Propuestas para el amigo Presidente

La Tercera Edad ante la expectativa de Decretos del 1º. De Mayo

Amigo Comandante Hugo Chávez frías.

Consciente como sé  que debe estar, ante el alcance que tiene para el país los anuncios del 1º. De Mayo, considero oportuno referirme a la problemática del sector más vulnerable de los venezolanos, que no es otro,  que las personas de la 3ra. edad, para que se logre resarcir lo dificultoso  que fue el Decreto 7401 sobre la solicitud de pago de pensionados, según se beneficiaría a un buen número de ellos, y para lo cual un alto porcentaje no ha podido consolidar su derecho social de justicia.

Desde este punto de vista asomo un alerta; estos solicitantes que cumplieron con los requisitos exigidos para la obtención respectiva en la condición de: Cesantes y la edad (por mala interpretación de empleados administrativos IVSS) y a los que les faltarían varias cotizaciones (desde 1 a 699 semanas cotizadas) se les “vuelve cuesta arriba” cancelar ese pago por sus condiciones de pobreza o estado de necesidad, por lo que se vislumbra que  será imposible pagarlas.

Ellos, la gran mayoría, que lo dieron todo a sus familias y al país en sus años de energía, vitalidad, vigor, pujanza, potencia y hasta de aguante, hoy, no piden limosnas en la calle porque les da pena, no tienen ni para el pasaje para trasladarse a un CDI y mucho menos para pagar la luz y su alimentación se les está yendo de las manos la oportunidad de obtener la seguridad social. Y, como es tácito entender, son sensibles, frágiles y hasta se vuelven indefensos y cada día se observa como se marchan por montones.

Dentro de toda esta problemática, existe un Frente Socialista Bolivariano de Adultos y Adultas Mayores a nivel nacional que organizadamente, al menos en Carabobo, han hecho propuestas a Alcaldías y, que algunas de éstas han tenido  receptividad, donde se puedan lograr esos beneficios, estableciéndose un programa excepcional y temporal, que les permita cubrir económicamente su diferencia de semanas cotizadas al valor de 16,95 Bs. /f. que les garantice elevar su calidad de vida, creándose un Fondo que respalde los préstamos a través de Entidades Bancarias con el aval  de la Administración de dichas Alcaldías.

Manifestamos a la vez, que hemos realizados los Censos y Registros de Documentos a cada uno de ésos y sus cálculos correspondientes en cuanto al aspecto dinerario, lo que facilita y garantiza una inmediata incorporación al beneficio de pensión. Imprescindible mencionar acá, como hay un minúsculo grupo que se hacen pasar por funcionarios de buena intención, y que son financiados por la Gobernación “Pollera” viviendo un constante saboteo, llevando ancianos a caminatas, huelgas de hambre y protestas por cualquier política socialista bolivariana,  engañándoles a “raja tabla”.

Igual o parecido aquellos Diputados oposicionistas quienes pretender tomar banderas con políticas que nunca defendieron con ficciones engañosas. Esta gente es como dice Alí, nuestro cantor: Gallina vieja, ni ponen ni dejan la culequera. Y es aquí donde la maquinaria chavista debe llevar una audaz política comunicacional, desenmascarando  a esos escuálidos  que si defendían las pensiones cuando eran menores a la cuarta parte del salario mínimo sin aguinaldos para sólo 387mil pensionados. Hoy son 1.721.983 venezolanos con 2 meses de aguinaldos. Este año deben alcanzar el millón y medio: Menos pobres, Más iguales.

Pero, amigo Presidente Chávez, ¿Qué hacer con aquellos otros “Tercera Edad “que aparecen en la base de datos como activos, sin estarlo? ¿O los que cumplieron año en el lapso de ocho meses de vigencia del Decreto? ¿Y aquellos que tiene más de 700 semanas cotizadas? Cuántos otros de juventud acumulada que no pudieron entregar sus documentos por desconocimientos y por trabas burocráticas, y/o miles de venezolanos  que no completaron y fueron explotados o trabajaron con contratos cortos o que las mismas no cancelaban al Seguro, a pesar de ser Ley. Un Ensayo aparte merecen las mujeres que trabajaron en casas de familia o en sus propias casas como madres paridoras y criadoras como abuelas.

Compatriota Chávez, usted más que nadie propugna la inclusión en la Seguridad Social, cuando explica, “Que el Ejecutivo Nacional debe adoptar las medidas necesarias para facilitar el otorgamiento y el disfrute de las pensiones de vejez previstas en el sistema de Seguridad Social para las personas que hayan cumplido con la edad exigida legalmente para ello”. Por lo que es obvio, de acuerdo a lo antes expuesto que para esa fecha, -todos estaremos pendientes con sus Decretos-, sea por Ley Habilitante o no, donde privará la Inclusión el procedimiento para evitar la desgracia que atraviesan algunos ciudadanos de la Tercera Edad.

(*) Lic. Gestión Social UBV-Misión Sucre 

frankgarciar@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4631 veces.



J. Francisco (Frank) García (*)


Visite el perfil de Francisco García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: