Como siempre información sesgada en la BBC

La visión del proceso venezolano que dá la BBC desde hace mucho tiempo es totalmente sesgada, sus "corresponsales" en Caracas (Aldo Rodrigues,etc) han publicado en innumerables ocasiones artículos "informativos" que en realidad expresaban una opinión política (opositora) y no reflejaban los hechos.

Han vuelto a las andadas titulan hoy :A. Latina: "sin neoliberalismo" por Carlos Chirinos, BBC Mundo, Washington, y hablan de varios países latinoamericanos entre ellos Venezuela y dice textualmente:"El caso más dramático es el de Venezuela, que entre 1998 y 2003 redujo en casi 5% su PIB per capita. Argentina y Uruguay experimentaron una reducción del 2,6%".

Es evidente que el caso venezolano es dramático, en 1998 cuando asumió el gobierno Hugo Chávez la inflación rondaba el 100%, las reservas internacionales eran muy pequeñas, no había dinero en caja para pagar a los empleados del Estado, el petroleo estaba a 7 dólares por barril (en baja), y la educación(incluyendo universidades), PDVSA,las empresas eléctricas, de agua, del aluminio, del hierro, etc estaban siendo privatizadas o preparadas para ser vendidas a precios irrisorios.

En 1999 con la llegada de Chávez al poder comenzó una etapa de cambios significativos: disminución de la inflación a cerca del 10% y con perspectivas de bajar a un digito, fin del proceso de privatizaciones que tanto daño causó por ejemplo a Argentina, Chávez hizo un viaje agotador y riesgoso a los países OPEP y los precios del petroleo comenzaron a recuperarse, con ellos las reservas internacionales de Venezuela y el flujo de Caja del Estado comenzando a cancelar deudas con empleados públicos, proveedores,etc.

A mediados del 2001 la economía se recuperó ver estadísticas en http://www.mf.gov.ve/ , las ventas de vehículos crecieron enormemente, el negocio inmobiliario se hizo pujante y el comercio floreció.

Desde 1998 hasta hoy han habido 9 procesos electorales: presidenciales, de diputados, referendum sobre la Constitución, referendum revocatorio presidencial, de gobernadores, etc y en TODOS ellos Chávez y su gestión obtuvo más del 60% del voto.

Pero apenas finalizado el proceso Constituyente con el referendum que en el 2001 aprobó esa Constitución con un 80% de votos favorables y emitidas leyes sobre tierras, pesca, hidrocarburos, ambiente, etc,etc que afectaban poderosos intereses nacionales y transnacionales comenzó un tremendo proceso de sabotaje a la economía nacional siguiendo los lineamientos de la receta aplicada a Allende en Chile.

En Diciembre del 2001 se iniciaron los paros del "eje": Fedecámaras(patronal), CTV (Central de "trabajadores" que tuvo un proceso electoral lleno de fraudes), los restos de los partidos políticos que habían dominado el país por 40 años y la iglesia católica. Hubo un proceso de desinversión aupado por los sectores dominantes que liquidaron sus activos y se llevaron el dinero a Miami con gran evasión de divisas..

A principios del 2002 siguieron los paros, las marchas opositoras y con ellas el "frenado" de la economía.

En abril del 2002 el "eje" citado con el protagonismo de los "meritocratas" de PDVSA y con la ayuda de la CIA, la complicidad de los gobiernos de usa, reino unido, españa y algunos acólitos centroamericanos "fabricaron" muertos asesinando arteramente con francotiradores y policias del alcalde opositor a un grupo de venezolanos y ello, que ya estaba preparado con grabaciones de los militares golpistas,etc,según contó el reportero de CNN Otto Neustad en una conferencia en la U.Bicentenaria de Aragua produjo un golpe de estado que duró 47 horas ya que el pueblo tumbó la efimera dictadora de Pedro Carmona,"huesped" hoy de Colombia.

Apenas el "eje" se recuperó del desastroso golpe y como la "justicia" no los sancionó recomenzaron: militares en plaza Altamira, los medios llamando a la insurrección día y noche, la iglesia con declaraciones incendiarias, etc. Envalentonado el "eje" lanza un paro indefinido (lockout patronal) y un paro petrolero en diciembre 2002 que intentó paralizar el país. Las colas para gasolina y gas eran espantosas, la producción petrolera bajo a casi cero, los "partes de guerra" del "eje" eran puntuales cada día en una TV que elimino sus todos sus programas, cerraron los centros comerciales, el beisbol, la distribución de comida se hizo dificil, los bancos abrian cuando les daba la gana y entregaban dinero a los ahorristas si les daba la gana. Venezuela soportó pacientemente eso DOS MESES(hasta Febrero 2003) a un costo de U$ 10.000 millones o más.

Derrotado el "eje" se recuperó PDVSA, las exportaciones y la economía comenzó a reparar los terribles daños.

A poco ,en principios del 2004,el "eje" intentó acciones diversas para forzar un referendum, entre ella las "guarimbas" que duraron varios días con pérdidas materiales y humanas grandes., fracasaron de nuevo.

Poniendo en funcionamiento la Constitución se recogieron las firmas para un referendum revocatorio presidencial, se hizo el referendum y volvieron a perder.....el "eje" aparentemente colapsó, pero el daño económico fué INMENSO.
Vencido el saboteo de la economía (impulsado por usa, el reino unido, españa, etc, así escritos con minúscula) el país se recuperó: las ventas de automoviles subieron barbaramente (vean las cifras, no se conseguían carros en Diciembre 2004 para comprar por la alta demanda),los centros comerciales desbordados,los sitios de turismo repletos,etc... etc...sin hablar del éxito de las misiones EDUCATIVAS(Robinson, Sucre, Rivas,etc) y las de SALUD (Barrio Adentro),etc.
La cifras son contundentes: la inflación se situó en el 2004 en 18.5%, las reservas internacionales en Enero 2005 en 24.500 millones de dólares, y en el 2004 según la CEPAL Latinoámerica creció 5% pero Venezuela creció 18% y Fedeindustria prevé que sector industrial crecerá 15% en 2005.

Con todo esto en mente ¿como el periodista Chirinos se refiere solo a lo acontecido entre 1999 y 2003?, sin explicar el ¿porqué? y silencia totalmente la tremenda recuperación de Venezuela en el 2003 y 2004.

Es evidente que se trata de una "información " sesgada, invito al "periodista" Chirinos a que se informe bien, para ello venga a Venezuela y vea, para luego informar de verdad a sus lectores.... todo ello claro está siempre que sus "jefes" de la BBC le "permitan" decir lo que el imperio quiere ocultar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4454 veces.



Aldo Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas