Los diputados tienen deberes y derechos insoslayables que un pueblo debe ejemplarizar

Todo gobierno democrático debe desarrollar acciones gubernamentales, en beneficio de un pueblo que debe actuar en dirección al logro de su desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico. Orienta su subsistencia mediante interacciones entre sí, con acción cooperativa en el desarrollo de pueblos, ciudades y comunidades y con orientación ideológica.. Y mediante un Contrato Social «Constitución con régimen de libertades» entre los ciudadanos y el Estado acuerdan derechos y deberes de ambas partes para promover bien común entre el Estado y la Sociedad. Donde los ciudadanos pagan los impuestos y donde las Políticas Públicas son aprovechadas por una inmensa mayoría, sin que la minoría se sienta afectada o no se sientan aludida.

En la Constitución se plasma los aspecto juristicos, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un Estado y constituye el conjunto de leyes en sentido más general, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos. Los deberes son actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética y en sentido general se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida obligados a cumplir a modo de asegurar la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades. Mientras que el derecho, es el orden institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Para que el Gobernante pueda estructurar su gobierno, le delega al partido político a reclutar candidatos para ocupar cargos gubernamentales y legislativos, mediante el apoyo del organismo electoral. Además, organizan las labores legislativas, articula apoyo político a la implementación del plan de gobierno, adicionando otros intereses y preferencias de los ciudadanos.

Las normas jurídicas son dictadas por una autoridad pública competente sentido específico. En sentido más general son los reglamentos y en sentido general son las leyes. Es una función que recae sobre los legisladores de los Congresos Nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio en una Nación por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos

Las principales áreas de influencias políticas públicas son: El desarrollo social, La economía, la infraestructura, expansión de las vías generales de comunicación y de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras. Los planes de desarrollos anuales, quinquenales y otros. .Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales. La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones. Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los Estados individuales o unidos en agrupaciones con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

Como primera inferencia de lo anterior, se puede decir: que son los partidos políticos en sentido general son los que dividen el pueblo; cuando se confrontan sus intereses. Y para lograrlo el partido perdedor, necesita cohesionar una fuerza social con carácter ideológico que permita forzar la oportunidad para acceder al poder. El problema se presenta significativamente por la confrontación ideológica y cuando no se tienen propuesta para hacer proselitismo político y utilizan cualquier vía para disminuir al adversario, llegando al límite de la condición humana. En este caso la manipulación para minar la confiabilidad en el gobierno.

La principal estrategias es ubicarse dentro de las posibilidades de alcanzar mejores posiciones. Utilizan recursos de medios comunicacionales para sembrar odio, violencia, caos y otros, para lograr una tercerización en forma de partido, como alternativa so pretexto de superar una supuesta honda crisis que agobia al país entre partido diferenciados, promocionando a nivel internacional unos supuesto momentos violentos y para justificarse; buscan soluciones conjuntas para lograr culminar en acuerdos políticos manipulando a los incrédulos, con la promesas de traer al país un clima de paz y de desarrollo económico desde su óptica conceptual. Con la intensión de cercenar la credibilidad en el gobierno de turno, como componentes objetivos y subjetivos que determinan la capacidad de ser creído.

Se organizan grupos que se dedican al saboteo en los escenarios de desarrollos sociales, en economía, en los medios de comunicación alternativos, en la salud, en la seguridad pública, desvían cantidades presupuestarias, incrementan la burocracia con proselitismo político, promoviendo la falta de confianza. Con la única finalidad de obtener el poder en forma ilegal, olvidándose del derecho a servicios dignos, medio ambiente en equilibro y preservar el derecho de las generaciones futuras. Además, utilizan el tema de ingobernabilidad (como demanda), sin mostrar evidencias, garantías y certificaciones de lo que afirman. Todo esto ocasiona grandes pérdidas materiales de vida y tiempo, que se puede dedicar al verdadero desarrollo y de paz de la mayoría calificada. Cuando todo esto le falla, buscan en el exterior quien lo apoye con una agenda que desconocen los ciudadanos del país.. Porque a ellos no se le puede categorizar como ciudadanos, porque los ciudadanos tienen deberes y derechos insoslayables, QUE UN PUEBLO DEBE EJEMPLARIZAR.

(*)Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Basilio A. Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: