Alquimia Política

La política económica bolivariana

      El texto de Haiman El Troudi, titulado La Política Económica Bolivariana (PEB) y los dilemas de la transición socialista en Venezuela1, publicado en el 2010 bajo los auspicios del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales (Cepes) y Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela; es un trabajo que enuncia los retos y dilemas de la transición económica referidos a la delimitación del modelo de propiedad, partiendo de interrogantes que concentran el ritmo, contenido y velocidad de la transición en Venezuela. El aporte sentencia una nueva dimensión: Economía con Justicia Social; la cual ha de ser construida como una nueva hegemonía emancipatoria desde los asientos de la participación popular.

      El autor, Haiman El Troudi, ha sido Director del Despacho del Presidente Chávez (2005-2006) ; Ministro de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela(2008-2009) ; Investigador del Centro Internacional Miranda y miembro del Consejo Presidencial para el tercer motor constituyente "Moral y Luces" (2009-…); y su última experiencia gerencial la está desarrollando como Presidente del Metro de Caracas, todo un reto para un profesional integral, inmerso en la ética socialista que busca llevar a la realidad su concepción de justicia y equidad social.

      En cuanto a la obra que se ha mencionado, es válido ahondar un tanto en la propuesta teórico-programático que sobre la transformación socialista venezolana, desde la perspectiva económica, ofrece El Troudi. En la obra se muestra una perspectiva respecto al modelo económico planteado con el proceso revolucionario impulsado por Hugo Chávez, así como el ritmo con el cual se concretarán los cambios necesarios para superar el modo de producción capitalista. 

      Según  El Troudi, no hay que buscar atajos en la superación del capitalismo, sino construir, como se mencionó anteriormente, una nueva hegemonía emancipatoria desde los asientos de la participación popular. En este sentido, destaca la importancia del fomento de relaciones socialistas de producción y de la constitución de una base económica comunal, como ejes para producir los cambios necesarios en una efectiva transición socialista en el país.

      Para El Troudi, y debería ser para todo funcionario amparado en las políticas de un Estado revolucionario, el socialismo no se decreta ni impone, sino que se construye colectivamente. El socialismo ha de ser el fruto de un proceso para el que se requiere una estrategia de largo alcance. El planteamiento de El Troudi es simple, pero por su simplicidad, complejo: alertar sobre los riesgos estructurales de seguir avanzando hacia una transición al socialismo, sin contar con una Política Económica Bolivariana asumida y desarrollada a instancias de un consenso activo, que incluya a todos los sectores de la vida nacional.

      Esta propuesta proporciona una breve revisión sobre procesos similares ocurridos en países como China, Vietnam, Yugoslavia, Cuba y la extinta URSS, estableciendo diferencias y similitudes que permiten identificar los valores propios del Socialismo del Siglo XXI, que "intenta construirse a la luz de la enseñanza del pasado sin adoptar esquemas predefinidos. Para ello, El Troudi enuncia algunos de los dilemas de la transición económica bolivariana sobre los cuales es preciso dar respuestas para organizar el programa de la transición. Por ejemplo, el referido a la delimitación del modelo de propiedad, el listado de medios de producción estratégicos sujetos al control social-estatal, la constitución de la base económica comunal y el fomento de las relaciones socialistas de producción.

      Otro aspecto que destaca El Troudi, es la relación entre la planificación de la economía y regulación y democratización del mercado; la precisión del alcance y aportación de los agentes económicos en ese marco; y los suscitados por la relación capital-trabajo; así como el establecimiento de un salario social justo, los Consejos de Trabajadores y el modelo de gestión empresarial, entre otros. 

     Haiman El Troudi reseña que dentro del proceso de reorganización del Estado venezolano se encuentra el protagonismo de la clase trabajadora que debe organizarse para apropiarse de la agenda de cambio dictada por el Ejecutivo Nacional; para ello es fundamental apoyarse en la construcción y difusión de informaciones sobre políticas públicas que apuntalen el nuevo modelo de propiedad y la nuevas relaciones sociales que se deriven. El Socialismo del siglo XXI debe apoyarse en nuevos actores, nuevas instituciones, nuevos patrones éticos lo que hace necesariamente imprescindible la socialización de la información.

     En este mismo orden la creación de una comuna en función de las potencialidades de desarrollo de una localidad hace necesario el reordenamiento, reenfoque y creación de instituciones y relaciones sociales que apunten a la nueva actividad y al desarrollo de la reordenación del territorio. Entendiendo como comuna el modelo comunitario de organización y ejercicio del poder popular llevado a cabo en las poligonales productivas geo-socioculturales resultantes de la agregación de los consejos comunales y de la tradición histórico-vivencial. La visión cultural del papel de una comuna incluye la creación de espacios abiertos para la comunicación popular, libre y alternativa.

     En Venezuela, Bolivia y Ecuador, han coincidido en la necesidad de la utilización de los medios de comunicación social privados para acompañar el proceso de transformación del Estado, luego de haber sufrido las consecuencias de una sesgada utilización de la información por parte de ellos. Para obligar a estos medios cumplir su función, estos países han propiciado sendas leyes que permiten la veracidad de la información, la cogestión de las usuarias y usuarios para velar el cumplimiento de la ley y la responsabilidad social empresarial. 

1 El texto, de forma integra, está para lectura on line en la siguiente dirección: http://www.slideshare.net/rafael311048/poltica-econmica-bolivariana-haiman-el-troudi-2010-8242925

ramonazocar@yahoo.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3948 veces.



Ramón E. Azócar A.

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: