Atención camarada presidente Fernando Soto Rojas y demas miembros

Una propuesta para la Asamblea Nacional

El derecho a tener acceso a Internet "debería ser uno de los Derechos Universales".

Propuesta Bolivariana EN EL MUNDO ENTERO. 

  El filósofo finlandés Pekka Himanen llega a asegurar que si alguien no tiene acceso a Internet, "no forma parte de la sociedad moderna". Por ello, el derecho a tener acceso a Internet "debería ser uno de los Derechos Universales". No obstante, "aún queda mucho por hacer en muchos países y en el mundo entero".

Entre otros aspectos, las redes digitales como Internet hacen posible la consulta

simultánea de información contenida en el mismo sitio, así como la constante intercomunicación entre seres humanos, sin importar la distancia que los separe. A través de distintas épocas, las revoluciones tecnológicas han impuesto modelos de producción basadas en diferentes recursos. Actualmente esa materia abstracta llamada información, en este marco nos permite pensar en los avances tecnológicos, que traen aparejados la creación de mundos virtuales (ciber espacio) que se fusionan con el mundo físico, que no es otra cosa que la realidad objetiva.

La realidad virtual permite al hombre interactuar con su computadora y desempeñar sus labores, pero también permite interactuar con otros hombres, conformándose así un medio de comunicación, de intercambio, de asociación entre hombres, por Ej. : El correo electrónico .Por lo tanto es un medio de comunicación o una nueva forma de comunicación del hombre, y es aquí que cualquier medio o forma de comunicación del hombre, como la internet debe ser consagrado como un derecho humano fundamental, y a medida que esta se desarrolla y globaliza cada vez más se auto transforma en derecho individual y colectivo, así que su masificación, conlleva que sea más fundamental, mas vital para la comunicación humana, un derecho mas, individual y colectivo.

Propongo a la nueva Asamblea Nacional, que legisle en esta materia, y le dé rango de derecho constitucional y a su vez derecho fundamental, para que Venezuela y nuestras instituciones sean las pioneras en el mundo de considerar al internet , y a su acceso como un derecho fundamental ,como debe ser un derecho Universal, para que con este aporte por parte de las instituciones venezolanas, lleguemos  a contribuir de manera efectiva a que esto se considere en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El sistema capitalista prioriza el valor del dinero, tomando a éste como un fin en sí mismo y no como un mero medio, a su vez hace hincapié en la propiedad privada, extendiéndola a la información. "En la economía de la información, las empresas consiguen su meta de hacer dinero intentando ser propietarias de información a través de patentes, marcas registradas, copyright, derechos de autoría, contratos de no revelación y otros medios similares ". Con dichas técnicas las empresas logran su cometido, es decir adquirir dinero y poder a través de la limitación de información. Sabemos que la información es valiosa, por ello que los gobiernos y empresas corporativas controlan, censuran y vigilan páginas web que contienen información "peligrosa" más bien valiosa, de manera tal que la información, es decir, el saber quede reducido a un número limitado de personas que dominan la red (Internet).

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

La fábrica cubana de software que les permitirá  introducir en las máquinas ensambladas un sistema operativo NOVA sumado al Windows, que facilitará el cambio hacia plataformas de código abierto. 
 
En su opinión existe una razón económica para migrar al sistema operativo cubano toda vez que la mayoría no tendría los más de 300 dólares que cuestan solo Windows y Office de tener que pagarlo, una opción ahora imposible a causa del bloqueo estadounidense contra Cuba.
 

Aprobado Plan Nacional de Software Libre en Venezuela: 
 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó el 13 de julio de 2005, el Plan de Migración de Software Libre, el cual dispone que la Administración Pública Nacional emplee prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. 
 
El
Plan de Migración a Software Libre, fue elaborado con el consenso de casi la totalidad de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, a través del Comité Tecnológico, activado por la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 
 
Este plan incluye veintiséis lineamientos generales, donde se comparten responsabilidades en la operatividad del Decreto 3.390 entre los órganos y entes de la Administración Pública Nacional y el MCT.

Así mismo contiene cuatro programas tales como

  • Migración y Estándares,
  • Sensibilización en Software Libre para decisores públicos, privados y los ciudadanos,
  • Capacitación y Formación,
  • Fortalecimiento de la Industria Nacional del Software;

Seis proyectos:

  • Certificación de Software Libre para procesos y productos,
  • Investigación y desarrollo en Software Libre,
  • Promoción del software libre para decisores públicos,
  • Difusión de la filosofía del Software Libre en la Sociedad,
  • Educar en Software libre a la Administración Pública Nacional,  
  • Fortalecimiento de la Industria Nacional del Software, todos a ser ejecutados por el MCT.

 
 

En Venezuela ya hemos dado pasos interesantes, como la masificación del internet gratuito por parte de Cantv, zonas wire, la entrega de computadoras Canaima, la facilidad de adquisición de computadoras a través del crédito Cantv, la creación de numerosos Infocentros gratuitos, la ampliación de la red de internet para cubrir hasta el más remoto lugar del territorio nacional, el Satélite Simón Bolívar todo esto demuestra, nuestra voluntad , por hacer que este acceso sea masivo a la información y el conocimiento a través del Internet, Ahora Bien démosle, el blindaje jurídico necesario con rango constitucional, para que una vez aprobado en la Asamblea Nacional, LO ELEVEMOS COMO PROPUESTA NACIONAL A LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES RESPECTIVAS.Para que el derecho a tener acceso a Internet  sea declarado como uno de los “Derechos Universales"

Que Venezuela sea la impulsora fundamental de esta propuesta en todos los organismos internacionales y que nuestra cancillería gire instrucciones al personal Diplomático para ser los principales voceros de esta Propuesta Bolivariana EN EL MUNDO ENTERO. 

LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ: Cedula de Identidad. N- 5.962.316 PARA LOS EFECTOS DE CONSIGNAR LA PROPUESTA DENTRO DEL ESPIRITU DE DE LA LEY DE  CONFORMIDAD CON EL:

TÍTULO III 
De la organización de la Asamblea Nacional

Capítulo I 
De las atribuciones de la Junta Directiva

Atribuciones

Artículo 28. La Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

3.- Estimular y facilitar la participación ciudadana de conformidad con la Constitución y la ley.

Propuesta que se publica por vía de carta pública, para los fines correspondientes, a la fecha de su publicación. 

langiolillo977@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández (*)

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.