La rebelión del 4-F tiene en cuenta a sus principales verdugos en Valencia

* El sacudón de 1989 no dejó dormir tranquilo a nadie más
 
* Salas Römer y López Sisco sin recibir castigos
 
* El espíritu estudiantil en la Plaza de la Dignidad

DESPUES DEL 27 Y 28-F ERA DIFICIL DORMIR TRANQUILO. Aquella grieta que se empezó a correr por todos los sectores de la sociedad venezolana, producto del llamado "sacudón" del año 1989, días en los cuales el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez arremetió por la fuerza haciendo valer el uso de las armas de fuego de los cuerpos de seguridad del Estado, sin entender, pese a las dramáticas escenas televisadas, que el país rechazaba categóricamente su fórmula de estrangulamiento apenas iniciaba su mandato, principalmente hacia las familias de menores recursos económicos. Sin embargo, hay que recordar que es en Guarenas, Miranda, en zonas de clase media, donde la TV proyecta las primeras imágenes de personas que se lanzan a la calle a manifestar en contra de las medidas impuestas sin que aquí el pueblo se viera sometido a un estudio socio-económico y mucho menos a un debate. Antes de recibir plomo, Venezuela recibía por un costado la puñalada traidora que "nacionales expertos economistas" asestaban siguiendo la orden de llevar adelante y, como ensayo en la región, un conjunto de acciones, desde el aumento de la gasolina hasta de los principales alimentos y todo lo que se refiría a equipamiento del hogar. Por eso recordamos que era realmente difícil dormir tranquilos después de vivir aquellos sufridos días. Para muchos ningún amanecer volvería hacer igual luego de las atrocidades cometidas sin que viniera la rectificación...
 
LA FEROCIDAD DE UN GOBERNADOR ESTREMECIÓ EL SUR. En Carabobo las protestas no se hicieron esperar. Naguanagua y Valencia se sumaron a las principales localidades del país que defendía su actual modo de vida. Pero en la tarde, luego que militares y civiles organizados depusieran de sus objetivos en aquel amanecer del 4-F del 92, y que no era otra cosa que rescatar la democracia digna en manos de un gobierno central que poco a poco vendía los intereses de la nación a las transnacionales y un gobierno local que se hacía pasar por reyezuelos, ocurre lo lamentable en distintas partes al sur de Valencia. Son masacrados 4 estudiantes de la UC y Tecnológico Valencia más un distinguido del Ejército. Todavía este crimen está impune. Siguen pasando los años y el viejo Salas Römer - gobernador para aquel entonces-  con su cara tan lavada se muestra ante los medios hoy en día risueño y orgulloso de aquel abominable hecho; e inclusive, desafiando las políticas sociales que lleva adelante el gobierno nacional en beneficio del pueblo. Nos hemos enterado que aparte de Salas Römer dar orden de disparar a todo aquel que estuviese involucrado en la rebelión cívico-militar se sabe de un ex-funcionario de la Disip de apellido Rocco como también su jefe, Henry López Sisco, más cochino todavía en este tipo de actos.
 
EL ORGULLO DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Uno de los sectores más desprestigiado y perseguido de las políticas de la cuarta república fue precisamente el estudiantado. Afortunadamente, y lo decimos así, porque siendo profesor universitario nos hemos dado cuenta que en el sector público y privado existe una nutridad legión de jóvenes que acude allí con imperiosas necesidades, de las cuales no detallaremos ahora pero que más tarde deberán citarse y atenderse. Siendo lo más interesante de este grupo que no desconoce que el modelo capitalista atenta contra su condición de pieza fundamental en la sociedad de relevo y que, por consiguiente, sabe que debe salir del juego para que tenga oportunidad de trabajo todo aquel(lla) que provenga de sectores pudientes. El verdadero estudiante universitario tiene plena convicción que debe manejarse ante la adversidad que imponen ciertas castas con el propósito de retardar sus sueños. Lo hemos constatado en las universidades públicas. Ni hablar con lo presenciado en las casas de educación superior privadas. En Valencia la Universidad de Carabobo engorda sus terrenos mientras deja que sus estudiantes sean despedazados por los altos alquileres de residencias en Naguanagua y zonas cercanas cuando anteriormente existía la figura de las residencias estudiantiles. El transporte urbano, que en el pasado era orgullo de los ucistas, las recientes gestiones de Federación de Estudiantes, hermanadas con las autoridades rectorales las han venido privatizando sin tomar en cuenta la procedencia de esas unidades ni la de sus conductores. Además de otros hechos irregulares que empañarían la acción heroica de JOSÉ LINDEMAR ZERPA MIOTTA (21) 8vo semestre de ingeniería Eléctrica UC; COLUMBA GUADALUPE RIVAS (22) 2do semestre de Cs de la Educación (UC); GILBERTO JOSÉ PEÑA (18) Tecnológico de Valencia; ANGEL ALBERTO RUIZ (25) 3er semestre de Cs de la Educación UC caidos valientemente y por quienes hoy nos concentramos en la plaza de la Dignidad, al sur de Valencia a recordar esta memorable fecha junto a su líder presidente y su pueblo. Sólo la brisa en su ir y venir constante se le permitirá secar las incontenibles lágrimas que saldrán en los rostros de quienes honran este día.

bridator2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: