FRG: la clave del éxito es la Integración policial y la inclusión social

Reinventando la función policial para garantizar “sensación de seguridad”

Como ciudadano, más que como dirigente político, estuve muy atento como muchos en este país, de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, CFG, celebrada a instancia del Presidente Hugo Chávez, a fin de atender “el gran tema” de la seguridad ciudadana. Fue un singular logro poder congregar a gobernadores y alcaldes de la oposición y gobierno, lo cual habla de lo sensible del asunto. De hecho, pienso que la masiva asistencia fue un reconocimiento  a la corresponsabilidad que todos tienen en la administración policial y en garantizar seguridad y sosiego a todas y todos los venezolanos.

 

La inseguridad en un problema que atañe a cada individuo; por tanto, no solo el gobierno nacional debe implementar políticas de Estado y acciones operativas que reinventen la función policial y la hagan más efectiva en procurar de devolver a la gente la debida sensación de seguridad y sana convivencia.

En dicho evento, el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes opositores a debatir responsablemente el tema de la seguridad en el país y a trabajar de manera conjunta este aspecto. Tarek recordó los significativos alcances del Dispositivo de Seguridad Bicentenario (Dibise) en 37 municipios del país, a consecuencia de la articulación de esfuerzos, se logró reducir los índices de delitos entre 10 y 20%.

Creación de un nuevo modelo o cultura  policial

Durante el acto se hizo énfasis, en que el Gobierno Nacional está decidido a construir un nuevo sistema de seguridad ciudadana. La situación que vivió el pueblo venezolano al ser masacrado por un modelo policial “que mató, torturó y desapareció”, tiene que desaparecer.

Afirmaba Soraya El Ashkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía y Rectora de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que las nuevas leyes que atienden la materia, aseguran estándares que deben ajustar las policías regionales y municipales, para dar paso al nuevo cuerpo de seguridad. Estas normas son de carácter obligatorio y exigen dar una mirada hacia adentro de las instituciones policiales. Asimismo,  “…invertir en seguridad, es invertir en equipamiento, en las instalaciones, en la formación ética, técnica y profesional, en los sistemas de video vigilancia, en salario y beneficios sociales; y por supuesto en una academia de policía que garantice una formación plena y profesional de nuestros oficiales, ajustados a las normas de la Universidad Experimental de Seguridad”.

La reforma policial está marcada igualmente por la aplicación de homologaciones policiales, --estandarizar de 19 a 9 jerarquías--y una estructura pedagógica, a través de una guía de instrucción, que contiene el paso a paso para adecuar el nuevo cuerpo.

Se exige también prohibir cualquier práctica de tortura, malos tratos y uso excesivo de las armas. En este sentido, en el ámbito interno, se crean los consejos disciplinarios, para evitar la impunidad, el encubrimiento, y los abusos de poder tanto de funcionarios como de superiores que sancionan o expulsan sin probidad.

Para el control externo, el Consejo General de Policía impulsará este año2011, la creación de los comités de ciudadanos para el control policial, con la finalidad de que la comunidad tenga el acceso a la información y logre controlar y establecer límites al uso de la fuerza de los funcionarios.

Aún cuando Venezuela no logra el encuadramiento policial, vale decir, el 3.6 policías por cada 1.000 habitantes, bien es cierto que lo más urgente, es elevar es el nivel de eficiencia y respuesta policial, sin violar los derechos humanos.

La experiencia en Bolívar

El Gobernador bolivariano, Francisco Rangel Gómez, destacaba en su presentación al CFG, que la inseguridad en su Estado se había reducido en un 23 por ciento, atribuido a la integración entre los órganos policiales con los de los otros estados vecinos, y a la inclusión social.

Informaba FRG, que desde 2005 hasta 2010, la Gobernación había invertido 161.6 millones de bolívares fuertes, distribuidos así: Policía del Estado Bolívar: 101.6 bolívares; Emergencias 1-7-1: 32.6 bolívares; Servicios Aéreos del estado Bolívar: 26.2 bolívares; Protección Civil: 1.1 bolívares.

Preciso igualmente, que en la actualidad la policía de Bolívar cuenta con 605 patrullas en comparación con las 65 que recibió al asumir el cargo en el 2004; mil 863 armas de gran potencia para los funcionarios; los beneficios laborales para los efectivos han mejorado en estos seis años: 560 por ciento para el HCM, 500 por ciento el bono vacacional, en tanto que el alimentario 182 por ciento, una póliza de vida y de accidentes de 20 mil bolívares. De 15 comisarías, ahora el estado cuenta con 24 Centros de Coordinación Policial y en 2011 la entidad contará con tres más.

Inclusión social

La gestión de Rangel Gómez en conjunción con el gobernó nacional, ha procurado para el estado, unos 556 autobuses para dignificar el transporte público urbano, de 42% pasó a 95% el acceso al agua potable, se han construido 432 centros de atención primaria de salud, 24 CDI y 27 SRI; en cuanto a la educación, se han rehabilitado casi totalmente 227 instalaciones educativas y se han construido 25 nuevas, se han apoyado decididamente todas misiones educativas, especialmente las Misiones Ribas y Sucre.  “Todo esto forma parte de la lucha contra el delito”, asevera FRG.

Finalmente, informaba el Gobernador, que el Fondo de Compensación Intergubernamental de Seguridad aprobó dos proyectos en esta materia para el estado Bolívar y uno para el municipio Heres. Agregó que con estas iniciativas se construirán comisarías, se dotarán con uniformes a los funcionarios y se adquirirán unidades motorizadas, armamento y patrullas.

comabol@hotmail.com

(*) Criminólogo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.



Héctor Herrera Jiménez (*)


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: