En el caso de la población negra, su esencia determina su existencia

Debido a la saña  de algunos Negro colombianos, etiquetados de “afrodescendientes” y con ínfulas de intelectuales, voy a tratar de elevar el debate que sobre la Negritud sostengo por internet, con un sector de la población Negra venezolana  que  defiende su afrodescendencia.

Marx, ese mismo, Karl Marrx, el del Materialismo Histórico, el de la Lucha de Clases como Motor de la Historia, el escritor que parió “El Capital” y que con Hegel  definió las Leyes de la Dialéctica, dijo que: Las condiciones materiales, o sea la existencia  o modo de vivir, determinan la esencia de clase social a la cual perteneces.  O sea, que  si naciste  y permaneces dentro de una Clase Social determinada, eso  condicionará tu manera de pensar y actuar. Si un ser humano de piel blanca  nace y crece dentro de la clase social proletaria, pobre, marginada, explotada y esclavizada por el capitalismo, adquirirá los valores, costumbres  y modos de ser de esa clase social  en la cual nació.

En el caso de los Negros, esas leyes de la sociología marxista no se cumplen, pues es la condición racial o sea su esencia fenotípica, la que determina su existencia material.  Es el color de la piel,  del ser humano que nació Negro el  que  define su esencia, la que de per se, lo ubica en la Clase Social a la cual va a pertenecer de por vida. En el régimen de explotación economica capitalista, la ubicación de los seres humanos en la estratificación social que el sistema produce , no se realiza por el color de la piel, sino  por la posesión  de los medios de producción y su desarrollo como generador de riquezas  y productor de los bienes necesarios para la subsistencia humana.

Habiendo considerado el capitalismo, que la población Negra  es un Medio de Producción y que no tenia  esencia  humana, o sea que no eran seres humanos sino bestias  aptas para el trabajo productivo, como  las mulas o los bueyes, les resultó fácil justificar  su esclavización y por eso a ningún moralista cristiano le causaba  sentimientos de culpa o penas morales el tratar como bestias a los Negros que le ayudaban a acrecentar sus riquezas y a mantener sus estándares de vida.

Si al Negro se le consideraba que era una bestia de carga y no tenia la mas remota posibilidad de acumular algún tipo de bien material, ni por herencia, ni por el trabajo que realizaba ¿Como podemos pensar en este momento que podíamos haber nacido dentro de la Clase Social dominante poseedora de todos los bienes de producción?. Y si no nacimos dentro de esa Clase, entonces  teníamos necesariamente que nacer en la otra clase antagónica, o sea la dominada, pobre, explotada y esclavizada históricamente. ¿Hay que ser  universitario para entender este planteamiento?.

Los Negros, hasta que la sociedad  no reconozca,  que tiene una deuda con nosotros y que debe cancelarla, cambiando el modo de producción y las relaciones que de ese modo se derivan, estamos condenados a ser pobres y siempre excluidos.  El único modo de producción que nos puede hacer justicia es el Socialismo. De allí mi  rechazo el termino “afrodescendiente”,  usado por el Capitalismo para etiquetarnos y eludir la deuda que tiene con los Negros, pues la población que esclavizaron durante siglos  en América no era porque venían de África, era por su fenotipo racial.  

Yo acepto el termino “afrodescendiente” cuando se le asigna a toda la humanidad, pues en ese continente se originó la especie humana y todos tenemos ese origen común. Así que si un sector de la población Negra del continente latinoamericano,  quiere ser etiquetado  con ese apelativo, permitanme no acompañarlos y no me nieguen el derecho a disentir y no continúen tratando de ridiculizarme como  lo han hecho siempre los racistas blancos.

juanveroes64@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2800 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: