LA COLUMNácida

“Sal y Agua” se llamaba una especie de vallenato que estuvo de moda, y me vino al recuerdo, luego del último decreto presidencial sobre aumento del salario mínimo. Yo creo que nunca antes, en ninguno de los años anteriores, se sintió tan infeliz este aumento, al volverse caca con la grosería de los aumentos de los precios de TODOS los bienes y servicios que se consiguen en el país, para hacer del repetido aumento una dilución como la que hace el agua con la sal.  SALario que en AGUA te me escurriste entre los dedos. Paradójicamente, o como decimos en criollo, pa’ más ñapa,  el día en que comenzaría a aplicarse el aumento, cayó domingo. Acá donde vivo, y me imagino que en casi todo el país, los supermercados no abrieron. Y mataron varios pájaros de un tiro: por un lado no pagaron salarios aumentados (y triplicados por ser domingo y día del trabajador venezolano). Y, aprovecharon el cierre, para remarcar todo lo que tenían adentro con aumentos que como mínimo se correspondían con el 25 % del aumento salarial pautado para finales del 2011. En algunos casos, los precios aumentaron en mayor proporción. No los subieron ni siquiera en el 15 %  que era lo que iban a aumentar los salarios en Mayo,  sino que se lanzaron de una buena vez  con  el  aumento  total  y  hasta más…  ¿ Pa’ qué sirven estas medidas tan absurdas, si lo que se obliga a pagar el sector público, al igual que el privado, al pueblo trabajador que menos gana, se lo quitan de las manos esta manga de especuladores para quienes el gobierno no tiene sino complacencias ?

“El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores”.                                                                           

        Simón  Bolívar.

¿NUEVA LEY, NUEVA DECEPCIÓN?

Nos hemos enterado de que una nueva Ley, denominada “Ley de Superintendencia de Costos”, que tratará de calcular y supervisar costos, precios y ganancias justas de los productos, será aprobada. Y me imagino que la proponen ante la grosería de los aumentos generales de precios, y la especulación galopante. Y con ella, tarde piaron, o piarán, porque ya el daño está hecho y  -lo que es peor-, los aumentos desmedidos apenas han comenzado. Ya veremos los que vienen para lo que resta del 2011.  Es más, cuando se enteren al igual que nosotros, que viene esta Ley, antes de su aprobación se producirán nuevos aumentos de precios. Eso lo pueden apostar…

¿ LA HARÁN CUMPLIR ?

Dicen que supuestamente la aprobarán en menos de 10 días (lo veremos), pero lo más importante sería que la hicieran cumplir, y no como ocurre con tanta norma que incluso el Presidente ha adelantado a través de su Ley Habilitante, como por ejemplo aquella dizque de “Simplificación de Trámites Administrativos”, que ni se cumple ni la hacen cumplir, porque simplemente a la burocracia, que le encantan las trabas, las que -a su vez- generan el cohecho, no le interesa… Y lo otro es que no pongan esta supervisión de costos, precios y ganancias, en manos de contrarrevolucionarios que lo que van a hacer con el nuevo instrumento es obviarlo y pervertirlo, para entonces negociar corruptelas que les permitan a los especuladores birlar cifras reales en cuanto a costos y precios, y a los corruptos “oficiales” compartir las ganancias, con los especuladores a los que se pretende meter en cintura. Me imagino la fila que estarán haciendo ya los vivarachos, corruptos “amigos” del gobierno y enemigos del país y del pueblo, para que los nombren supervisores y autoridades “cuidadoras” del cumplimiento de la nueva Ley. Ya el aumento del salario mínimo se diluyó. Vamos a ver qué puede hacer un instrumento que no pase de estar en un papel, y que no se traduzca en hechos revolucionarios.

“La mediocridad teme al digno y adora al lacayo. Le encanta el “hombre práctico” que de toda situación saca partido y en toda villanía tiene provecho”.

               José  Ingenieros.

APRENDAN  DE  EL  PRINCIPITO

Estuve haciendo un depósito en un banco, en la localidad donde vivo, y al llegar me alegré, porque tenía en la fila -delante de mí-, solamente cuatro personas. ¡Cuatro personas! Pero para llegar a la taquilla, tardé más de media hora! Solamente funcionaban 2 cajas de las 6 que conté. Y una de las dos se estropeó, antes de que pasara la mitad de quienes estaban delante de mí. Entonces me acordé de aquella célebre obra de Antoine de Saint-Exupery, “El Principito”, y aquella serie de órdenes que emanaban de sus caprichos (y que por ser el Principito, dueño y señor en aquel planeta de fantasía, debían cumplirse), que él iba cambiando en la medida en que percibía que, o eran decretos absurdos, o eran de difícil cumplimiento. Algunos asesores se lo hacían saber y él, las modificaba. Y lo hacía, para que se cumplieran. Y para que en su mandato no quedase en entredicho su autoridad. Haciendo analogías, recordé que nuestro gobierno, emitió un decreto (no sé si presidencial o ministerial) que supuestamente “obligaría” a los bancos a mantener en funcionamiento TODOS los cajeros que tuviese en sus agencias y sucursales, para que un usuario no pasara "más de 15 minutos en la instalación bancaria", y, además, que debería adecuar uno de ellos o crear otro, especial, para los ciudadanos de la tercera edad, y hasta dieron “medidas” en centímetros de cuanto debería tener de alto, y bla, bla. Y por cosas como ésta es que la gente se arrecha. ¿ Para qué emiten un decreto si nadie lo va a hacer cumplir ?

“Nada es peor en política que dejar de cumplir lo que se ha mandado. Esta debilidad causa el desprecio y hace inútiles las medidas posteriores”.                                                                                                                                         

                                           Simón Bolívar.                             

¿ AUMENTOS SOCIALISTAS ?

Ah! Y otra cosa, que ya  he  comentado  y  criticado anteriormente: ¿ Cómo es eso de aumentar el salario mínimo en 25 %, (y por partes), a quienes menos ganan, y decretar aumentos del 40 % y 60 % y 65 % a aquellos que más ganan ? De cuáles medidas “socialistas” estamos hablando ? Es que acaso por esta “vía” nos encaminamos hacia “la igualdad” social ? ¿ Cómo es eso de que en vez de ir hacia un igualitarismo en los pagos a los trabajadores, mantenemos y estimulamos los abismos diferenciales en cuanto a sueldos y salarios ? Así es sumamente difícil combatir tanto la especulación, como la inflación… porque quienes deberían tomar decisiones que beneficien verdaderamente al pueblo, mantienen una diferencia de ingresos que los hace desdeñar y ni siquiera importarles, lo que les pasa a los más desvalidos, quienes observan cada día que pasa, que sus ingresos les permiten adquirir cada vez menos alimentos y bienes esenciales, y se les reduce la capacidad para pagar sus servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, gas, etc…). Van a tener que releer (o mejor dicho leer El Principito, para ver si al menos algo se les pega…).

 “Nada es mejor que la exactitud de las promesas del gobierno”.

                                                 Simón  Bolívar.

(y yo diría: "...la exactitud en el cumplimiento de... las promesas del gobierno...)

Y HABLANDO DE SERVICIOS

Voy a contarles sobre una empresa del Estado, que funciona en el Táchira (donde vivo ahora), que supuestamente le lleva el agua al pueblo y se llama Hidrosuroeste. Conozco de cerca el caso de un grupo de personas y familias, quienes tienen apartamentos de vivienda, locales comerciales (otros), y consultorios médicos, (algunos profesionales), en un edificio ubicado en San Cristóbal, ciudad capital del Estado Táchira. Este grupo de personas, dentro del cúmulo de “gastos” de su “condominio”, solía pagar mensualmente alrededor de 6 mil bolívares fuertes a Hidrosuroeste por el servicio de suministro de agua potable. En el último tramo del año 2010, este gasto, en el término de seis (6) meses pasó de 6 mil a más de 17 mil bolívares fuertes mensuales (!). O sea, que en seis meses la tarifa fue aumentada en más de 280 % . Cuando, por fin, algunos de los vecinos que allí conviven, hicieron el reclamo personalmente ante esta empresa, les enviaron a unos funcionarios, quienes llegaron a la conclusión de que el medidor de agua estaba detenido. O sea que no medía el ingreso del caudal de agua al edificio, desde hacía aproximadamente unos 10 o 12 meses atrás. Sin embargo y a pesar de esta anomalía, la empresa de servicios de agua, decidió ir aumentando el cobro, pasando -como ya les dije- de 6 mil a 17 mil bolívares fuertes mensualmente, mediante aumentos sucesivos y abusivos. Cuando colocaron un nuevo medidor, la cuenta volvió a descender a los 6 mil bolívares que venían pagando, que ya era bastante…! Ah! Pero ahora no quieren aceptar el reclamo que procede en estos momentos, y es el que corresponde a las millonarias cantidades de dinero cobradas abusivamente en contra de estos residentes y propietarios del edificio en cuestión. Los vecinos consideran que han sido “robados”. Y lo peor, por una empresa del Estado. Por primera vez, desde que se conocen estos servicios básicos en la ciudad, se paga más por el agua, que por la electricidad. Y entonces yo me pregunto: ¿ Cómo coño se ganan elecciones así en el Táchira ? ¿ Con abusos como el que narro aquí, por los que nadie quiere hacerse “responsable” ? A otros residentes en la ciudad, que tienen sus modestas y pequeñas casas en el centro de la ciudad, les aumentaron las tarifas de 25 bolívares a 95 bolívares (!). O sea que a los más pobres, también les aumentaron  -sin que se les aguara el ojo-, el 280 % en la factura del agua. Con estos asesinos de votos, que coño 3R, ni 6R, ni que se deslome el Comandante, ni campaña que valga…!

“En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro”.

                                                                                Simón  Bolívar.

AL FIN COMO QUE VIENE EL GAS PA’ LOS CARROS

Después de que a través de esta ventana, desde hace más de tres años, hemos insistido en que lo único que acabará con la alcahuetería que desde el gobierno nacional se mantiene, para “proteger” la extracción de gasolina hacia Colombia, a través de mecanismos de corrupción que benefician en el hermano país a los peligrosos paracos, y, de este lado, a uniformados de verde y a uniformados de rojo, y otros grupos de apátridas,  parece que -¡Por fin!-  van a comenzar a convertir estaciones de servicio de gasolina, en suministradoras de gas licuado de petróleo (GLP) para automóviles, y mixtas, tanto en Táchira, como en el Zulia. En el Táchira me cuentan que van a comenzar con dos estaciones de servicio cercanas a la línea fronteriza (una en Tienditas y otra en Ureña), y con otras tres en la ciudad de San Cristóbal. Dicen que el suministro de gas comenzará en Julio…

MEDIDAS Y TRAICIONES

Y ya era hora, porque aquí han fracasado todas las medidas e inventos que se le han aplicado al expendio de combustibles, básicamente porque, por una parte, las leyes de la economía -sobre todo las de la oferta y la demanda-,  no perdonan a la hora de que el público compre (cualquier bien) del lado de la línea fronteriza donde se encuentre el mejor precio. Y por otra, porque con un negocio tan rentable, como se volvió el negocio de los combustibles en la frontera colombo-venezolana, los corruptos y las corruptelas, no solamente no tardaron en aparecer, sino que hasta facilitaron la extracción de gasolina, saboteando nuestra economía de derivados petroleros, metiéndose unos reales un grupito de inescrupulosos, sin importarles mucho que los grandes beneficiados del otro lado de la raya, fuesen los paramilitares colombianos, grupo de alta peligrosidad utilizado desde hace muchos años por el imperialismo gringo para enfrentar de la forma más criminal, a la disidencia en aquel país, y potencialmente peligroso también para la revolución bolivariana, ya que como mercenarios serán utilizados por el mismo imperio (como de hecho ya lo intentaron con aquellos capturados en la finca Daktari, en las adyacencias de Caracas) para la desestabilización y la destrucción de nuestra revolución.

“La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia:  al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos”.

                                Simón  Bolívar.

AQUÍ TODO HA FRACASADO…

 …menos el crecimiento de la oposición al gobierno y la consecuencial pérdida de la gobernación del Táchira. Y uno de los elementos que más votos le ha quitado al chavismo son los tormentos que sufre la población usuaria de automóviles (que es la gran mayoría porque aquellos que no tienen vehículos utilizan taxis, busetas o minibuses por-puestos), a la hora de echar gasolina. Y como todos los inventos y medidas han fracasado, los hechos han llegado a darme la razón (una vez más), que no es otra que mientras no saquemos del mercado fronterizo tanto a la gasolina como al gasoil, no se acabará la extracción ilegal de esos combustibles y no se erradicará la corrupción que cada día crece más. Cuando logremos “gasificar” a un 90 %   o más de los vehículos que circulan en el Táchira, e incluso en el país, disminuiremos esta práctica perversa que enriquece a tanto corrupto, y podremos obtener ganancias enormes (en divisas) al vender esos combustibles a precio internacional en el mercado externo. El “último invento”, que son unos lectores electrónicos (ubicados en las estaciones de servicio), y una especie de Chips o códigos electrónicos (que llaman TAGs), instalados en algunos automóviles (sobre todo en Zulia y Táchira), podrán ser utilizados para tratar (y digo tratar, por la variable llamada Corrupción, que se adapta a cuanto mecanismo se invente) de expender gasolina o gasoil a dueños de automóviles, a razón -por ejemplo- de 40 litros mensuales  -o menos-,  ya que solamente los necesitarán para alguna emergencia o al quedarse inadvertidamente sin gas en el vehículo. Ah! Y para aquellos sabihondos que cada vez que uno nombra el gas como impulsor de vehículos, salen con la babosada de que eso no sirve para zonas montañosas como la andina, les informo que el gas licuado de petróleo (GLP), que no es igual al gas natural (GNV), está siendo utilizado con bastante éxito en las camionetas de pasajeros (esas viejas Toyotas por-puestos) que trepan a los cerros de Caracas y aledaños, y bajan desde ellos.

“El hombre mediocre solo tiene ruinas en el cerebro y prejuicios en el corazón”.

                                                                   José  Ingenieros.

CHÍSIMOS, LOS DE LA OPOSICIÓN

Deben estar arrechísimos con el gobierno de Obama, los de la oposición en Venezuela. Con ese estúpido ataque a PDVSA, amalgamaron a una buena parte de la población en torno al líder de la Revolución. Chávez debe haber pasado del 70 % en el favoritismo, en estos últimos días. Si echan otra vaina parecida antes de las elecciones de diciembre 2012,  el arrase será histórico.

CUMPLEAÑOS DE POETA

El legendario Bob Dylan cumplió 70 años el pasado 24 de Mayo. Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, y su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman. Creció en Hibbing, Minnesota, y se mudó al Greenwich Village de Nueva York, en enero de 1961. En menos de dos años, mucha gente ya lo consideraba la voz de una generación, cuando escribió algunas de las canciones más famosas de la década, entre ellas “Blowing in the Wind”, “The Times They Are A Changing”, “Like A Rolling Stone”, “Masters of War”, “Desolation Row” y “Mr. Tambourine Man”. Después de surgir de la escena folk de la ciudad de Nueva York, Bob Dylan exploró muchos otros géneros como el rock, el country y el blues. Hoy en día, a su edad, sigue haciendo giras musicales. En 2008, el jurado del Premio Pulitzer le otorgó una Mención Especial por "el profundo impacto que dejó en la música popular y la cultura estadounidense, en el que se destacan composiciones líricas de un extraordinaria fuerza poética".

DOS NUEVAS PERLAS DEL CONGRESO DE EEUU

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, ha aprobado un proyecto de Ley que incluye estas dos joyas legislativas: Por una parte, el proyecto prohibiría que toda persona que no tenga ciudadanía estadounidense y que sea sospechosa de terrorismo vaya a juicio federal, independientemente del lugar en que sea detenida (ya que un juicio los retendría más tiempo dentro del país). Asimismo, el proyecto amplía las facultades del Presidente para hacer la guerra en todo el mundo y sin límite de tiempo… contra ‘los sospechosos de terrorismo’ y ‘los países que presuntamente los respalden’, aunque no exista conexión con los ataques del 11 de septiembre. Laura Murphy, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), criticó el proyecto y expresó: "Una nueva autorización de la guerra en todo el mundo se traducirá en poderes omnímodos para utilizar el Ejército dentro y fuera del país".

LA CARTA CON LA QUE OBAMA SE LIMPIARÁ EL QUE TE CONTÉ 

He aquí las palabras -sin desperdicio- del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y vehemente defensor de los derechos humanos, dirigidas en carta a Barack Obama: “ Cuando te otorgaron el Premio Nobel de la paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nobel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo… Sin embargo, has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Iraq, y cerrar las cárceles en Guantánamo (Cuba) y Abu Graib (en Irak), y nada de eso has logrado hacer, por el contrario decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla, cuando ese alto organismo empequeñecido y sin pensamiento propio ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes… La palabra vaciada de valores y contenido y donde al asesinato lo llamas muerte y que por fin USA ha “muerto” a Bin Laden. Y no trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo, tanto de estos grupos armados como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo, apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por medio del terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo eje del mal? ¿Cómo lo llamarías?... La paz no se regala, se construye. Y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y con la humanidad… Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz. Buenos Aires, 5 de Mayo, 2011. 

DATOS SOBRE EL PARAÍSO DEL NORTE

- Estados Unidos, con apenas el 5% de la población mundial, alberga el 25% de los presos del mundo...(y la cantidad de personas negras en prisión allí, supera la del régimen del Apartheid en Sudáfrica en su peor momento).

- El índice de desempleo en puestos de trabajo permanentes es el mayor desde 1948. Alrededor del 14 %.

- De 1990 al 2008, la clase media estadounidense incrementó sus ingresos en un 20 %. En ese mismo período el costo de la vivienda aumentó en 56 %, el de la educación en un 60 % y el de cuidados médicos en un 155 %.

- En 1950 el salario que recibía un ejecutivo era 30 veces mayor que lo que recibía un obrero. A partir del año 2000 esta diferencia de salarios se sitúa entre 300 y 500 veces más.

- Los estadounidenses más ricos han cuadruplicado sus ingresos mientras en el 90 % de la población estos han disminuido.

- La candidatura de Obama y el haber ganado las elecciones llevó una luz de esperanza a los negros estadounidenses. Sin embargo, hasta estos momentos, Obama prácticamente no ha hecho nada por ellos. Los afro-estadounidenses se han sentido defraudados y han visto que “su” presidente se comporta como cualquier otro graduado de la Escuela de Leyes de Harvard:  dirigido por la élite del poder y defendiendo los intereses de esa clase, no la de la mayoría del pueblo de Estados Unidos.

Ahora bien  -y a propósito-,  ya Eduardo Galeano había advertido (sobre Obama), a raíz de que triunfara en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos:

 "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero  que  él  nunca  lo olvide".

Peeero...  cosas veredes, Sancho…

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2567 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: