Construcción curricular ¿Ha quedado olvidada?

Desde que se creó el currículo básico nacional (CBN) ha existido poco interés de producir libros, guías, folletos y videos sobre los afrodescendientes, la dictadura de la editorial Santillana sigue reinando, lo cual refleja flojera o falta de voluntad política del Ministerio de Educacion en adecuar los textos escolares con la nueva Ley Organica de Educacion.



 
En varios de sus discursos después del golpe de Estado, en abril del año 2002, el presidente Hugo Chávez ha expresado la necesidad de tener un currículo pertinente y desmitificador de la historia contada por los vencedores y al mismo tiempo, ha insistido, que se reivindique los componentes afro e indígenas de nuestra identidad; pero ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo andamos con la implementación de la Ley de Educación aprobada en el año 2009? ¿ Por qué aún no se ha producido el primer libro sobre afrodescendientes para el sistema educativo?


Currículo inclusivo y participativo

El currículo es la concepción de la sociedad que debe asumir el sistema educativo para formar a sus ciudadanos de un determinado contexto geopolítico (Estado-Nación), por lo tanto debe recoger la dimensión histórica, cultural, política y ética.

Por su intencionalidad, el sistema educativo no deja de ser un aparato ideológico de Estado como nos hablara en un tiempo Louis Althusser, en su texto “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”, quien los define como reproductores de las ideologías dominantes de un contexto geohistórico determinado.
Cuando el movimiento afrovenezolano, logró exigir sus derechos para el reconocimiento de los aportes afro e indígenas en el currículo básico nacional, educadores de oposición comenzaron a denunciar que el proyecto educativo bolivariano era ideológico, y nosotros reafirmamos que debía ser así, pues desde Platón hasta nuestros días la educación refleja lo que el sistema capitalista ha querido formar de sus ciudadanos.

Ahora estábamos en la construcción de una sociedad más justa y debemos adecuar el currículo a los objetivos que pretendemos como sociedad. En ese momento la oposición quemó en Valencia el proyecto del Ministerio de Educación, se inició una campaña mediática contra los contenidos de la nueva propuesta, y el movimiento afrovenezolano exigió pasar a una segunda fase, que fuera más allá, es decir el soporte jurídico que sería la nueva Ley de Educación, que los artículos 3, 4, 6, 10 y 15; se exige el reconocimiento de las y los afrodescendientes en el sistema educativo.
La construcción del currículo inclusivo, así como la nueva Ley Orgánica de Educación fue un acto de participación protagónica de los sectores afrodescendientes e indígenas que además crearon la nueva dimensión de la Interculturalidad inclusiva para los afro e inmigrantes europeos, asiáticos, árabes y la neodiaspora afrodescendientes como los haitianos, afrocolombianos, entre otros, para combatir la xenofobia.



Año internacional de afrodescendientes y el curriculum inclusivo

La declaración del año internacional afrodescendientes debe reflejarse en el currículo inclusivo y participativo expresado en un programa permanente que recoja las experiencias históricas de sus descendientes en la construcción de nuestra República, sus diferentes aportes.
No debe ser un desfile donde niños y niñas se disfracen de africanos o representen una visiòn distorsionada de nuestra diversidad cultura como sucedió recientemente a nivel nacional. Deben implementarse jornadas nacionales (docentes-alumnos-comunidad) que reflexionen y divulgan la historia de África y su diáspora en nuestro país, las Américas y el Caribe.

Unas de las cosas mas sorprendente es que, desde que se creó el currículo básico nacional, aún con todos sus defectos, ha existido poco interés de producir libros, guías, folletos, videos sobre las y los afrodescendientes, la dictadura de la editorial Santillana sigue reinando, lo cual refleja ¿flojera o falta de voluntad política del Ministerio de Educación para cumplir con lo establecido en la nueva ley orgánica de Educación?
 


TIPS BARLOVENTEÑOS
Hemos recibidos mensajes del alto índice de inseguridad en Barlovento expresados en la modalidad de secuestros Express, atracos, asesinatos, tráfico de drogas, asaltos a haciendas y cultivos agrícolas, vacunas para que no roben los carros, entre otras, los denunciantes NO NSO DICEN SUS NOMBRES, ni los afectados por medidas de seguridad...........es hora de actuar con inteligencia.


 

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

 
Nuestro año A última hora nos llego una planilla para evaluar avances y retrocesos sobre el tema racial y discriminación en el Estado venezolano. Esa comunicación nos llego 12 horas antes de expirar el tiempo exigido por los organismos internacionales para expresar nuestras opiniones. Eso es una falta de respeto, ya que un informe tan delicado no se elabora en 12 horas. Yo participé en la evaluación en Ginebra (Suiza) en el año 2005 conjuntamente con el Estado venezolano, y trabajamos para eso durante un mes. Ante ello, hago un llamado a la Oficina de enlace de comunidades afro del Ministerio de Cultura y de la Oficina de Derechos humanos de la cancillería, a tener más seriedad y ser más responsables en estos asuntos de orden nacional e internacional.
Para poner en funcionamiento nuestra televisora Barloventeña AFROTV, necesitamos con urgencia materiales técnicos (cámaras, computadoras, editoras y todo lo que este a su alcance), Aspiramos que este medio contribuya a reforzar nuestra identidad Barloventeña con la participación de jóvenes y mujeres, Será un medio de y para las y los barloventeños. Luis Perdomo Telf. 0416-8877762


GUILLOTINA DE RENE COLMENARES

El compañero, comandante y presidente, Hugo Chávez, propuso ante su acostumbrado programa dominical -ver Alo Presidente 373- ideas que conducen al verdadero equilibrio y entendimiento entre los miembros de un partido político cuya filosofía sea el humanismo socialista. Esta vez el jefe de Estado criticó la falla comunicacional de su equipo de gobierno. Además propone que todos los alcaldes sean interpelados públicamente para evaluar de manera abierta su gestión y la actitud de los funcionarios públicos.
***El pueblo de Chirimena adelantó su pliego, quiere saber por qué la vía de penetración esta vuelta un sebillo?
*** Aricagua quiere saber ¿por qué le quitaron su ambulancia? En playa Caracolito preguntan ¿por qué no han retirado la basura acumulada desde carnavales?
 La comunidad de Puerto Francés esta sin agua y en Curiepe preguntan ¿por qué en la escuela Juan Pablo Sojo colapsaron las tuberías de aguas servidas? Y las autoridades de la región tienen la desfachatez de decir que quieren repetir como alcaldes... No juegue compita... que espíritu y que cara dura el de este grupito maquiavélico enquistado en la dulcce vitta.
Señor ministro de Educación el sueldo de los maestros no alcanza para comer bien fíjese, nada más un plátano cuesta tres mil quinientos.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3709 veces.



Jesùs Chucho Garcìa


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: