La inflación como argumento golpista

Con TEODORO PETKOFF y todo, contando con su trastornada inteligencia, en aquellos días de CALDERA, la INFLACIÓN, llegó a niveles increíbles!. Incluso hubo meses en que superó el CIEN POR CIENTO (100%).

Entre los años 1950 y 1959, la inflación era desconocida en Venezuela y sus niveles eran casi CERO!.

A la caída de MARCOS EVANGELISTA PEREZ JIMENEZ, se elevó sustancialmente a casi el doble y a partir de 1973 iniciamos un ciclo que terminó en 1997 con más del 100% de aumento.

A partir de 1998, se ha mantenido en un promedio del 24%, es decir, durante la REVOLUCION, la inflación ha sido bajada desde un erupción maligna a niveles manejables, pero aún insatisfactorios.

QUE PASA, DIOS MIO!...

La INFLACIÓN es simplemente el AUMENTO de los precios de bienes y servicios. Punto!..

No hay que buscarle las 5 patas al gato!..Inflación es comprar algunos productos y servicios MAS CAROS!. Lo que antes costaba tanto, hoy cuesta tanto MAS UN AUMENTO!..

¿PERO POR QUE EN VENEZUELA?.

Entre el año 2000 y el 2008, EL RUBRO QUE MÁS HA SUBIDO es!...las bebidas alcohólicas!.un 682,5%!.

Santo y bien bueno!, a pesar que uno se echa su palito de vez en cuando, es una necedad ponerse a inventar defender a los dipsomanos!. El que quiera caña, que se someta a esos precios!, no sin entender que hasta en este VICIO, hay un componente permanente de nuestra inflación criolla:

LA ESPECULACION.

LA CAÑA!:

En Bolivia, una botella de Whiskey , de 12 AÑOS cuesta 100 Bs.

En Méjico, la misma botellita cuesta 30 $, es decir unos 180 Bs.

En ESCOCIA, cuesta unos 15 $, es decir unos 90 Bs.

En MARGARITA cuesta unos 260 Bs., la misma botella.

En COLOMBIA una cerveza, puede costar 3 o 4 Bs. Aquí cualquier cerveza en una licorería, está llegando a los 5 o 6 Bs.

Hemos puesto el WHISKEY DE 12 AÑOS, como “marcador” para que veamos, que casi en el mundo entero, en VENEZUELA, nuestro precio duplica hasta triplica a el precio en muchos países, sin contar su productor natural que es Escocia!. No es cuestion de impuestos, ni de costos, ni de “niños envueltos”, es sencillamente, especulación!

ESTO PASA CON MILES DE PRODUCTOS!:

AUTOMOVILES:

En USA, un buen carro, nuevecito de cualquier marca conocida, podría estar en el rango de unos 15 mil $, es decir, unos 90 Mil Bs.

Un buen carro usado del 2000 para acá, pude costar unos 4 Mil $, es decir unos 24 Mil Bs.

En COLOMBIA un AVEO 2010, puede costar 39 millones de Pesos colombianos, al cambio serian unos 90 mil Bs. En VENEZUELA el AVEO, cuesta 165 Mil Bs., es decir, está 75 MIL Bs. Mas caro que allí mismito, al lado!.

En MEJICO una camioneta GRAND VITARA 2007, cuesta unos 185 Mil Pesos, es decir unos 66 Mil Bs. Una Grand Vitara por aqui, puede llegar fácil a los 200 Mil Bs., lo cual es por lo menos el DOBLE que en países vecinos.


COMIDA:

Un Almuerzo en COLOMBIA, barato, te puede costar unos 10 Mil pesos y los hay más baratos, esto es en Bs. unos 30 mil Bs. Aquí a duras penas podemos almorzar con 60 Bs.

Un perro caliente puede encontrase en Bogotá por 2.500 pesos, o unos 7 Bs., aquí cuesta entre 10 y 15 Bs.

Un taxi en BOGOTA, mínimo te saca 5 Mil pesos, es decir unos 15 Bs. En CARACAS, que yo sepa no existe taxista que se “respete” que te haga una carrera por menos de 25 Bs.

En resumen en COLOMBIA la INFLACION en el 2010 fue nada menos que el 3,17%! . LOS ALIMENTOS en Colombia, alcanzaron solamente un alza del 2,54%.

En Venezuela cerramos 2010 con un IPC de 32,8% y en alimentos alcanzamos un 34,4% y en este último rubro, entre 2001 y 2010, hemos acumulado un 1.250% de AUMENTO.

En otras palabras, la comida que en el 2001 costaba 1 Bs., hoy nos cuesta MIL. Na´Guará!

LA INFLACION Y HUGO CHAVEZ:

La INFLACION es CONTRAREVOLUCIONARIA, porque los pobres gastamos el 50% de nuestro salario para comprar COMIDA, el cual es el rubro más inflacionario de todos. Los RICOS, solamente gastan un 15% de su ingreso en comida. Luego, la inflación golpea fieramente los sectores populares.

No voy a describir las innumerables medidas tomadas en el ámbito económico revolucionario para combatir este flagelo nacional, las cuales se han mantenido en forma “mas controlada en promedio”, lejos de esas cifras alucinantes del final de la CUARTA REPUBLICA.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor), que desde hace 6 años viene siendo extendido a las principales ciudades de Venezuela, tampoco es el “desiderátum” de las mediciones económicas, ni mide su verdadero impacto con objetividad.

La tesis de banalizar la ESPECULACION, es conocida en sectores de los “grandes Garúes” de la economía capitalista. Todo se reduce a falta de producción, el ingreso “fácil” del petróleo” y a los “odiosos controles” del Gobierno. Nunca se refieren a lo inexplicable que los bienes, comida y servicios en países vecinos sean hasta 10 veces menores y cuando cruzan la frontera, se venden a precios increíblemente altos, sin que existan causas valederas que puedan explicar este fenómeno.

Luego, la tesis de “ampliar la oferta productiva” es cierta, pero insistimos que si esta se realiza en un entorno CAPITALISTA Y NEO LIBERAL, nunca saldremos de la Inflación!.

El “productor capitalista”, siempre va a producir un proletariado a su servicio y pobre por toda su existencia.

Igualmente el alza de precios, además de cubrir costos, sirve para eternizar privilegios, formas de vida, gastos suntuosos, viajes soñados, ropa ostentosa, casas de magia, educación para los hijos en universidades exóticas, autos lujosos y aviones de última generación.

Los precios de los grandes productores, que presionan hacia el alza en la cadena del mísero “mercado”, siempre estarán en consonancia con sus intereses vitales de clase dominante!.

Yo le atribuyo un 60% o más a la ESPECULACION en algunos productos y bienes. Si en

los productores de consumo masivo la especulación es menor, es debido a los controles, pero en otros más sofisticados como servicios bancarios, seguros, transporte aéreo y otros cientos, la inflación es INCREIBLEMENTE ESPECULATIVA.


LOS POBRES PODEMOS PATALEAR!

Un POBRE puede INDIVIDUALMENTE, protegerse de la INFLACION, adaptando su vida a evitar que 3 salarios mínimos, unos 3.6 Mil Bs. sea lo adecuado para vivir!.

Por ejemplo, luchar contra ese fatídico 32,8% puede ser DISMINUIDO, comprando MUCHO, en MERCAL, PEDEVAL y BICENTENARIO.

Allí se MATA la INFLACIÓN con seguridad!.

Comprando en ABASTOS ESPECULADORES, alimentamos la subida de precios, porque “ellos siguen vendiendo, porque hay GAFOS que siguen comprándole a sus precios”.

No voy a producir una LISTA de precios comparativos, pero me llama la atención uno que tengo al frente: Un bolsa de AVENA, alimento excelente para la salud y que en un abasto de CATIA LA MAR la venden en 11 Bs y en MERCAL, cuesta 3,10 Bs.!

Aquí en la PLAYITA, los Pescadores ARTESANALES venden directamente su pescado a un 30% menos que cualquier pescadería cercana y la gente viene poco!.., PREFIEREN IR A LAS PESCADERIAS A QUE LOS ROBEN!....

Un caraqueño con carro que venga a Playa Verde(Vargas) y compre su pescado gastando unos, digamos 1000Bs, se ahorra por lo menos 300 Bs, los cuales le sirven para pagar 10 tanques de gasolina!... o unos 20 viajes hasta aquí! …Cosa mas grande!

Si nos ponemos a ponderar los ahorros, encontramos que fácilmente ahorramos hasta un 50% entre los precios de los Abastos del Hambre y nuestros ABASTOS REVOLUCIONARIOS.

No COMPRAR, en esos sitios, los obligaría a “meterse sus productos por allí!”

Los PRECIOS de los ALIMENTOS en el MERCADO MAYOR DE COCHE, tienen en general un 50% o más de rebaja con respecto a los Abastos del Hambre!.

La REVOLUCION nos ha dado un ARMA formidable para derrotar a los CAPITALISTAS PLUSCUALIDOS, tenemos la oportunidad de comprar una gran cantidad de alimentos a precios MUY BAJOS y podemos fomentar la PRODUCCION con EMPRESAS SOCIALISTAS, cuyo objetivo sea ALIMENTAR AL PUEBLO y no convertir los alimentos en MERCANCIA DE ALTO COSTO!.

No permitamos que los GOLPISTAS, usen los alimentos como ARMA DESTRUCTIVA!.

Un Pueblo alimentado, NUNCA SERÁ dominado!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2981 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: