas que se crean, sumado a esto, las facilidades que nos brindan los medios de información, el más eficaz en la actualidad señalaríamos: la Internet, la prensa escrita, en fin, el dinamismo de la ciencia, la tecnología y la conciencia generada, todo esto conlleva hasta al más indiferente a interesarse un poco, en las dinámicas del conocimiento de todos los aspectos que influyen en la sociedad.

Mucho se ha dicho sobre la grave crisis económica que afecta al capitalismo mundial y por ende a su casa matriz: EE.UU. de su descomunal deuda externa y su gigantesco déficit fiscal, hablar más al respecto es llover sobre mojado. Numerosos economistas norteamericanos han asomado la posibilidad de una eventual devaluación del dólar, sorprendente pero cierto, devaluar la única moneda respaldada por el poderío militar norteamericano, el miedo, por la especulación y la devaluación de las monedas de los países en subdesarrollo. Pero nos preguntamos: ¿Que milagro puede hacer el imperio, cuando ya el sistema de acumulación capitalista no funciona y los mercados se encuentran copado? La devaluación del dólar les permitirá mejorar sus precios y competir en condiciones ventajosas en el mercado global, especialmente el mercado europeo.

En los países del sur con debilidades económicas, el problema se enfoca de manera diferente: la devaluación de sus monedas se aplica en la lógica de acrecentar los beneficios de las escasas divisas (dólares) que entran a sus regiones. Se cree que un dólar más fuerte, atraería mas inversionistas y se crearían más fuentes de trabajos, el estado dispondría de mas monedas locales respaldadas en dólares para ser invertidos en los diferentes sectores de la vida social y productiva, etc. Colosal engaño este, ya que, en las economías capitalistas con estados débiles, comunes en los países del sur, los únicos beneficiados son el gran capital transnacional en especial el norteamericano, ya que la mano de obra, a consecuencia de la devaluación, se hace mas barata, en otras palabras, se devalúa su fuerza de trabajo junto a su moneda, el resultado se traduciría en: mas plusvalía, ganancias despojadas al trabajador y la nación para satisfacer las necesidades insaciables del imperio, el costo de vida encarece junto al dólar, ya que encarecen los productos para su sustento, etc.. otros favorecidos serian nuestra burguesías de puertos, los importadores, las razones no necesitan explicaciones.

El caso venezolano es muy distinto al de los países hermanos, Venezuela posee la reserva de petróleo más grande del mundo y unas reservas en divisas de la mas grande que haya existido en la historia de nuestro país, además del respaldo en oro, en nuestro país se encuentra una de la reserva mas colosal que posee el planeta en diamante y oro, razones suficiente para poseer una moneda fuerte, nuestros expertos con doctorado en economía capitalista, a juzgarlos bien, creo ignoran esto. Cuando el mundo empieza a dar los primeros paso en despojarse de sus reservas en dólares y adquirir el euro, nuestros economistas venezolanos insisten en fortalecerlo frente al bolívar, cuando varios economistas serios insisten en declarar que el valor real del dólar equivale a un 10% de su valor actual (en relación al respaldo en la producción), que el dólar se mantiene por la simple razón de que lo aceptan como reserva nacional los denominados por ellos: “países del tercer mundo”. Nuestros economistas recurren a emplear políticas contrarias que van en detrimento de nuestro pueblo.

Se hace necesario estudiar el ejemplo de Cuba, ¿Por qué Cuba, pequeña, bloqueada, sin petróleo, sin muchas riquezas minerales, con necesidades de divisas extranjeras para importar productos necesario para su población, no incurren en nuestras mismas practicas, y mantienen un dólar anclado desde ya hace muchos años en 21 pesos por dólar, incluso Cuba se ha abierto al Euro y a lo que considero como la vía: Cuba se ha abierto a nuestra moneda, el Bolívar? ¿Por qué nuestros “expertos no consideraron debatir esto? ¿Por que no aprendemos de la experiencia Cubana? Nuestros “expertos” caminan bajo la lógica del capitalismo, efecto que les impide un razonamiento distinto.

Con el respaldando dado al dólar, nuestros “expertos” contribuyen con el imperio a financiar sus guerras necesarias para su supervivencia y a crear inconscientemente las condiciones internas para nuestra hoguera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas