Papeles para el debate

Chávez: tips

Perú.  La guerra que los dueños de los medios locales mantienen contra Ollanta Humala es terrible; no obstante que internamente y según estudios no publicados por esos medios, se le ubicaría como ganador de la segunda vuelta; más sin embargo, la artillería mediática continúa la guerra sucia, a ver si a última hora tuercen el derrotero de la voluntad popular y logran colocar a su candidata en la Casa de Gobierno. 

Más. Con la reciente visita que realizara Humala a EE.UU., el apoyo de última hora que le brindan conspicuos derechistas peruanos y su deslinde con el Cdte. Pdte. Hugo Chávez -y no me vengan con el cuento de última hora que es una estrategia electoral-, me pregunto, ¿qué le espera al pueblo peruano?  

Sigue. La única forma que alguno de los dos candidatos llegue a la Casa de Gobierno no es solo que tengan la buena pro de Washington (que ambos la tienen), sino que mantengan firme la iniciativa denominada “Arco del Pacífico”, instruida por el Presidente Barack Obama para sostener a Perú en la línea de contrarrestar junto a Colombia, Chile, México y Panamá, a la ALBA, Unasur y el CELAC. 

Honduras. Solo es posible entender el regreso, tal como ocurrió del ex Presidente Manuel Zelaya, sí y sólo si, se impulsará una estrategia, esta vez más inteligente y con los pies en la tierra, que permitan su retorno a la Presidencia y una vez ocurrido dicho evento, impulsar todas las iniciativas populares y legislativas para fortalecer la democracia en esa nación hermana. 

Brasil. Importantísima la visita del Comandante Presidente, Hugo Chávez, a la hermana República Federativa del Brasil; su paso por Planalto para reunirse con la camarada Presidenta, Dilma Rousseff, es bien importante sobre todo, después del lobby que realizara el compañero ex Presidente, Inacio Lula Da Silva, quien pasa por Caracas luego de su periplo por la Habana. 

Pensamiento. ...“Cuando alimenté a los pobres me llamaron Santo; pero cuando pregunté, por qué hay gente pobre, me llamaron comunista”... Helder Cámara

Indecu. Advertimos sobre cómo algunos expendedores de alimentos, fundamentalmente en el interior del país, dejan los anaqueles de sus negocios vacios -en productos fundamentales y de la cesta básica- y a través de terceros, salen a vender a precios exorbitantes los mismos en la calle, casi que clandestinamente; todo ello, en la peor y más grosera de las impunidades. Un litro de aceite, por ejemplo, lo venden hasta en 45 bf, multiplicando su precio hasta por diez respecto de su valor real, cuando un litro de aceite tiene el precio marcado de 4,73 bf, en tanto que una botella de 420 cm3, cuesta 3,13 bf. A última hora nos indican que estos eventos se producen, también, por los alrededores del Mercado de Quinta Crespo. 

Otra. Misma situación, pero en esta oportunidad referida al desabastecimiento, ocurre en las ferreterías y expendios afines, donde las empresa que históricamente mantuvieron el control y “monopolio”  de la distribución de productos eléctricos y otros del ramo -sea que los traigan del exterior o que los ensamblen en el país con partes importadas-, so pretexto de los dólares preferenciales, indirectamente obligan a los comerciantes a mantener sus estantes vacíos, pues ellos no abastecen. 

Memoria. El martes 31 de mayo pasado, después de 40 años, sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión de los gobiernos de la IV República llevarán a la AN una propuesta de ley contra el silencio y el olvido. Al respecto, Paul del Río indicó: “AD y Copei nos deben más de 3 mil muertos”... Seguidamente señaló,...”la figura de la desaparición forzosa nació en Venezuela”... Viva la democracia cuarto republicana. 

En serio y en broma. Pura alienación cultural que definió, de algún modo, la existencia de una generación y lo peor, es que de algún modo, directa o indirectamente (en su subconsciente), sigue reflejado un estereotipo que les “obliga” definir su conducta y respuestas ante la vida. El trabajo de zapa y de penetración en el espacio tiempo programado, surte su efecto en el proceso político que vivimos en el país; finalmente, cuales autómatas programados, hacen lo suyo.  

A continuación, el comentario “chiste”: 

¿Cómo quieren que hoy me porte bien?, me dice un no tan joven amigo desde la acera del frente, si de niño veíamos que Tarzán, andaba desnudo y se creía el rey de los animales; Cenicienta, siempre llegaba a media noche y se escapaba de sus responsabilidades; Pinocho, mentía todo el tiempo; Batman, conducía a 320km/h y andaba con un compañero que después descubrimos era su “media naranja”. Eran maricón; la Bella Durmiente, simplemente era una vaga; Blanca Nieves, cohabitaba con 7 carajos; Caperucita Roja, no le hacía caso a su madre y terminó en manos del lobo feroz; “Betty Boop”, andaba vestida siempre como la propia prostituta; Pulgarcito, tiraba migas por todas partes sin que nadie supiera para qué y para colmos, Popeye, fumaba marihuana....  

Beca Sucre. Todo el mundo se pregunta para qué mandan a los aspirantes a la beca a censarse en el sitio que a tales fines crearon en la internet, para que después en esa ventana les digan que es inválido su intento por lo cual deben ir a registrarse a su lugar de estudios en la Universidad de que se trate. Le recordamos a los mentores de esta propuesta (que desvirtúa por este método la intensión inclusiva del Cdte. Pdte.), que dejar al garete y a las “autoridades” universitarias y/o estudiantiles el control de quien recibe o no la beca como un derecho estudiantil en cada centro educacional, es alimentar la corrupción tal como pasó recientemente (o es que acaso se les olvidó), en la LUZ del Zulia, donde bandas de grupos políticos de la FCU de esa Casa de Estudios, se mataron entre ellos por el control de las nóminas de los becarios -muchas de ellas fantasmas-, para así poder sostener un modo de vida corrupto, burgués y consumista. Alerta, Sra. Ministra, aun está a tiempo de corregir ese entuerto. 
 

(*) Politólogo e Internacionalista

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2720 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: