Chávez: Una postura firme a prueba de especulaciones

Los enemigos de la revolución venezolana han intentado, sin éxito, desprestigiar al Presidente Hugo Chávez, acusándolo de estar”relacionado” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Califican a Venezuela como “santuario” de las guerrillas, fabulan encuentros, inventan acuerdos y manipulan el lenguaje para publicar imprecisiones.



Recordamos un titular de prensa (Notitarde, Venezuela, 30 de abril de 2004) relacionado con un informe del Departamento de Estado de EE.UU, el mismo decía: Venezuela ofrece una cooperación inconsistente en lucha contra el terrorismo (¿?) En la nota periodística, sin rúbrica de autor, podemos leer: iEl informe señala que Chávez "ha expresado su afinidad ideológica" con las Farc y ELN, lo cual "limita la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo” (…) Venezuela "es incapaz o no quiere" patrullar la frontera colombo-venezolana y las Farc y ELN usan el área para incursionar en el lado venezolano al cual consideran como "un lugar seguro" para esconderse.



En Venezuela, no faltan partidos políticos y medios de comunicación social privados que repiten las líneas dictadas por la casa blanca, sin que en el camino pueda mediar un mínimo de análisis, de raciocinio o cordura. Se impone, como lo califica el periodista argentino Hernán López Echagüe, la holgazanería intelectual.



A propósito del reciente impasse surgido con el gobierno colombiano, debido al secuestro en Caracas de Rodrigo Granda, resurgen las acostumbradas acusaciones contra el presidente Chávez, razón por la cuál presentamos fragmentos de algunas intervenciones públicas del Jefe de Estado venezolano, en las cuáles fija su posición sobre el tema específico de las injerencias norteamericanas y las nunca comprobadas relaciones de la revolución bolivariana con las FARC.



PALABRA FIRME

(*) Domingo 2 de mayo de 2004, programa Aló Presidente número 190. Chávez responde al documento emitido por el Departamento de Estado norteamericano “Aquí nos señalan ahora y nos acusan de que somos un gobierno complaciente con el terrorismo (…) fíjate los términos que usan: no quieren o no puede cuidar la frontera con Colombia. Miren, si es que están pensando en que van a venir a meterse aquí, olvídense, y si se meten aquí comenzaría la guerra de los 100 años aquí, para que lo sepan”.

“Ese es un conflicto de Colombia, ahora lo están utilizando en los Estados Unidos, los imperialistas, los halcones del Pentágono y de la Casa Blanca, para decir que el gobierno de Chávez, por afinidad ideológica, dice, con la FARC y el ELN no hace nada para cuidar sus propias fronteras, queriendo decir con esto que ellos están pensando venir a cuidarnos nuestras fronteras”




(*) Miércoles 12 de mayo de 2004, mensaje al país del Presidente Chávez, en cadena nacional de radio y Tv. Instalación del Consejo de Defensa de la Nación. Por “…aquellos días de abril, marzo-abril de 2002, recordemos por ejemplo las declaraciones con una cara de cinismo infinita del jefe de la CIA, diciendo que el señor Chávez, no responde a los intereses de los Estados Unidos, diciendo además una gran verdad, yo no respondo, ni responderé jamás a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos, yo respondo y responderé siempre y para siempre a los intereses supremos del pueblo venezolano”



(*) Miércoles, 22 de septiembre de 20004, visita del Presidente Hugo Chávez Frías al Teatro de Operaciones Nro. 1. Guasdualito, Estado Apure, a propósito de la emboscada a unos trabajadores petroleros y que los medios quisieron adjudicar a una supuesta Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL).



Presidente Chávez: “Nosotros aquí no eliminamos ninguna hipótesis, ninguna, que si fue un grupo denominado FBL que pretende instalarse para controlar esta región, apoyando a Chávez… Pues no necesitamos ese apoyo, son grupos ilegales y deben ser perseguidos, deben ser perseguidos las FBL (…) esas personas que dicen estar conformando unas Fuerzas Bolivarianas de Liberación para apoyar el Gobierno, sería el único caso en el mundo (vean ustedes lo extraño de esto, que da mucho que pensar) en que una guerrilla se organiza para apoyar al Gobierno, qué cosa tan rara ¿no? Una guerrilla que se organiza y se va a la montaña y dice, yo estoy aquí pero apoyando al Gobierno. Nosotros no desechamos que sea la guerrilla colombiana, que si son las FARC, o que si es el ELN, no desechamos esa hipótesis, nosotros no tenemos ninguna alianza con la guerrilla ni la tendremos. Así que FBL, paramilitares o guerrilleros de cualquier grupo, que penetre en el territorio venezolano, a partir del instante en que pongan pie en Venezuela, son considerados enemigos de Venezuela y deben ser combatidos con la mayor contundencia”.



(*) Martes 09 de noviembre de 2004. Rueda de Prensa entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en Cartagena de Indias.



Presidente Hugo Chávez: “Se conspira contra la unidad cuando se acusa a un Jefe de Estado vecino de apoyar a una fuerza enemiga del gobierno amigo, miren les juro por Dios y mi madre santa, como decimos en el llano, que si yo apoyara la guerrilla no tendría cara para venir aquí a Cartagena”

A la afirmación anterior agregó el presidente Chávez: “Yo soy un hombre de honor, si yo apoyará la guerrilla colombiana tengan la seguridad que lo diría, no lo escondería, no apoyo ni he apoyado jamás, ni apoyaré jamás a la guerrilla colombiana, ni a movimiento subversivo alguno contra gobierno democrático alguno, de ninguna manera”.




Pero como los medios de comunicación colombianos insistían en el tema, Chávez repitió una vez más: “…quiero ser bien contundente, llámese como se llame el grupo armado que fuere, guerrilla de FARC o ELN, paramilitares… en el mismo momento en que entren en territorio venezolano, hollando nuestra soberanía se convierten en enemigos de Venezuela y serán tratados como tales, esas son las ordenes que he dado, nosotros no vamos a permitir que violen nuestra soberanía impunemente o que operen en nuestro territorio fuerzas guerrilleras o fuerzas paramilitares…”



Chávez cerró su intervención con la siguiente afirmación: “Pero la verdad es esa, Hugo Chávez, la fuerza armada venezolana, el pueblo venezolano, el gobierno venezolano, ni los gobiernos regionales de Venezuela, ni el de Apure, ni el de Táchira, ni ninguno apoyamos movimientos subversivos alguno y si hacen presencia en nuestro territorio son considerados enemigos de Venezuela y tratados como tal”.



No obstante estas reiteradas declaraciones donde fija la postura oficial del gobierno bolivariano, el Presidente Chávez sigue recibiendo las acusaciones (sin fundamento) del gobierno norteamericano y sectores nacionales que replican estas acusaciones. Lo cierto es que la revolución bolivariana ha “reivindicado” la Soberanía Nacional y proclama como línea estratégica de su política internacional, el derecho a la “autodeterminación”, así como el respeto a la de otros pueblos del mundo.



Los Estados Unidos parecieran dispuestos a no ceder en su intención de doblegar a la revolución bolivariana, pero para ello tendrían que quebrar la voluntad popular y el liderazgo moral del presidente Chávez, que va mucho más allá de falsas acusaciones mediáticas.



(*) ernestojnavarro@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Ernesto J. Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a11655.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO