Sabino

Una manifestación de solidaridad popular está recibiendo SABINO por parte de quienes reconocemos una desviación de la justicia y actitud parcializada del tribunal que sigue su causa, sin duda objeto de presiones y chantajes de los poderosos grupos de la oligarquía ganadera y política que subyace en sectores del chavismo, en clara y abierta complicidad.

Lo de Sabino me hace recordar aquél famoso caso de la injusticia francesa, el caso Dreyfus, que tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. La revelación del escándalo en Yo acuso (J'accuse), un artículo de Émile Zola en 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas profundas que subyacían en la Tercera República Francesa.

Lo de SABINO, por estar ocurriendo en un país que está en "pleno proceso revolucionario" , tiene que despertar una gran indignación por parte de quienes creemos que la Constitución Bolivariana y las leyes vigentes tienen que ser respetadas sin dobleces, sin hipocresías, mucho menos discriminadamente, siendo en este caso nuestra raza originaria la discriminada. Por eso debemos, tenemos que solidarizarnos con Sabino y todo lo que él representa.

Por ello saludo y respaldo lo señalado por el comunicador social y profesor universitario Orlando Villalobos, quien expresa que: “en LUZ se hizo una asamblea para recibir a Sabino. Sus declaraciones y las de Lusbi Portillo desnudaron las inconsecuencias de la burocracia oficial. Sabino ha sido criminalizado y perseguido. Para salir fue necesario el compromiso de un grupo de fiadores y ahora tiene que presentarse los martes en Trujillo. Nada más de pensar en viajar todas las semanas ya eso es un problema: tiempo, dinero, viáticos para los abogados. En México los zapatistas tomaron las tierras y crearon una situación de hecho. Aquello ha sido posible porque hay una tradición y unos antecedentes. Aquí ese sería el camino seguro hacia una masacre. La asimetría es obvia. Los ganaderos tienen sus propias fuerzas y la complicidad de ministros y altos funcionarios, que los apoyan sin decirlo, porque son sus hermanos, familiares o compadres. O también porque son eso, cómplices, que siguen creyendo que los indios son humanos inferiores. Queda un solo camino, que el gobierno diga la verdad. Y la verdad es siempre revolucionaria. Que diga que no puede. Que quizás quiere pero no puede. No puede hacer cumplir las leyes que hace aprobar, por eso la delimitación de tierras es un enredo de nunca acabar, porque hay intereses creados que no quieren darle tierras a los indios. Chávez le debe una explicación a los chavistas inconformes y al país inteligente. ¿Por qué no se pronuncia sobre el caso Sabino? un caso ampliamente conocido. Tanto es conocido que varios ministros han visitado la Sierra de Perijá muchas veces más que en cualquier otra época, desde la llegada de Cristóbal Colón. Finalmente, porque esto se hizo demasiado largo, a la Revolución Bolivariana (con mayúsculas) le toca seguir demostrando que de verdad es una revolución y no un artificio para que algunos sean diputados y otros hagan negocios”

Este proceso, a partir de la promulgación de la Constitución Bolivariana en el Referéndum Aprobatorio del 15 de diciembre de 1999, ha acumulado progresivamente una cuantiosa deuda social con nuestras etnias originarias. No es tan sólo la demarcación de sus territorios, es la falta de voluntad política por parte de quienes son responsables de ejecutar las políticas públicas emanadas del más alto gobierno nacional, a lo que se agrega el desprecio del Poder Judicial Venezolano por aplicar la justicia en todos los ámbitos del territorio nacional.

¡BRAVO POR SABINO, BRAVO POR LUSBI, BRAVO POR NUESTRAS ETNIAS ORIGINARIAS!


*Miembro de N° de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

cepo39@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: