La Cooptación

Carta abierta a la Dirección Nacional del PSUV

CARTA ABIERTA  A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PSUV

CASO: LA COOPTACIÓN.

LOS ESTATUTOS DEL PSUV EN SU ARTÍCULO 23 SEÑALA: Parágrafo Primero: Los equipos políticos estadales estarán

Integrados por un número de miembros que será proporcional

A la cantidad de militantes en el estado, oscilará entre siete (7)

Y quince (15) militantes que SERÁN ELECTOS de acuerdo a los

Métodos de selección establecidos en el Art. 5 de estos

Estatutos. Deberán ser de reconocido compromiso y actuación

Revolucionaria y no haber sido objeto de sanción disciplinaria.

ESO SIGNIFICA QUE LOS EQUIPOS POLÍTICO ESTADALES DEBERÍAN SER ELECTOS, NO DESIGNADOS, ADEMÁS DE SER LA COOPTACIÓN, EL MÉTODO MÁS ANTI-DEMOCRÁTICO, (GOLPE DURO A LA DEMOCRACIA INTERNA) ENTRE LAS OPCIONES PLANTEADAS EN EL ARTÍCULO 5 DE LOS ESTATUTOS.

QUISIERA EXPRESAR ALGUNAS LECTURAS OCASIONADAS POR LA MANERA EN QUE SE NOMBRARON A LOS EQUIPOS POLÍTICOS ESTADALES, EN LA QUE LAMENTABLEMENTE, LOS QUE LE TEMEN O NO LES GUSTA CONSULTAR A LAS BASES, SIEMPRE ESGRIMEN LA TESIS DE QUE” NO  ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA LLAMAR A ELECCIONES PRIMARIAS”, “SE PUEDE EMBOCHINCHAR EL PARTIDO”, PUEDE GENERAR FRACCIONAMIENTO, ETC.

1.-NO SE LE CONSULTÓ A LAS BASES DEL PARTIDO PSUV

2.- ¿POR QUÉ EL MÉTODO DE LA COOPTACIÓN?

3.- ¿CUALES CRITERIOS SE UTILIZÓ PARA ESCOGER LOS EQUIPOS POLÍTICOS ESTADALES?

4.- ¿ESOS EQUIPOS POLÍTICOS ESTADALES SELECCIONADOS BAJO EL MÉTODO DE LA COOPTACIÓN, COMO VAN A ESCOGER A LOS EQUIPOS POLÍTCOS MUNICIPALES Y PARROQUIALES? BAJO CRITERIOS GRUPALES O CON AMPLITUD? CÓMO EVITAR “EL AMIGUISMO?

5.- ÉSTOS EQUIPOS POLÍTICOS TIENEN BASE LEGAL, SIN LEGITIMIDAD

LES ANEXO UN ARTÍCULO QUE ME PUBLICARÓN EN APORREA, PARA QUE MIS AMIGAS LECTORAS Y AMIGOS LECTORES, OBSERVEN LA PERTINENCIA DE SU CONTENIDO.
 
EL ARTÍCULO 5 DE LOS ESTATUTOS DEL PSUV 
¿PUEDEN CO-EXISTIR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA REPRESENTATIVA?

POR: OSCAR BRAVO 
FECHA DE PUBLICACIÓN: 30/05/10
    

HAY QUE DESTACAR LA IMPORTANCIA HISTÓRICA, QUE REPRESENTA UN GRAN REFERENTE POLÍTICO-IDEOLÓGICO, LOS DOCUMENTOS APROBADOS POR NUESTRO CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSUV: LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, LAS BASES PROGRAMÁTICAS Y LOS ESTATUTOS.

LA CONCRECIÓN DE ÉSTOS ESCRITOS, FUE PRODUCTO DE UN GRAN ESFUERZO TEÓRICO-INTELECTUAL DE UN GRUPO DE DELEGADOS-MILITANTES DIGNO DE TODO ELOGIO.

SIN EMBARGO, EN LO PERSONAL TENGO LO QUE CONSIDERO “UNA DUDA RAZONABLE” CON LA FORMA EN QUE ESTÁ REDACTADO EL ARTÍCULO 5 DE LOS ESTATUTOS, EN CUANTO A LOS MÉTODOS PARA LA DEMOCRACIA INTERNA QUE EXPRESA: “PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ELECCIONES INTERNAS EL PARTIDO PODRÁ UTILIZAR DIVERSOS MÉTODOS: ELECCIÓN DIRECTA, UNIVERSAL Y SECRETA; COOPTACIÓN, ELECCIONES DE PRIMERO, SEGUNDO O TERCER GRADO; OPINIÓN Y CONSENSO, LOS CUALES SE DETERMINARAN POR LAS DIVERSAS INSTANCIAS DE DIRECCIÓN DE ACUERDO A LAS CONDICIONES POLÍTICAS”

CONSIDERO QUE TIENE SENTIDO “PARA LA TOMA DE DECISIONES” PERO NO PARA LAS ELECCIONES INTERNAS QUE SÓLO DEBEN SER POR EL MÉTODO:”ELECCIÓN DIRECTA, SECRETA Y UNIVERSAL” LOS ARGUMENTO SON MUCHOS, PERO PODEMOS SEÑALAR ALGUNOS:

1.-EN LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, EXPRESA EN LOS PRINCIPIOS GENERALES, EL PARTIDO SE DECLARA COMO: “DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA EN LA SOCIEDAD” Y “PRACTICANTE DE LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL PARTIDO”.

2.-EN LAS BASES PROGRAMÁTICAS, SEÑALA COMO PRIMER OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, “LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA”.

3.- EL ARTÍCULO 67 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SE REFIERE A LA CONSULTA QUE DEBEN HACER LOS PARTIDOS POLÍTICOS A SUS INTEGRANTES.

4.- NO PUEDE QUEDAR SÓLO COMO UNA EXCELENTE FRASE “ME LA JUEGO CON LAS BASES”.

EL PROCESO DE AUTO-POSTULACIÓN PARA ASPIRAR A SER CANDIDATAS/OS A DIPUTADAS/OS UNINOMINALES Y LA CONSULTA INTERNA DEL 2 DE MAYO, EN MI CONCEPTO ES UN AVANCE HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PERO SI NO ES REFORMADO EL ARTÍCULO 5 DE LOS ESTATUTOS, SIGNIFICA UN PELIGRO LATENTE DE RETROCEDER HACIA ESPACIOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA QUE TODO REVOLUCIONARIA/O DEBEMOS COMBATIR.
 
     

Bravisimo929@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3674 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a119176.htmlCd0NV CAC = Y co = US