Polo patriotico Frente Fabricio Ojeda

El 23 de Enero pasado en el acto de conmemoración del 53 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el comandante Chávez nos pidió a todos los venezolanos trabajar para la pronta conformación del Polo Patriótico, el cual está enmarcado en el quinto lineamiento y va “mucho más allá de los partidos”; nuestro comandante aseguró, además, que este tendría que abarcar todos los ámbitos de la sociedad. “Sería como la gran sociedad patriótica que dirigieron los próceres de la independencia Francisco de Miranda y Simón Bolívar”. 

El presidente exhortó  al PSUV a promocionar las líneas, a fin de que se inicie pronto el debate y solicitó trabajar “desde hoy” en los primeros cuatro lineamientos, los cuales se complementan entre sí, para así llegar a la consolidación del Polo Patriótico. Trabajando a paso acelerado, como se ordenó, nuestro líder espera que el Gran Polo Patriótico ya esté conformado para el segundo semestre del año, específicamente en los meses de junio y julio. 

LAS PRIMERAS CUATRO LÍNEAS 

La primera de las líneas consiste en borrar definitivamente los valores capitalistas y profundizar en la verdadera militancia socialista: “Hay que pasar definitivamente de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera, no sólo de la boca para afuera, hay que echar de una vez a la tumba los viejos vicios de los viejos partidos adeco-copeyanos(…) Cada militante socialista debe sentirlo, debe saberlo y debe asumirlo”. 

En el segundo lineamiento se plantea que el PSUV, se convierta en un”poderoso movimiento” para que la maquinaria no sea activada únicamente en procesos electorales. Esta debe estar permanentemente junto al pueblo buscando soluciones a las problemáticas que afectan a las comunidades: “El partido tiene que estar activado en las bases, todos los días de manera permanente, las patrullas, los comandos, la célula activadas permanentemente (…) para subordinarse todos los días y en todos los lugares a las luchas del pueblo, a los reclamos del pueblo, a las exigencias del pueblo, a las necesidades del pueblo”. 

La tercera línea establece que: “El pueblo debe convertirse en un poderoso instrumento de agitación de propaganda y de comunicación social”, a fin de combatir la intensa guerra mediática declarada por los medios de comunicación privados; así como para contrarrestar las distintas matrices de opinión generadas a través de la telefonía y las redes sociales.

El cuarto lineamiento plantea: “convertir al partido socialista en una plataforma de construcción y fortalecimiento del Poder Popular”, para así impulsar la creación y el fortalecimiento de instituciones destinadas a dar mayor participación y fuerza al pueblo venezolano. 

Entre tantas cosas nuestro comandante nos dijo ese 23 de Enero: “No podemos dejarnos tomar la mente del pueblo por las campañas venenosas de las televisoras burguesas, de las radios burguesas y de los periódicos burgueses y los rumores y los mensajes de texto que corren por todos lados (…) Que sea el propio pueblo con el partido y los partidos por dentro convirtiéndose en un poderoso aparato de propaganda agitación y comunicación”. 

En lo particular siempre he estado claro que quien controla el poder de la comunicación tiene en sus manos la mayor arma de destrucción o construcción masiva, dependiendo de cómo la utilice. 

Sin comunicación no hay desarrollo posible, ni cambios estructurales posibles, estamos en pleno inicio de la construcción del socialismo necesario, estamos justamente en la etapa del aprendizaje básico, ese que va a formar y forjar los pilares de lo que seremos cuando crezcamos como sociedad y como individuos; estamos en el frágil momento de nuestra educación primaria, entonces en tan delicada etapa se hace obligatoria y necesaria la consolidación de la educación socialista, es decir, educar hacia los valores sociales. 

El primer y tercer lineamiento nos hablan de educación socialista como base fundamental y propagación de las ideas y conocimientos; nos indican, además, estos puntos la necesidad de bloquear con los medios posibles (ideológicos, culturales a través de foros, reuniones) utilizando los medios disponibles (electrónicos, escritos verbales) la propagación de ideas contrarias al socialismo y las que difunden la mentira como herramienta de lucha para confundir al pueblo. 

El segundo y el cuarto plantean la necesidad de transformar al partido en el principal organizador de los planes y proyectos para una lucha permanente y diaria que vaya más allá de la mera organización electoral. 

En ese escenario se me viene a la mente la lucha del periodista Fabricio Ojeda, a quien asesinaron en la época que abrió las puertas a la oscuridad que nos cubrió por mas de cuarenta años y a quien quisieron callar, pero que sigue gritando a nuestra conciencia y nos sigue diciendo a quienes lo escuchamos todavía que la lucha sigue y que los pilares que el intentó formar están todavía en sus cimientos. 
 

“El combate revolucionario no puede llevarse a cabo sin pleno dominio de la teoría revolucionaria, de sus métodos, de su organización, de su ética. Hay necesidad, en todo momento, de profundas batallas ideológicas que permitan ganar gradualmente las masas para la lucha. Se requiere usar de gran iniciativa para ahondar la conciencia revolucionaria del pueblo y las clases progresistas. La propaganda y la agitación constante, por diferentes medios, son armas indispensables. Para que su utilización sea provechosa y efectiva, los revolucionarios de vanguardia deben estar lo suficientemente preparado en lo físico y mental” 

Tomando este lineamiento plasmado por Fabricio Ojeda en su libro "HACIA EL PODER REVOLUCIONARIO". Invito a todos a conformar el FRENTE FABRICIO OJEDA, adscrito al polo patriótico y cuya meta principal seria la de la educación ideológica de los cuadros fundamentales y la lucha contra la guerra mediática. 

Una de las deficiencias ideológicas, a mi manera de ver, es que solo se resaltan las ideas o los personajes en aniversarios y fechas especiales, sucede igual con Don Simón Rodrigues, Ezequiel Zamora, e inclusive con nuestro libertador: entonces no evoquemos a Fabricio Ojeda solo en los actos del 23 de Enero de cada año; llevémoslo con nosotros en la lucha diaria, resaltemos su figura como ejemplo de valentía, desprendimiento y lealtad al ideal revolucionario, hagámosle sentir a sus asesinos que perdieron el tiempo, que no pudieron silenciar al héroe, al mártir; reivindiquemos su lucha. 

Organicemos ya el Frente Fabricio Ojeda, frente de vanguardia para la formación de los cuadros socialistas, y ramificación a nivel vecinal y de calle para la divulgación de la verdad en la lucha contra la desinformación y la manipulación. 

“Cada combatiente de la Guerra del Pueblo debe estar imbuido de esta idea: sólo la lucha diaria, constante y sistemática en todos los terrenos, podrá conducir a la victoria." Fabricio Ojeda.

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2954 veces.



Oscar A. Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: