Espacio crítico para la construcción socialista # 24

La Contraloría Social, las expectativas y nuestro planeta

La nueva Contraloría Social. La nueva Ley de Contraloría Social evidencia un avance importante en la visión del control social. Si de manera clásica, la contraloría se había visto como un ejercicio de la “sociedad civil” para establecer mecanismos de vigilancia y control a las acciones del Estado, ahora la Contraloría Social podrá ser aplicada al sector privado y a la ejecución de recursos de las comunidades por parte de individuos o colectivos organizados. Esta triangulación de espacios de acción de la ContraloríaSocial abre un abanico de opciones infinitas en cuanto a la lucha contra la corrupción, no sólo en la acción del gobierno nacional, si no; de los gobiernos regionales y locales, pero además incorpora una importante opción ciudadana a la vigilancia en el manejo de los recursos por parte del sector privado.

Un sector privado acostumbrado a no transparentar sus acciones económicas y aún menos cuando se vincula a las acciones o responsabilidades sociales que ésta debe cumplir, ahora podrá ser sometido al escarnio público por ciudadanos que en acciones individuales o colectivas tendrán la capacidad legal de verificar las cuentas de los procesos productivos y financieros de cualquier empresa o fábrica, pudiendo incluso detectar procesos especulativos en importaciones. Pero sin duda, seguirá siendo de interés, y aún más cuando el gran dilema del proceso revolucionario ha sido la superación estructural de la cultura de la corrupción derivada de la adequidad incrustada en las entrañas del Estado, el escrutinio de las acciones y cuentas públicas, sometidas a las ambiciones más miserables de aquellos que desean tener los recursos que son de todos, los recursos públicos. Pero para lograr estos nobles objetivos, tanto en el sector público como en el privado (no comento el comunal, ya que éste está sometido a más amplios niveles de escrutinio y control, y además la contraloría social nace de su propio seno, tema de otro espacio más amplio) lo fundamental será el acceso a la información, la conciencia de las estructuras del Estado ante la facilitación de este acceso, y la voluntad política para el logro de este fin. No podrá haber Contraloría Social si el funcionario de turno se niega a transparentar sus acciones y a comprender que los dineros del Estado deben manejarse públicamente, si no hay una autoridad que obligue al cumplimiento de esta condición y se garantice que quien pida cuentas reciba pronta respuesta a su demanda. Para ello los medios electrónicos deberán facilitar el acceso a la documentación y procesos. En la actualidad son pocas las instituciones públicas que han comprendido la obligación a responder a la Contraloría Social, así que la nueva ley obliga a poner sobre-marcha a lo que ya es una obligación, transparencia en el manejo de las cuentas públicas, y el acceso a los indicadores de gestión que demuestren el correcto manejo de los recursos públicos a través del cumplimiento de la planificación anual. 

Entre las expectativas creadas y las expectativas satisfechas. En la proximidad del 2012 existe un gran dilema en la acción gubernamental, estrechar cada vez el margen entre las expectativas creadas y las satisfechas. El socialismo como proyecto político y económico implica la transformación del Estado, cosa que ha avanzado parcialmente, pero en su estructura administrativa ha sido un esfuerzo en vano. Desarrollamos una revolución socialista con una estructura de Estado liberal burgués (representativo y capitalista), y eso genera profundas contradicciones y expectativas frustradas en cuanto a mejores niveles de eficiencia y eficacia, y no permite diferenciar entre los modelos. Para el 2012 deberán generarse las condiciones para que la transformación se acelere y se perciba aún más en la ciudadanía el incremento de niveles de eficiencia y eficacia revolucionaria, o se pondrá en riesgo la revolución. Japón y el mundo. La impredecible acción del planeta tierra tiene entre sus causas el constante deterioro que producimos en el exceso de la explotación de los recursos naturales que tomamos para satisfacer cada día más nuestras   crecientes demandas. El capitalismo, sin duda, como sistema de relacionamiento productivo y social ha hecho que, de manera vertiginosa, aceleremos procesos que aunque de manera natural podrían producirse, sin embargo encuentran en la acción humana medios que facilitan la ruptura del equilibrio que naturalmente se da en el planeta. Definitivamente, o cambiamos el sistema o perdemos el planeta. En RNV Canal Informativo, este lunes en “Memoria Ampliada” hablaremos sobre las declaraciones de complicidad de Ramos Allup y la oposición con el golpe del 11-A a las8 a.m., y el miércoles estaremos como todas las semanas en Activa con “Cara o Sello” a las 8 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4311 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: